lunes, 19 de diciembre de 2011

Obra de Satoshi Kon

Arranco con la sección de  Anime con la difícil tarea de hacer un pequeño homenaje a la obra de Satoshi Kon, uno de los creadores de Anime más influyentes de la última década que, aun a pesar de su corta carrera como director, nos deja tras su muerte (Agosto 2011) una exitosa lista de películas.

Satoshi Kon se graduó en 1987 en Diseño Audiovisual y tras una serie de trabajos en el manga el creador de Akira  "Katsuhiro Otomo" se fija en su peculiar estilo, siendo a partir de aquí colaboradores en varios proyectos. Entre ellos la primera película en la que se embarco esta vez como coguionista "Warudo apaatoment hora" un proyecto de Otomo.

No es hasta 1998 cuando hace su opera prima "Perfect Blue" obra consagrada del genero, en la que empieza a dar señales de por dónde quiere enfocar su carrera. Esta pequeña maravilla trata la vida de Mima una cantante de pop actual que se ve atacada por un fan algo especial o quizás no...Recomendable  para cualquier amante del cine ya que por ejemplo Darren Aronofsky quedó tan impresionado por ¨ Perfect Blue ¨ que añadió una escena de aquel filme en su aclamada ¨ Réquiem por un sueño". Spoiler: Esta escena es la escena de la bañera llena de agua y la figura desnuda de Jennifer Connelly acurrucada en ella, pasando luego a un primer plano del rostro de la actriz debajo del agua gritando con desahogo. Fin Spoiler.




Tras este gran éxito creó su propio estudio "Madhouse" y se aventuro a la realización de nuevos proyectos "Millennium Actress"  y "Tokyo Godfathers" dos películas aclamadas en el mundo del Anime pero que se alejan un pelin del mundo que nos muestra con "Perfect Bleu" y de lo que posteriormente nos enseña en "Paranoid Agent" y "Paprika", son dos largometrajes uno sobre la vida de una actriz viajando a través de sus recuerdos de las películas que ha rodado durante toda su vida y el otro un cuento de navidad moderno.

Tras esto decide embarcarse en la realización de un proyecto muy personal "Paranoid Agent" serie de culto de la animación japonesa; esta crítica de la sociedad actual japonesa nos engancha a través de un curioso chico con un bate que va golpeando a la gente que pasa por momentos, por llamarlos de algún modo "algo difíciles". Esta serie nos va sumergiendo en un verdadero juego entre subconsciente realidad y ficción, adentrándonos en un surrealismo muy trabajado en el que es fácil perderse, por eso mismo una curiosidad es que la cabecera de esta serie es muy estridente y luminosa con el objetivo de despertar al espectador, ya que no todo lo que se muestra es lo que parece, a mí personalmente esto me recuerda a "Persona" gran film sueco.

Ya en 2006 realiza lo que digamos puede ser su última obra reseñable "Paprika, detective de los sueños" donde nuevamente nos lleva a unas realidades confundidas donde se van moviendo los personajes, en la que aprovecha la gran baza de no regirse por presupuestos para la realización de grandes escenas y dar rienda suelta a toda su imaginación.

Lamentablemente  no llego a acabar su último trabajo "The Dreaming Machine" que actualmente se encuentra en proyecto en los estudios "Madhouse" sin su creador la cosa se esta ralentizando y veremos si realmente llega a estrenarse. Desde Criticas en 8mm es lo que todos deseamos ya que es una pena que este gran director nos haya dejado tan pronto.

Animo a todos a ver cualquiera de sus obras ya que no son los Animes que muchos pueden odiar tan infantiles a veces, Satoshi es todo lo contrario, su obra va dirigida a un público adulto y en muchos casos ávido de un cine diferente.

2 comentarios:

  1. Zasca. Madloco entra fuerte! Buen curro. Colega!

    ResponderEliminar
  2. Muy grande!!! Miguel, un gran post, y no me perderé las recomendaciones, aunque "Perfect Blue" ya la he visto y es un puntazo de película.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...