La danza de la realidad
Año:
2013
Fecha de estreno:
26 de Septiembre de 2014
Duración:
130 min
País:
Chile y Francia
Director:
Alejandro Jodorowsky
Reparto:
Brontis Jodorowsky, Pamela Flores, Jeremías Herskovits, Alejandro Jodorowsky, Andrés Cox, Bastian Bodenhöfer
Distribuidora:
Karma Films
Tras casi un cuarto de siglo,
Alejandro Jodorowsky vuelve a ponerse detrás de las cámaras para adaptar su
autobiografía, La danza de la realidad.
El film se estrenó en Cannes el año pasado, demostrando que su realizador
mantiene el respeto y admiración de buena parte del público cinéfilo, a pesar
de su ausencia durante el siglo XXI. Jodorowsky es uno de esos directores que o
amas u odias y me temo que yo me encuentro más en el segundo bando, pero La danza de la realidad es bastante
diferente a cualquier película suya que haya visto. Aunque mantiene el tono
surrealista, no está tan desbocado como en los trabajos que le convirtieron en
un director de culto, pero esto no significa que la imaginación haya dejado de
jugar un papel primordial.
El abuelo de Alejandro fue
expulsado de Rusia y emigró a Chile, razón por la que la familia Jodorowsky no
tenía raíces en la sociedad en la que vivía. Ese desarraigo se entiende a la
perfección por las máscaras con las que Jodorowsky retrata a la sociedad en la
que se crió, creando una masa prácticamente homogénea y uniforme, carente de
interés y distanciada del pequeño Alejandro. La sociedad que se muestra,
comparada con otras películas de Jodorowsky, es muy ordinaria, ya que no hay
tantos personajes extravagantes como los que suelen copar sus films. Así no nos distanciamos tanto de lo que ocurre en el contexto social de los personajes, un aspecto algo descuidado en sus otros films, en este caso ese realtivo realismo es necesario porque si no no se podría vislumbrar aquello que rodeaba a Alejandro.
Aparte del rechazo que sufre el
niño ante el resto de sus compañeros, por su tez pálida y otras diferencias
físicas, es importante la influencia que tienen su padre y su madre en su
desarrollo. El papel del padre es el que más evoluciona en la historia, es
una figura muy autoritaria que mantiene a Alejandro en un anhelo continuo por
el amor y la atención paterna. Mientras que la dulzura de la madre contrasta
con ese papel, pero a la vez es un personaje sumiso al padre, dejando a
Alejandro exento de un referente equilibrado, lo que provocó que su único
refugio fuera su yo futuro, es decir, su imaginación. Su padre, Jaime, se va
humanizando a medida que avanza la película y es útil para reflejar la opresión
que vivía la sociedad chilena en la época. Jaime sufre una crisis de identidad,
propia de la gente sin raíces, que no sabe a qué unirse para sentirse parte de
una comunidad, en un principio no entiende la vida más allá de unos férreos
ideales impuestos. La trama de este personaje se acaba desarrollando en exceso
y parece que Alejandro está buscando una forma de justificar la manera en que su
padre le trataba de pequeño, pasando de una figura paterna inflexible a una más
vulnerable que se asemeja a la sensibilidad propia de Alejandro.
Es un interesante ejercicio de ‘autobiopic’,
porque me parece insólito ver cómo un director reflexiona sobre su infancia en
una película. La unión de imaginación y realidad define el sello de Jodorowsky,
también presente en La danza de la
realidad, pero este es su film más fácil de seguir, aunque no se le puede
clasificar en ningún momento como simple. Además de mostrar el bagaje que tiene
la niñez en el futuro también se reflexiona sobre la búsqueda de una sociedad
en la que integrarse. Pero lo más interesante es poder comprender aspectos
presentes en otras películas de Jodorowsky gracias a este retrato de su propia
infancia, como la obsesión sexual asociada a su padre y que se puede ver en
todas sus películas o el ambiente circense, que sobre todo destaca en Santa sangre y en el comienzo de La montaña sagrada. A pesar de estos
aspectos positivos, los ridículos momentos musicales y la extensión de las
tramas acaban provocando que cueste mantener el interés en la historia, que va
desvariando sin un objetivo aparente.
6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario