jueves, 31 de octubre de 2013

Blackfish. El llanto de las orcas.


 

Gabriela Cowperthwaite (que debutó en el largometraje en 2010 con el documental City Lax: An Urban Lacrosse Story) quedó conmovida con la muerte de Dawn Brancheau, una reconocida entrenadora del parque SeaWorld en Orlando, Florida. Gabriela había asistido muchas veces a SeaWorld y había disfrutado como muchos otros de sus espectáculos marinos, desde niña y ahora como madre que lleva a sus hijos.

Pero este incidente y el misterio que lo rodeaba la llevaron a investigar. ¿Por qué en un lugar donde suceden los sueños de miles de niños hay cabida a estos traumáticos sucesos? ¿Cómo es posible que en un complejo tan preparado como SeaWorld, con entrenadores cualificados y animales tan felices pueda revelarse a su cuidadora y causar un trágico accidente? Éste es el germen del documental, que acabó siendo casi una defensa al medio animal.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Sólo Dios perdona. La tragedia de Refn.




Comenzando su proyección cinematográfica como no podía ser de otra forma, creando controversia en Cannes, se presentó en último trabajo de Nicolas Winding Refn, por el que había bastante expectación tras Drive. Desde entonces no han dejado de llegar comentarios que recogen todas las vertientes posibles, desde la sugerente genialidad hasta el mayor de los sinsentidos y absurda violencia gratuita.
Sinceramente, comprendo un poco a cada una de las partes, y me cuesta casarme con sólo una de las dos, puesto que veo un poco de cada cosa.

Sólo Dios perdona cuenta como Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, se encuentra en Bangkok, donde lleva un club de boxeo tailandés, que utiliza como tapadera para sus negocios con la droga. Cuando su hermano Billy es hallado muerto tras haber abusado y asesinado de una menor, su madre Crystal, jefa de todo el negocio, exigirá a su hijo Julian que vengue a su hermano con la cabeza de su asesino.

jueves, 24 de octubre de 2013

Todos queremos lo mejor para ella. Fisioterapia y psicoterapia.





Elegida el pasado 19 de octubre para inaugurar la 58º edición de la Seminci de Valladolid, Todos queremos lo mejor para ella supone la vuelta de Mar Coll tras su prometedor debut Tres días con la familia. Recibida con tímidos aplausos y cierto “desconcierto”, el mismo que traía por título la película provisionalmente pero que al final cambió al actual, su singularidad radica en los rasgos que ya se veían en su anterior película, una frialdad y transparencia al tratar temas familiares que en principio pueden dejar a más de uno fuera de la trama, pero que si se hace un ejercicio de empatía y se conecta con los personajes, se vislumbra que tras esa capa exterior, anida multitud de matices vivos y ricos que hacen las delicias de espectador más avispado.
Espléndida Nora Navas, como reina de la función, aportando tanto el tomo dramático como el cómico cuando Coll se lo requiere, haciendo de este cuadro de sensaciones una tragicomedia de la vida. En este aspecto, la banda sonora también ayuda a quitar hierro al asunto, centrando sus acordes a subrayar los momentos más alocados en las acciones de Geni.

jueves, 17 de octubre de 2013

Todas las mujeres. Me encanta el olor a telefilm por la mañana...




Estrenada en el festival de Málaga con cierto éxito de crítica, llega ahora la nueva película de Mariano Barroso, Todas las mujeres, que adapta al formato de largometraje la miniserie de 6 episodios con el mismo título que el mismo Barroso dirigió para el canal de pago TNT.

Todas las mujeres nos presenta una trama protagonizada por Eduard Fernández, el cual hace de un veterinario llamado Nacho, un caradura e inmaduro que pretende robar unos novillos a su jefe pero que el asunto acaba saliendo mal y deberá apañárselas para evadir la cárcel. Para ello pedirá consejo a varias mujeres que han significado mucho en su vida.
A través de estos encuentros, vamos conociendo a Nacho, el entramado y su personalidad.

Mariano Barroso (director, entre otras de Éxtasis, Los lobos de Washington, Hormigas en la boca o Lo mejor de Eva) ha encontrado el método ideal para sacar el máximo partido a su trabajo: hacer un 2x1. Se saca de la manga una película utilizando el metraje de la serie, recortando minutos pero sin aportar nada nuevo grabado para la ocasión. Reciclado 100%. A mí, personalmente, por mucho que diga que la serie ya estaba rodada pensando en cine más que en televisión, me parece muy poco creativo e inútil estrenar una película que ya has presentado, además en versión entendida, en televisión. Es como si de una novela de unas 300 páginas sacaran una versión reducida para gente con poco tiempo.
Que sí, es una forma “barata” de hacer cine, pero si no aportas nada nuevo... ¿de qué sirve? Ni siquiera creo que sirva para acceder a más público, pues supongo que su distribución será bastante minoritaria.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...