L´économie du couple (After Love)
Año:
2016
Fecha de estreno:
14 de octubre de 2016
Duración:
100 min
País:
Bélgica / Francia
Director:
Joachim Lafosse
Reparto:
Bérénice Bejo, Cédric Kahn, Margaux Soentjens, Jade Soentjens, Tibo Vandenborre, Philippe Jeusette, Annick Johnson
Distribuidora:
Karma
Un plano secuencia con música triste
acompaña a cada miembro de la pareja por separado entrando y
saliendo de una estancia para ir al frigorífico y luego
reencontrarse, sentados, con la mirada perdida. Ella rompe la
continuidad del plano al salir a otra habitación. Aunque esta
secuencia tiene lugar a mitad (o más) del metraje, es el espejo de
una realidad desde el inicio de la película: la imposibilidad del
seguimiento de la pareja como un todo a pesar de compartir un techo.
Su relación está rota, no hay vuelta atrás. Sin embargo, están
los restos de ese naufragio conyugal que van más allá de lo
material, lo financiero y lo paternal. Joachim Lafosse presenta
Después de nosotros, una
mirada intimista al proceso de separación y reorganización de una
pareja.
No es
casual conocer a la familia en plena desestructuración con total
desconocimiento de su pasado amoroso. A Lafosse no le interesa el
cómo se ha llegado al desamor si no que introduce la trama de
lleno en los odios, reproches, enfados, tristezas y desazones
perennes de esta pareja obligada a convivir por la coyuntura
económica del otrora marido -y siempre padre-. Hay una inversión de
roles, en el sentido histórico, en cuanto a que es la mujer quien
aporta el dinero a la familia y el hombre se erige como el
"mantenido". Ambos quieren dar a entender que no pueden
separarse del todo porque reclaman lo material, aquellas cosas
aportadas a lo largo de quince años de relación. Ella reclama la
casa pues puso el dinero; él también la reclama, hizo la reforma
con sus manos. ¿Quién tiene más derecho sobre esos bienes? Un
reparto equitativo del dinero sería lo justo a ojos de él, aunque
ella insiste en que pagó la casa.
Y
mientras tanto, las gemelas. Ante todo, han olvidado el otro motivo
de esa convivencia forzada. Son padres. Lafosse incide en la
mundanidad del día a día, de esa cotidianidad opresiva y opresora,
en una casa que actúa como cárcel ya que es prácticamente el único
escenario de la película con el objetivo de transmitir la
desesperación de una pareja incapaz de entenderse. Lafosse se vale
de una realización limpia y natural, de planos cercanos, dejando
fluir las interpretaciones de un reparto encabezado por Bérénice
Bejo -en un papel con reminiscencias a El pasado
– y Cédric Kahn. Quizá Lafosse no quería juzgar a sus personajes
por cómo trata de equilibrar sus acciones/reacciones; no obstante, a
Bejo le ha tocado el papel más feo pues en ella recae el peso de la
relación y está presentada desde un prisma más negativo en tanto
que sus emociones -una profunda mirada de tristeza infinita- parecen
mucho más sentidas que las de Kahn.
Volviendo a Asghar Fahardi, Después
de nosotros recuerda a ese
magistral drama doméstico titulado Nader y Simin.
Comparten el tema del divorcio y
las consecuencias en los hijos. Comparten una dirección directa,
concisa y sin ambages. Comparten la crudeza de su puesta en escena
embebida en la tiranía de lo cotidiano. En lo doloroso de finalizar
una relación. En el minimalismo como forma de expresión -miradas,
gestos, silencios-. En la dificultad de pasar de página. Y este
Después de nosotros,
en su título original, hace alusión a la economía de la
pareja (L´économie
du couple)
en un doble juego semántico: lo que aporta uno a la pareja y/o la
posición social que el dinero te otorga. Uno es siempre más pobre
que el otro (uno ama más que el otro). Y esa dependencia económica
-ya no es por el bien de las niñas- influye para seguir viviendo
juntos a pesar del fin del romance. Así son las separaciones en el
siglo veintiuno. Lafosee propone un hecho brusco casi al final del
metraje como una llamada de atención para salir de la espiral sin
sentido en su no-relación; como un método de tomar conciencia de
otras obligaciones adquiridas para toda la vida. Y es que, después
del amor, aún permanecen unidos pero en otro ámbito.
7/10
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