viernes, 10 de febrero de 2012

"No te metas con la masturbación, solo es hacer el amor con alguien queamo"

Muy buena


Woody Allen realizó "Annie Hall" en el año 77, que es en parte autobiográfica, escrita por éste y Marshall Brickman. Se rodó en New York y Los Angeles. Cuenta la historia de Alvy Singer (Woody Allen) y de su periplo pre-matrimonial con la guapa y encantadora Annie Hall (Diane Keaton). Logró alzarse con cuatro estatuillas de la academia (actriz, director, guión original y película) de las cinco a las que optaba ( actor, Allen), además se llevó un Bafta a mejor película y el premio del círculo de críticos de New York a la mejor película, más otros 22 premios. Su duración es de 94 minutos. Fotografía realizada por Gordon Willis, con una música escasa que se reduce a un par de canciones, y con la aportación en el reparto de actores como Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon y la primera aparición relámpago en el cine de Sigourney Weaver, sale al final y es imposible saber quien es por la lejanía de la cámara.



Alvy es un cómico cuarentón, defraudado por la vida desde que era un crío, inseguro, neurótico, enamoradizo y miedo escénico a los matrimonios, que no le impide casarse dos veces y divorciarse otras tantas, su filosofía de vida se podría basar en una de sus ideas, "la vida está dividida entre lo horrible y lo miserable" . Annie Hall es una chica poco atrevida, guapa y de caracter atractivo y sincero, tiene una inseguridad patente que el propio Alvy resuelve llevándola al psicólogo o psicoterapeuta, donde empieza a confiar en si misma, y gracias a la ayuda de su flamante enamorado consigue coger fuerzas para cantar, su gran pasión. La historia se basa en las idas y venidas en la relación que comparten estos dos individuos, toca el tema del miedo al matrimonio, el sexo o la falta de el, según como se mire, las relaciones... A lo largo de la película Annie coge la confianza suficiente para dejar definitivamente a Alvy y mudarse a Los Angeles para grabar un disco y intentar triunfar allí (magnífica la referencia que hace Allen de la repulsión que le da esta ciudad, mostrando con Alvy tiene nauseas las dos veces que pisa suelo californiano).

No os perdáis el monologo de inicio, que realiza el propio Woody Allen, Genial:

http://www.youtube.com/watch?v=HmRfK9huDvQ&feature=player_embedded

El recorrido argumental y narrativo de el film se basa en flashbacks, donde nos muestra amores anteriores, la casa de sus padres cuando el era joven, utiliza el doble plano, con circunstancias paralelas, que estructura magníficamente para que estén ocurriendo a la vez y una no pise a la otra. Aunque se podrían ver numerosas referencias a películas anteriores yo me quedo con una, la referencia a "El Padrino". Utiliza los gags, las conversaciones con la cámara (Geniales), las escenas que rozan el humor absurdo, como cuando están hablando de  Marshall McLuhan, Allen mira a cámara y presenta al anteriormente citado, la corta escena de dibujos, o el momento en que el alma de Annie tiene una conversación con Alvy y ella misma (Sublime).

Mención especial debería concederle al magnífico guión, que crea el pequeño Allen, es un guión basado en los diálogos, tanto que a la gente le suele poner nerviosa las películas de este hombre, el guión de Annie Hall es un ejercicio de estilo, que nos conduce a través de un laborioso trabajo a una delirante comedia dramática, con referencias literarias a Balzac, James Joyce, Henry James.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...