viernes, 2 de febrero de 2018

Cavernícola. La edad de Claymation.


Título original:
Early Man
Año:
2018
Fecha de estreno:
02 de Febrero de 2018 
Duración:
89 min
País:
Reino Unido
Director:
Nick Park
Reparto:
Animación
Distribuidora:
Vértice cine


Los que somos fans de la productora Aardman y del stop-motion, teníamos marcado ya en el calendario el estreno de su nueva película: Early man (Cavernícola). El estudio británico, responsable de Wallace & Gromit, La oveja Shaun, Chicken run, Piratas!, Arthur Christmas y Ratónpolis; vuelven a lo que mejor saben hacer, animación de plastilina (claymation) y sacarnos unas cuantas sonrisas por el camino.



Cavernícola supone el debut en solitario en el largometraje de Nick Park, quien nos lleva en esta ocasión a la prehistoria, situándonos en la perspectiva de Dug, un cavernícola y su fiel mascota Hognob (Cerdog en su versión españolizada), ambos pertenecientes a una tribu verá como Lord Nooth y su avanzada civilización de la edad de bronce les arrebata su hogar. En su intrépida aventura por recobrar su lugar, Dug acabará desafiando a Lord Nooth a un partido del “juego sagrado” (el fútbol prehistórico), aunque su clan solo conoce de dicho juego lo que ha visto en pinturas rupestres.

Desde luego, Cavernícola no es una película ni mucho menos que busque algo parecido a realismo histórico, su único fin es divertir y en ello se vuelca por completo, adaptando el periodo histórico a su antojo para sacar partido a los chistes visuales y juegos de palabras que recoge en sus 90 min. Una producción de alrededor de 8 años, desde la idea a un arduo rodaje (como es común en este tipo de animación), para una hora y media que se pasa en un suspiro, pero con el encanto al que nos tiene acostumbrados la compañía. De hecho, la palabra que más te viene a la cabeza al acabar de verla es “simpática”. Sí, quizás Cavernícola esté un paso por detrás de los grandes hits de Aardman, pero eso no quita que sea una película muy disfrutable en su campo.


Aunque la película tenga como epicentro el fútbol, realmente no requiere una gran pasión por este deporte para disfrutar la película, más allá de algún chascarrillo (incluso dardos envenenados a su vertiente como negocio de dinero), está más pensada como película familiar y como rivalidad entre la edad de piedra y la de bronce, una dualidad que bien puede extrapolarse al de la animación tradicional y la digital, por los tiempos que corren. Y la tesis con la que termina la película puede sentirse también como el deseo de su creador, que la convivencia entre ambas sea posible.

Eddie Redmayne, Maisie Williams y Tom Hiddleston ponen las voces a los tres protagonistas en la VO y Hugo Silva, Chenoa y Mario Vaquerizo en la doblada al español. Solo he visto la versión original, pero ojalá hayan respetado los juegos de palabras que hay en la película, aunque lo veo difícil en algunos casos. En cualquier caso, si has disfrutado de los anteriores trabajos del estudio, seguramente Cavernícola te hará pasar un buen rato, sea el idioma en que la veas, ya que su principal encanto es visual.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...