domingo, 19 de enero de 2014

Mindscape. Detective de los recuerdos.



Título original:
Mindscape
Año:
2013
Duración:
95 min
País:
Estados Unidos / España
Director:
Jorge Dorado
Reparto:
Mark Strong, Taissa Farmiga, Brian Cox, Indira Varma, Noah Taylor, Alberto Ammann
Distribuidora:
Warner




Muchos seres humanos tienen dos caras. Aunque no las muestren al mundo. La dualidad humana es un tema recurrente en los cortometrajes de Jorge Dorado. Recordemos, por ejemplo, uno de sus últimos trabajos, visto en el festival de cine fantástico de Madrid Nocturna, El Otro cuyo eje central trata de un hombre un tanto huraño, que se graba en video por las noches porque sufre ataques de sonambulismo que le convierten en alguien peligroso. Esta revisión de Jekyll y Mr. Hyde tenía su puntillo aunque le faltara algo de garra para que el mensaje quedara del todo claro. Para su debut en el largometraje, se vio seducido por un guión -escrito por Guy Holmes- con el que desarrollar de nuevo la idea de personajes bidimensionales, con sus contrastes entre luces y sombras. Mindscape es un complejo thriller psicológico en el que entran en juego los recuerdos más oscuros de los seres humanos para comprender los misterios que les rodean.

La historia sigue las desventuras de John (Mark Strong) un detective con la capacidad de introducirse en la mente de la gente que, tras la muerte de su esposa, decide superarlo volviendo a su trabajo. Le es asignado un caso sencillo, el de la adolescente Anna (Taissa Farmiga) quien por problemas con su familia, está en huelga de hambre. Cuando John comienza a tratarla, entenderá que Anna esconde en su mente mucho más de lo que muestra; se sentirá manipulado e incapaz de discernir si la chica está traumatizada o algo peor.


No ha podido debutar con mejor estrella Jorge Dorado. Tras Mindscape hay un gran equipo humano y experimentado, comenzando por la productora de la película, Ombra Films. Propiedad de Jaume Collet-Serra y Juan Solà, nace como un camino de algodones para abrir paso a jóvenes realizadores españoles en Hollywood. La idea es rodar las películas de género en inglés y con un reparto internacional. Mindscape es uno de los primeros proyectos de Ombra Films por el cual Dorado ha conseguido la nominación al Goya 2014 como director novel. Asimismo, en otros ámbitos técnicos, destacan grandes nombres como Óscar Faura en la dirección de fotografía (Lo imposible), con Alain Bainée en la dirección de Arte (Goya por Blancanieves) o Clara Bilbao en el diseño de vestuario (Goya por Blackthorn), entre otros.

Por su parte, el casting está encabezado Mark Strong y Taissa Farmiga, hermana pequeña de Vera. Strong por primera vez en su carrera recoge los frutos sembrados de varios años como eterno secundario para obtener su primer rol protagónico. Su imponente físico (1'90 de altura) unido a su particular mirada entre profunda y confundida, le hacen ideal para el papel del desorientado detective John Washington. Farmiga, conocida por su papel en la serie American Horror Story y por ser una de las pijas de The Bling Ring, se siente cómoda en un registro siniestro en el cual demuestra ser una actriz solvente y prometedora, con esa representación de una Lolita fatale. 
 

Pues sí, Mindscape nos recuerda irremediablemente a Lolita con esa adolescente seductora que intenta confundir a John a través de medias verdades. Pero sobre todo, a pesar de estar envuelta como un thriller sobrenatural, su base es la típica de una cinta de noir clásico. Ella es una joven muy inteligente con propósitos secretos y él un detective de pasado turbio. Necesitarán el uno del otro para liberarse de sus yugos traumáticos. Y aunque sea atractiva, sencilla y fácil de seguir, la historia de Mindscape no evade caer en algún cliché chirriante o escena tramposa dentro de sus giros argumentales ni embarullar un tanto la mente del espectador, con tanta ida y venida a los recuerdos de sus personajes. En definitiva, una interesante propuesta encuadrada en el prometedor cine de género en nuestro país, aunque se tengan que buscar la financiación extramuros.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...