viernes, 15 de junio de 2012

La frontera del alba. La fábula del verdadero amor.


Notable

Ella es una actriz famosa. Es guapa, de pelo claro y sonrisa sugerente. No parece importarle demasiado su futuro y no cree que sea necesario preocuparse por cosas importantes. Tiene muchos amigos y una casa preciosa, pero no es feliz. Su marido, con el que se casó por un arrebato femenino, está lejos y ella no sabe si echarlo de menos o no. Él es un joven fotógrafo, guapo y algo despreocupado con lo que le rodea. Ambos se conocen en una sesión de fotos que ella concierta, siendo el punto de partida para una relación de amor muy especial.






Garrel, crea una atmósfera absolutamente envolvente y dolorosa, bañada por un blanco y negro que recuerda a Eustache por la diagonalidad en la forma relacionar a los personajes y el dramatismo que aporta. Las escenas parecen moverse como se mueve un río calmado, silenciosas y nos transmiten la  angustia existencial de  los dos personales que se aman, pero es un amor fallido, equivocado. Un amor avocado al fracaso más absoluto, pero un amor verdadero y pleno en su totalidad. la contradicción de lo bueno en sentido relativo y lo bueno en términos absolutos es más que evidente. El joven, aún sabiendo las dificultades que va teniendo para poder mantener esa relación, no cede ni un ápice en su intento, pero no va a ser fácil.



El extremismo, pero a la vez cadenciosa sucesión de las imágenes, hace que el film torne en una huida hacia adelante del personaje masculino por superar y lograr alcanzar la felicidad plena. Otras mujeres pasaran por su cama, pero ninguna como la primera. Otras sensaciones remplazaran a las primeras, pero ninguna de ellas merecerá la pena. En definitiva, la cinta de Garrel ahonda en un sentimiento primigenio que parece haberse olvidado por completo en los tiempos que corren y no es otro que la imposibilidad de vivir plenamente sin el amor verdadero.


Personalmente, la película me parece una maravilla a todos los niveles. Es totalmente recomendable, por las actuaciones, por la capacidad del director de crear una historia de amor a partir de un argumento tan sencillo y un guión mínimo, por la estética en blanco y negro, muy acertara, y por ser una de esas películas que si te atrapan  la disfrutas desde el principio hasta el final.

2 comentarios:

  1. Buena critica, aunque no mencinas nada de como entra en ese mundo tan surrealista casi sin que nos demos cuenta. Me ha gustado mucho tus lineas.

    ResponderEliminar
  2. No quería hacer demasiado spoiler en ese aspecto. Es algo que se agradece que ver sin saber. Aunque si alguien lee los comentario ya lo va a saber xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...