domingo, 4 de marzo de 2012

Meek´s Cutoff


Notable

Kelly Reichardt maravilló al escaso público que pudo ver sus anteriores trabajos, "Wendy y Lucy" y "OldJoy", dos obras de muy bella factura,que nos dan una maravillosa idea de lo que quiere Kelly para con sus films, ambas no llegaron a las pantallas de nuestro país,y la última, a la que nos referimos en esta crítica, que es del año 2010, tampoco consiguió la atención necesaria, no caemos del burro. Esta película contó con los servicios en el guión por parte de Jon Raymond y una fotografía magníficamente llevada por Chris Blauvelt. Reichardt ganó en Gijón el premio FIPRESCI a mejor dirección en el 2010 y estuvo nominada a mejor película en los premios Gotham en el año 2011.





A falta de ver la recomendada "Wendy and Lucy"( de la que haré crítica), Kelly demuestra, en sus pocos trabajos desde que realizara su primer largometraje haya por el año 1994 con "River of Grass", que sabe lo que hace y lo que quiere transmitir, y por encima de esto sabe como lo quiere transmitir. Su idea es que el espectador encuentre los sentimientos que afloran sus películas dando pocas señales de lo que nos quiere decir. Muchos se preguntarán: ¿Como puede ser que te guste algo que no cuenta nada? Si, no cuenta nada, por que no tiene  un argumento palomitero, simplemente rueda unos cuantos planos para trasmitirnos unos sentimientos y una idea. En "Meek´s Custoff" la idea es la de renovar el western con una mirada contemporánea, darle otro sentido narrando una historia que siempre ha sido de hombres para pasar al lado femenino. La directora se sirve del formato cuadrado (1:1,33) para sustraer a la película de toda épica y proponer una lectura femenina (el formato recuerda al estrecho campo de visión que tenían las mujeres con el gorro que usaban). Una clara reminiscencia al mundo contemporáneo, con unos líderes que no saben hacia donde van, y una historia de amistad entre un indio y la protagonista (Michelle Williams), son unas cuantas ideas de las que posiblemente Kelly quiera hablarnos. En "Old Joy", otra magnífica película independiente, también hace alusión al mundo de los políticos y los "líderes" actuales, cuando deja encendida en gran parte del viaje en coche la radio puesta, en la que están hablando sobre política, lanzando dardos de esta manera al sistema.


En cuanto a los actores que se eligieron para este rodaje me gustaría destacar a dos, que son los que llevan el peso de la trama, a parte del indio, Michelle Williams y Bruce Greenwood(que en la película es casi irreconocible pero si lo buscáis sabréis quien es), estas dos actuaciones se salen de la pantalla, llegan más allá de una simple interpretación, viven lo que trasmiten y y te hacen sentirlo a ti. Los demás actores son buenos y no desentonan, los personajes se salen del convencionalismo del genero.

La magnífica dirección, una brillante sencillez a la hora de narrar la trama, con un lenguaje simple, que no necesita más, una fotografía estudiada, que crea de los magníficos exteriores un lugar esquelético, adentrándonos en un mundo sombrío y lleno de desazón. Todo esto y alguna cosa que me dejaré en el tintero es por lo que podríamos catalogar a "Meek´s Cutoff" como la mejor del año en su genero, y por que no decirlo de la mejor de la década en su denostado genero.

Para finalizar, quiero lanzaros dos preguntas, para que me vayáis contestando: 1ª ¿por que no damos un poco más de importancia a estas películas, digo económicamente, ya que con un poco más de dinero Kelly habría realizado un peliculón? y 2ª ¿porqué en España no aprendemos nunca, de esta serie de profesionales?

1 comentario:

  1. Sus obras se pueden ver online y de modo legal en España en la web de Filmin.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...