viernes, 24 de febrero de 2012

Hugo y el amor de Scorsese por el cine

Notable


"La invención de Hugo" está basada en la novela del mismo nombre de Brian Selznick, adaptada a guión por John Logan. Contó con un presupuesto de unos 170 millones de dolares. El rodaje se realizó en los Sherppenton Studios de Inglaterra donde el director artístico Dante Ferretti supervisó la creación del mundo de Hugo, llegando a realizarse una estación real con todas sus tiendas, un edifcio/estudio de cristal y un enorme cementerio con sus monumentos y criptas. La magnífica banda sonora ( genialmente engastada en las imágenes, como acostumbra el gran Scorsese) la realizó Howard Shore. "Hugo" es la primera película de Scorsese después de 12 años que su interprete principal no sea Leonardo Di Caprio, al menos curioso este dato, y tiene proyectados tres más con el protagonista de "Infiltrados" entres otras cosas.

Es curioso que el mismo año que Hanavizius nos regala un canto al origen del cine y más concretamente al cine mudo (Americano) con "The Artist", Scorsese nos brinde una magnífica película, que toca los corazones de cualquier cinéfilo empedernido. Su homenaje al cine de los orígenes (Frances), narrado con una película "infantil" y de recursos del siglo XXI es soberbia.



Scorsese envuelve el propósito principal de esta película en un cuento infantil, precioso, que para muchos le quita calidad al film ,para mi por supuesto que no. Como muchos cuentos infantiles de Dickens o el mismo Harry Potter, Hugo Cabret (Asa Buetterfield) es un chaval, huérfano a una edad temprana, que se ve obligado a vivir con su tío, borracho, que trabaja en el mantenimiento de los relojes de la estación de tren, de la  París de los años 20 aproximadamente. Hugo se ve obligado a realizar el trabajo de su tío desaparecido y a mendigar entre las diferentes tiendas y restaurantes de la estación. En este punto se nos van mostrando los diferentes personajes de la trama, entre los que destacan dos: el guardia de la estación ( Sacha Baron Cohen), que siempre va detrás de maleantes y gamberros, sobre todo niños para llevarlos si puede al orfanato. El otro protagonista destacable y que más tarde se convertirá en pieza central de la trama quedando en un tercer plano el argumento inicial, es el viejo dueño de una tienda de juguetes (Ben Kingsley).

El argumento inicial se centra en el chico que ante la falta de atención paterna (Jude Law), por la muerte del mismo, centra todos sus esfuerzos en reparar un Autómata que empezó con su padre, pero le falta lo más importante una llave. En ese momento conoce a la hija adoptada del dueño de la tienda de "variedades", una chica sedienta de aventuras que interpreta con solvencia Chloe Moretz, que le presenta al dueño del la librería (Christopher Lee) y que le ayuda a escapar del vigilante de la estación en un par de ocasiones, al menos. Todo gira en torno a esto, reparar el Autómata para ver que mensaje oculto tiene. A partir de aquí es cuando yo me cayo y dejo que veáis la película, por que lo que viene después es mejor verlo.

He leído que Scorsese últimamente está saliendo de su rumbo, y que el nivel de sus películas a partir de "Casino" ha bajado considerablemente. No estoy de acuerdo ya que creo, que "Infiltrados", "Gangs of New York" o "Shutter Island", son buena prueba de que el nivel de Scorsese sigue intacto, e incluso mejora, adaptándose a las nuevas tecnologías, como si de ponerse un guante hecho a medida se tratara ( Después del montaje Scorsese le mostró la película de "Hugo" en 3D a James Cameron, este dijo que la calidad que había conseguido Scorsese con el 3D era la mayor que se ha conseguido hasta la fecha). Lo único que se le puede criticar a Scorsese es que su cine ya no sea "de autor", por mi que haga lo que quiera cada día me gusta más este hombre.

En cuanto a la mágica "Hugo", nos regala para mi dos cosas fundamentales, los travellings, sobre todo el inicial y el final, y una capacidad asombrosa para engastar imágenes y música. El film solo tiene un pero, las dos historias, no es que no sean compatibles, sino que cuando termina el argumento inicial queda como en tercer o cuarto plano y eso, al menos para mi le resta nota. Aun así da gusto ver películas de este nivel y espero que no tardéis mucho en ir al cine a verla.

7 comentarios:

  1. Tengo un par de cosillas que decir, vi esta peli ayer y en principio me ilusione mucho por la maravillosa fotografia y la magia de los decorados, pero Scorsese no se nota, no realiza ninguna cosa especial de las suyas,solo hace una referencia al cine y espera que le aplaudan por la obra que otros realizaron. La historia es pobre y mil veces repetida. ayer mismo vi Toro Salvaje y Scorsese esta barbaro o se esta haciendo mayor o le pica mucho el bolsillo

    ResponderEliminar
  2. Pd:Tambien digo que ganaria el Oscar a mejor fotografia de calle,sino estuviera El arbol de la vida y The Artist,por cierto ojala gane el Oscar a mejor actor masculino

    ResponderEliminar
  3. Precioso homenaje a los inicios del cine, verla en 3D fue una pasada, magnífica realización, buenísima banda sonora, todo encaja. Una historia cargada de ilusión, y esque eso era y es el cine, ilusión, magia, ponerte delante de la pantalla y poder disfrutar como un niño con un juguete nuevo.

    ResponderEliminar
  4. El problema, desde mi punto de vista, es encasillar a Scorsese en un tipo de cine mas de autor, cuando no es cierto. Scorsese, al margen de que es libre de hacer lo que quiera, es un creador nato, lo suyo es contar historias, ya puede ser un retrato generacional y violento, como en Taxi driver o un thiller psicológico como en Shutter island. No importa tanto quien sea o lo que halla hecho antes, importa lo que ahora hace y Hugo es una muestra más de la capacidad creativa de este hombre. Que tiene fallos, pos alguno que otro (por eso no tiene un 10) que es infantil, pues si, pero desde cuando eso es malo, se puede ser infantil sin ser cargante y pasteloso. La historia, miguel, sería pobre si lo contara de la misma forma, con mucho polvo y mucha nostalgia, pero lo que aquí hace es jugar con la ilusión como nunca antes nadie lo había hecho.¿Mil veces repetida? Nombrame 3 películas en las que se trate el tema de los orígenes del cine Francés desde una actualidad más o menos cercana y que se intente recrear lo que Melies hizo en el Star Film...No puedes o no sabes... Creo que Hugo es una gran película... y quién le iba a decir a Melies que casi 100 años después iba a poder ver sus películas en 3D. Chapó para Scorsese.

    ResponderEliminar
  5. [...] HUGO Hugo, un chico que ante la falta de atención paterna (Jude Law), por la muerte del mismo, centra todos sus esfuerzos en reparar un Autómata que empezó con su padre, pero le falta lo más importante, una llave. En ese momento conoce a la hija adoptada del dueño de la tienda de “variedades”, una chica sedienta de aventuras que interpreta con solvencia Chloe Moretz, que le presenta al dueño del la librería (Christopher Lee) y que le ayuda a escapar del vigilante de la estación en un par de ocasiones, al menos. A partir de aquí Scorsese realiza un homenaje al cine que es mejor verlo que contarlo. Ver archivo. [...]

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...