martes, 17 de enero de 2012

Wilfredadicto

Muy buena

1-" La cordura y la felicidad son una combinación imposible"

2- "Deposita en ti mismo la confianza y el otro no te traicionará"

3- "El miedo tiene su uso, pero la cobardia ninguno"

4- "La felicidad solo puede existir en la aceptacion"

5- "Busca el respeto sobre todo de ti mismo, por lo que ocurra primero desde dentro"

6-"La conciencia es el perro que no puede morder, pero que nunca para de ladrar"

7- "En general, el orgullo esta al final de todos los grandes errores"

8- "La ira tan pronto como sea alimentada muere, es el hambre lo que hace que engorde"

9- "No hagas juicios donde no tienes compasión"

10- "El aislamiento es un sueño autodestructivo"

11- " Dudar no debe ser más que vigilar, si no puede llegar a convertirse en peligroso"

12- "Amar es estar dispuesto a sacrificarse"

13- " El valor de la identidad es, por supuesto, aquello que tan a menudo se refiere a un propósito"

    Si habéis ojeado de forma rápida las citas que os propongo y no hacéis mucho caso de la foto principal, ¿qué os sugieren? Perfectamente, podrían estar en un libro de Paulo Coelho o ser parte de un gran discurso moralizador y lleno de vida, pero la respuesta, como podéis intuir, es mucho más sencilla y delirante. Se trata de una de las mejores series del 2011: Wilfred y las citas son las que aparecen al principio de cada capítulo, siendo la negrita el título exacto de cada uno.

No hagáis caso de los que os digan, dejaros las recomendaciones, que si Juego de Tronos esto, que si Homeland lo otro, que si Boss aquello. Bla bla bla, Boardwalk Empire, bla bla bla, The Wire mejor serie de la historia ¡Tonterías de modernos gafapastosos! Wilfred es la mejor ficción televisiva y no necesita que vosotros, señores del jurado que le dan otro Globo de Oro a Meryl Streep o vanagloriéis una obra de cine mudo francesa, la premiéis con vuestros absurdos premios, ni que en FA o IMBD tenga una nota del copón. Wilfred es la mejor serie del 2011, qué digo, Wilfred es la mejor serie de televisión de toda la historia. Sino lo creen, pinchen en seguir leyendo...




No me digan que no es sublime.

 Esperen que me tome la pastilla... Ya. ¡Dios mio! he criticado  Boarwalk Empire, Homeland y a The Wire. Menos mal que me he tomado la medicación a tiempo porque tenia un chiste preparado sobre un español, Scorsese, Kubrick que van en un coche... Bueno, se me ha olvidado.

Wilfred es una de esas series que aparecen de la nada y se diluyen entre los grandes éxitos del año, pasando a formar parte de las series veraniegas sin demasiado éxito. Es una sitcom diferente y le da mil vueltas a Modern Family (sigo sin verle la gracia), por poner un ejemplo. Todo comienza con el intento de suicido de Ryan (Elijah wood), un ex abogado que se siente fracasado y decide poner fin a su vida sin éxito. Es en ese momento tan delicado cuando Ryan conoce a Wilfred (Jason Gann) un perro, mascota de su vecina Jenna (Fiona Gubelmann), con el que Ryan trabará una especial amistad. El problema para Ryan es que, mientras que Jenna y los demás personajes, ven un perro normal y corriente, Ryan (y el espectador) ven a un hombre con traje de perro: Wilfred. Ryan, como no podía ser de otra forma, se enamora de Jenna e intentará ordenar su vida para poder ofrecer al mundo, y a Jenna, un nuevo Ryan, no obstante, Wilfred no se lo pondrá fácil. Este es inicio de una de las grandes parejas que las sitcom americanas (aunque es un remake de una serie homónima australiana) han parido en mucho tiempo. Wilfred no tiene  la friki-verborrea de Sheldon, ni la chulería explicita de Hank Moody, pero si tiene un punto wilfredfilosófico y manipulador que es, sencillamente, genial.

Lo que me gusta de Wilfred es su sucia forma de ver la realidad, nublada por el humo de la marihuana, el porno  y el alcohol. La moralidad vista por un perro que mientras te dice lo que tienes que hacer le da una metódica calada a un porro y encula, a lo cabra en el risco, a un oso de peluche gigante.  Wilfred es un viaje bizarro a lo más profundo de la sensibilidad humana y el aprendizaje personal.  Es una sitcom llena de momentos cómicos y gags magníficos, pero con un cierto poso aleccionador que, sin duda, hace de ella una serie atractiva para disfrutar si calentarse la cabeza demasiado. O no.

la serie avanza explorando aspectos psicológicos de Ryan y de su vida pasada contrapuestos con los problemas de su vida actual. Wilfred lo pondrá a prueba constantemente y lo hará culpable de infinidad de cosas con la personal idea de que así ayuda a Ryan a superar el estado actual de su vida. ¿Lo conseguirá? Es difícil saberlo. Con el tiempo, la serie se vuelve paralelamente más bizarra a la vez que más psicológica. Ya no será sólo Ryan el perjudicado por los constantes desvarios de Wilfred, sino que el espectador también participará de ellos.


La serie llega a su punto culminante en el último minuto del último capitulo donde todo, absolutamente todo, se pone en entredicho. La integridad psicológica de Ryan  se ve, si cabe, más dañada por un juego del que él es participe y culpable y que lo lleva a explorar en su subconsciente para poder comprender en su totalidad el mensaje que Wilfred había testimoniado a lo largo de su relación, pero es en ese momento cuanto la gran pregunta que todos nos hicimos surge: ¿Quién es Wilfred?

¿Quizá Ryan esté muerto verdaderamente y su plan de abandonar la vida que tanto le hizo sufrir funcionó y nada existe realmente? ¿Quizá todo es un sueño? ¿Quizá son las drogas? ¿Quizá es el resto del mundo el que está loco, si es que él lo está, y lo real es ver a Wilfred susurrándote al oído que le des otra calada al porro? Demasiadas preguntas y pocas respuestas.

P.D Como podéis comprender, el lenguaje metafórico-apocalíptico de mis ultimas palabras no es más que una maniobra anti-spoiler para que podáis disfrutar de la serie a ciegas, como debe de hacerse. Un wilfredsaludo.

P.D.D ¿Os habéis fijado que, tanto si hablo de la serie como si hablo del personaje, utilizo la misma palabra: Wilfred. ¿Eso que quiere decir? ¿Una simbiosis? ¿Estoy hablando de lo mismo cuando en verdad no quiero hablar de lo mismo, sino que es el lenguaje el que me obliga a ello por su propia idiosincrasia? ¡Mierda! ya se me ha pasado la hora de la medicación. ¡ Globo de Oro para Ana y los Siete! ¡Mierda! Wilfred, pásame un calada del porro. ¿Otra vez hablando con el Router de ONO?

Wilfredrallada.

12 comentarios:

  1. tengo muchas ganas de verla y más con la foto del perro follándose al oso, jajajajaj SUBLIME

    ResponderEliminar
  2. K grandes las 13 citas. Se nota k aún estás con el subidón de haberla visto hace poco jeje. Me la habían recomendado y ahora después de leer tu crítica le tengo muchas ganas. Se sabe si la han emitido o van a emitir en Spain?

    ResponderEliminar
  3. De momento no hay planeada ninguna emisión en el la Fox España, pero no creo que tarden mucho. La verdad es que la vi hace tiempo pero me sigue pareciendo mágnifica aún ahora. Para pasar un buen rato es de lo mejor que hay en emisión ahora mismo.

    ResponderEliminar
  4. Buena crítica. La serie es fantástica y esta llena de humor, pero es un poco repetitiva a veces, solo a veces, Enhorabuena por el blog y las criticas.

    ResponderEliminar
  5. hola javi!

    Gracias por el comentario. Para mi gusto no es repetitiva, pero tomo nota de tu crítica. En cualquier caso a la larga las sitcom terminan siendo repetitivas la mayoría, solo hay que ver Como conocí a vuestra madre o Big Bag, dentro de que son buenas, los cliches y formulas cómicas son indenticos temporada tras temporada. Lo bueno de una serie es que es capaz de ocultar esos estereotipos en un buen guión y puesta en escena y creo que Wilfred lo consigue, por eso no creo que sea repetitiva. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me suena el rollo del oso a "La leyenda de Dj Franky Wilde"aunque tendre que ver la serie para comprobarlo.

    ResponderEliminar
  7. Tu si que estás exo un Franky Wilde!! jajajaajaja

    ResponderEliminar
  8. Enfermedad mental en grado maximo es lo que hace falta,asi que ahi que verla,total es genial pal ratico del cafe

    ResponderEliminar
  9. La has pintado muy interesante Murmullosoo y la serie ya lo pinta por si sola.Habrá que verla.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana!!!

    Esta serie es de las tuyas jejeje. Tiene todos los ingredientes para que te guste. También me alegro de que te guste el blog.

    ResponderEliminar
  11. Esa es la cosa,que recuerdo que me dijiste que me iba a dejar toa loca la serie y la verdad ahora leyendo tu crítica pos tengo ganas de verla.
    Lo que no quiero es volverme una adicta a estas cosas!!!
    El blog me encanta,lo estáis haciendo muy bien todos,seguid así.Pero también alguna crítica haciendo sangre como de "Immortals" por ejemplo molaría.

    ResponderEliminar
  12. Pues si la tengo pensada pero es que quiero hacerla en plan destrucción máxima y necesito tiempo. También quiero ver una anterior del director que se llama The Fall para tener alguna referencia. No te preocupes serás la primera en leerla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...