lunes, 19 de marzo de 2012

Carta de una mujer desconocida; La belleza del cine Asiatico

Muy buena


Poesía, belleza, calma, amor... Precioso film dirigido, escrito y protagonizado por Xu Jinglei, basado en la novela "Carta de una desconocida" de Stephan Zweig de 1927.

Es la segunda adaptación de esta novela pero no puedo hacer una comparativa porque la otra no la he visto, esta es la obra de Max Ophüls de 1948 Carta de una desconocida.

La historia se centra en la descripción del amor de la muchacha por un escritor y como van pasando los años y los egoismos y desaires del escritor van sirviendo de base para exaltar los sentimientos de la chica. Una fotografía preciosa, que con un sinfín de imagenes pausadas y unas tonalidades claroscuros van dotando a la película de una  belleza envolvente, que toca en lo profundo. Todo esto va acompañado con una sinergia entre silencios y  emotivos solos de piano, violines, fragmentos orquestales, música de baile occidental y de melodías chinas de cuerdas.


Lo que mas me ha gustado es la forma de adaptar una novela con mucha poesía al cine calmado y bello del cine asiático, posiblemente este sea uno de los pocos casos en que la pelicula me guste mas que el libro, aquí os dejo un ejemplo de esta mezcla, que sirve también como trailer.





En ese mismo instante me enamore de ti,

se que las mujeres suelen decir palabras como estas a hombre como tu,

pero creeme no ha habido mujer alguna que halla amado

de forma tan pronfunda y sincera como yo,

porque en el mundo no hay nada comparable al amor guardado

en secreto e inadvertido para todos,

de la chiquilla oscura que era yo,

ese tipo de amor no abriga esperanza, es respetuoso y tranquilo,

expectante y arrebatador.

Es totalmente diferente al amor ardiente del deseo,

inconsciente e insaciable de las mujeres adultas.

Solo una niña solitaria puede concentrar toda esa pasión.

Sin experiencia alguna, sin preparacion me zambulli en mi destino,

como si hubiera caído en un abismo,

en mi corazón solo ha habido una persona.

Para los detractores del romance y de los pasteles, decirles que no es una pelicula que busque el lagrimeo facil, sino que se centra en encontrar una belleza pausada que intenta cautivar, huyendo de explicaciones argumentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...