domingo, 26 de enero de 2014

Cutre Con 2014: Tercera Edición.


Tercera edición consecutiva de la inclasificable Cutre Con, una reunión anual gratuita para amantes del cine casposo, organizada por la web humorística Cinecutre.com. De nuevo, el festival ha tenido lugar en el Centro Cultural Casa del Reloj (¡¡y este año no hemos tenido problemas en encontrarlo!!) y, como se nota que la iniciativa está teniendo tirón, esta edición ha sido más larga: tres intensos días de infracine, de "películas tan malas que al final son buenas". El viernes 24 la Cutre Con se inauguraba con Nexus 2.431, proyectada al abrigo de nuestros amigos de Cine Basura de Canal + Xtra. El sábado 25, día fuerte, tuvo lugar una maratón de seis titulazos (en principio, ya os explicaremos luego el por qué). Y hoy domingo será la gala de clausura en el Artistic Metropol, donde se podrán ver otras tres películas. Para acceder a la clausura sí es necesario comprar entrada y, como no podía ser de otra manera, ¡se han agotado todas!. Sin más dilación, procedemos a comentar lo que ha dado de sí la tercera Cutre Con, exceptuando la sesión de hoy que, por pensárnoslo demasiado, nos hemos quedado sin nuestra entrada.


En la sesión inaugural, el público "disfrutó" de la última película del legendario José María Forqué (Atraco a las 3) llamada Nexus 2.431. La sesión se pudo seguir en directo por Canal + Xtra, dentro del espacio Cine Basura, formato televisivo conducido por Paco Fox y José Viruete, donde ambos se dedican a comentar los bodrietes que proyectan. Para esta velada, además, contaron con la colaboración de Jimina Sabadú, quien cual Santiago Segura con Torrente, aprovechó para hacer publicidad viral de Faraday, su próximo proyecto del cual ha sido co-guionista. Los incisivos comentarios de estos tres y sus bromas con respecto a la película, apenas nos dejaron saber de qué iba realmente Nexus 2.431. Esta co-producción España - Checoslovaquia, parecía una especie de aventura espacial ambientada en un mundo de maquetas futuristas. Había un protagonista rubio con pelazo, armado con tres cuchillos, y los malos tenían la cara llena de espinacas (¡¡uno de ellos ganó años más tarde un goya a actor secundario en La niña de tus ojos!!). En vez de ver la tele, miraban unos cristalitos que tendrían algún tipo de poder, pero no nos enteramos, la verdad. El prota llamado Ator (pa' tu culo mi aparator!) tenía problemas para follar, tampoco sabemos por qué si era el bueno. Más adelante en la peli se ven tetas, sin mucha justificación, y al final resulta que el rubio tiene superpoderes en la mirada y así mata al malo maloso. Todo es muy absurdo, con diálogos (algunos de los pocos que pudimos oír, al menos) de chiste y su estética cutre es digna de esta Cutre Con. 

Sábado 25. A las 9:30h. ya estamos haciendo cola para no perdernos la maratón. Las entradas se agotaron, lucía el sol, todo era perfecto. Pero las puertas no se abrían. La primera sesión estaba programada para las 10:50. La leyenda de Tarzán, una versión chunga del hombre mono que regalaban en los chinos al comprar otro producto. Así la consiguió el entrañable CacaMan. No la pudieron proyectar porque, tal y como indicaba la parte posterior de la carátula, el DVD caducó en 2006. Tras reponernos de este duro revés, ahora sí, comenzó la maratón con la segunda película anunciada: Supermonstruo. Este subproducto japonés es la consecuencia de las películas por contrato. La productora tenía pactado hacer 11 películas del primo guarro de Godzilla pero quebró un año antes de rodar la última y decidieron rescatar escenas de las otras 10 para hilvanar una trama conducida por un niño repelente amigo de unas mujeres del espacio. En Supermonstruo, el niño desea que su pequeña tortuga se convierta en Gamera para luchar contra los malvados monstruos, tirándoles piedras (¿¿WTF??) que Zanon está enviando a la Tierra. Dicho y hecho. Además, hay tres Sailor Moons por ahí que se transforman en mujeres del espacio con un baile molón o vuelan en coches espaciales al tocar una melodía en su órgano. Toda esta sucesión de inconexiones resulta tan casposamente hilarante que el público se entregó a ella. Momentazo en la parte final del film cuando los organizadores nos hicieron una parodia in situ con Cacaman como Gamera destrozando una ciudad en miniatura improvisada sobre cartones. Una tremenda forma de comenzar la jornada.

La última película de la mañana tuvo el honor de recaer en la monster movie sevillana La furia de Mackenzie. Los organizadores de la Cutre Con consideraron necesario reivindicar esta joya semidesconocida y nosotros se lo agradecemos. Los responsables de la película, haciendo gala de su buen humor, acudieron a la proyección y, de paso, tuvieron el honor de ser los primeros premiados en todas las ediciones de este festival con el "Jepeto Boy de Honor". Diseñado por el mismísimo Cacaman se trata de un trofeo en acabado de oro macizo valorado en más de 2.000.000 de euros, como pudimos ver en el making of del galardón. Todo el mundo querrá tener uno mucho antes que un Óscar. En cuanto a la película en sí, se nota que es una producción hecha entre amigos, con cuatro perras y con mucho amor a la serie B con numerosos homenajes a pelis de género como Depredador o Alien, el octavo pasajero. El prota es Mackenzie, un preso fugado que entrará a robar a una casa y de repente tendra que hacer frente a una plaga de monstruos alienígenas. Todo en ella es cutre salchichero, para reírse con ella. Desde sus personajes hostiables y mal interpretados (ese puto adolescente pasmao, el retrasado o el estúpido padre de familia) hasta sus tramas absurdas porque sí. Incluso se permiten el lujo de meter un giro final imposible para acabar de matar la poca lógica interna del film.

Después del necesario descanso para comer y reponer fuerzas, la tarde comenzó por todo lo alto. En primer lugar, Paco Fox nos presentó un clip de la web serie que lleva a medias con Viruete Videofobia Z. Se trata de un espacio donde ambos se dedican a comentar a modo de cachondeo las películas más infames existentes. El clip que pudimos ver correspondía a la cinta nigeriana Witchdoctor of the living dead. A continuación, os dejamos el vídeo, sacado directamente del canal Vimeo de Videofobia. Os prometemos que no tiene desperdicio.



La ¿película? elegida para inaugurar la sesión vespertina fue Noche en el tren del terror. La ¿película? está conformada por retales de otras películas inacabadas unidas por un hilo conductor discutible: Dios y Satanás hablan en un tren lleno de músicos ochenteros adolescentes que bailan sin parar (oye, qué canción más pegadiza) sobre sus "víctimas" cuyas historias ven en el cristal de la ventana. Intentar explicar de qué van estas historias es un esfuerzo sobrehumano para mí ya que carecen de cohesión incluso por sí solas. Algunas no tienen final y es el mayordomo negro del tren el que se lo cuenta al espectador. De nuevo, minipunto para los organizadores cuando salieron a bailar al escenario al son de los adolescentes. Vamos a definir esta ¿película? como delirante. Fue tremendamente divertida, posiblemente la mejor de toda la jornada por mucho que el organizador se empeñase en que el plato fuerte era la maravillosa y genial...


... Samurái Cop. Por lo visto, algún genio visionario pensó que Samurái Cop merecía ser restaurada y remasterizada para frikis como los asistentes a la Cutre Con. Así, en riguroso HD esta infrapeli hizo las delicias de los espectadores animados por las "Normas para el correcto visionado": 
1- Lanzar piropos a la pantalla cuando se moviera la melena del protagonista.
2- Rugir cuando saliese un león en pantalla.
3- Retorcerse en la butaca cuando un malo muriese sobreactuado.
¿De qué va Samurái Cop? Pues de luchas entre la policía y la mafia japonesa. Un par de policías, imitando el género de las buddie movies y claramente inspirados en Arma letal, se enfrentan a una banda yakuza. Destacamos en el film muchísimos highlights: los fallos de raccord espacio temporales, los diálogos jocosos de alto contenido sexual, el subtitulado casposo del gran Jolifero, la cara inexpresiva del protagonista, los momentos antieróticos en la subtrama de amor... Y sí, a pesar de todo eso, quizá el listón estaba muy alto pero no fue tan graciosa como Noche en el tren del terror. 

Y llegamos a la película clausura de la maratón. En principio, estaba programada Prisioneros del odio (a saber) pero los organizadores tenían una cruel sorpresa para nosotros. Paco Fox nos presentó la última de la tarde vestido como una locaza: Ben & Arthur. Este engendro cinematográfico obra de Sam Mraovich, quien dirige, produce, edita, guioniza, protagoniza y muchas cosas más fue concebido como ¡¡una obra seria!!. Algo así como el The Room de los gays pero mucho, muchísimo menos inspirada (por decir algo) que la peli del bueno de Wisseau. Ben & Arthur narra una historia de amor entre dos muchachotes homosexuales quienes tienen que lidiar con un entorno hostil, en contra de su profundo amor. El hermano de Ben es cura e intentará exorcizar los demonios internos de su hermanito. No podía ser de otra forma, la película está torpemente dirigida, con una fea fotografía quemada, una ambientación y escenarios cutre caseros, interpretaciones de patio de colegio y lo mejor de todo, una trama telenovelesca de crímenes y celos pasionales tan profunda que te dejan exhausto. Una tortura, vamos. No sabemos cómo agradecerles a los organizadores la inclusión de este bodrio. Esta sí es una de las peores películas de la historia y no Troll 2.

El balance final es positivo. Fue un día muy ameno y divertido en el cual, como siempre, lo más destacable es la predisposición de un público entregado para pasárselo bien e insultar a la pantalla sin descanso.  Y no os olvidéis de la Videoton, la sesión clausura en el Artistic Metropol que nace como homenaje al formato video. En esta sesión se podrán ver tres películas: Hi-8, inédita en España y cuyo estreno europeo tendrá lugar en esta Videoton; Agresión en la casa del terror que fue la primera película de miedo filmada directamente en formato de vídeo; y, por último, la mítica Terrorvisión en una versión remasterizada de este clásico de los videoclubs y el cual ya reseñamos hace unos meses en Críticas en 8mm. Asimismo, la Videoton servirá de excusa para entregar por primera vez el premio “Jess Franco”, que irá a manos del experto en cine asiático Domingo López, responsable del sello de distribución Asian Trash Cinema. Repetiremos el año próximo sin dudarlo pues la Cutre Con se ha convertido ya en una cita ineludible y obligatoria para los amantes del cine mugriento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...