miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mira el monstruo que hay en mí



"Monster" es un manga creado por Naoki Urasawa, compuesto por 18 volúmenes . Llevado al anime por Madhouse, con 74 episodios,emitidos en Nippon TV desde abril de 2004 a septiembre de 2005. Fue dirigida por Masayuki Kojima, escrita por Tatsuhiko Urahata y musicalizada por Kuniaki Haishima.

La serie comienza con un neurocirujano japones afincado en Alemania, Kenzo Tenma, uno de los mejores en su especialidad que fue reclutado para trabajar en Düsseldorf, en el hospital Memorial Eisler,donde Tenma aspira al puesto de el director, el Dr. Heinemann cuya hija, Eva Heinemann, es prometida  de Tenma.

Tenma se ve en una situación en la que debe decidir si operar a un político importante (trabajo que se le encomienda desde el hospital), o operar a un niño con una bala en la cabeza, que era la operación para la que se estaba preparando. Decide operar al niño llamado Johan, que había llegado junto con su hermana, Ana Liebheart (que sufría un shock), ambos presenciaron la matanza de sus padres adoptivos, refugiados provenientes de Alemania Oriental (la trama se ubica en los años 80, y tiene varias localizaciones (empieza en Düseldorf, pasando por otras ciudades alemanas como Berlín, Fráncfort del Meno, Múnich, Wiesbaden, e incluso ciudades chacas como Praga). El protagonista lleva un tiempo cabreado con los métodos del hospital, donde prima antes el dinero que la humanidad, y en el momento en que operó a Johan, desobedeció las ordenes por esto, el niño estaba antes que el político. Su carrera en el hospital se trunca por esta razón y empiezan a irle las cosas bastante mal, ya que el Alcalde al que no quiso operar murió, y cuando ya estaba casi hundido, el director del hospital y los jefes de cirugía son asesinados en extrañas circunstancias.

La serie continua nueve años después con un Tenma, en esplendor, se ha convertido en jefe de cirugía, y no para de trabajar, vive por y para su trabajo. Un día Tenma salva a un sociopata de la muerte, durante los días que dura la recuperación el paciente le cuenta la existencia de un Monstruo, y de lo que es capaz de hacer, un día que Kenzo se disponía a hacerle un regalo al paciente cuando se percató de que el guarda de seguridad estaba muerto en el suelo y el sociopata había escapado, Tenma lo persigue hasta un edificio donde una figura en penumbra mata al paciente... Aquí es donde conocemos por primera vez al Monstruo.

Los capítulos comienzan con una frase de la Biblia del Apocalypsis según San Juan, los versículos 1-4 del capítulo 13:

" Y yo me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia emerger del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre sus cuernos diez diademas; y sobre las cabezas de ella nombre de blasfemia. (...) Y adoraron al dragón que había dado la potestad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién es semejante a la bestia, y quién podrá lidiar con ella?"

En cuanto a los personajes de la serie, voy a centrarme en cada uno, contar su historia, lo que participan en la serie, lo importantes que llegaron a ser y en muchos casos su personalidad. Esta zona va a ser de Spoilers, por lo tanto quien aun no la haya visto y quiera hacerlo, que no siga leyendo.

Antes de seguir con los personajes, quiero resaltar un par de puntos que me he dejado de la trama que son importantes:


- El pequeño Johan es el nombrado Monstruo, el que mata a sus padres adoptivos, a los jefes del hospital que jodian a Kenzo y el que se convierte en un asesino en serie.

- Después de el episodio del sociopata y de enterarse quien era el Monstruo, Tenma va en busca de el para matarlo, le salvó y es el responsable de que siga vivo, ademas de que tiene que ir huyendo de la policía por que es el principal sospechoso de las muertes de los jefazos del hospital.

Para pasar con los personajes tengo que decir que ya e nombrado bastante a Kenzo Tenma y prefiero centrarme en todos los demás, ya que queda poco que decir del estupendo neurocirujano.

Johan Liebheart: Es un adolescente inteligente y con un don de gentes fuera de lo normal.Considera a Tenma como un padre por haberle salvado cuando era pequeño, al que llega a jurar que nunca le hará nada y es más lo protegerá en alguna ocasión. Es el personaje en el cual gira toda la serie. Asesino en serie que siempre salvo alguna excepción utilizaba a terceros para realizar sus crímenes. Hijo de Anne originaria de la República Checa, de donde vienen los gemelos, en la serie se cuenta toda la historia de la madre, que es una gran influencia en los hermanos Liebheart. Se le considera dentro de la misma serie como una mezcla entre Napoleon y Hitler, y no se quedan cortos, es uno de los personajes más intrigantes que he visto nunca, el trabajo de documentación del creador del manga es descomunal.

Anna Liebheart: Hermana gemela de Johan, una estudiante de derecho modélica que tras los sucesos del hospital es adoptada por una pareja mayor, llamados Fortner, y así se convierte en Nina Fortner, no tiene consciencia de su hermano por que pierde la memoria, hasta que se encuentra con el en la universidad, cuando matan a sus padres adoptivos y conoce la verdad sobre su hermano, comienza una búsqueda paralela a la de Tenma, con el mismo objetivo, matar a Johan. Chica de belleza extraordinaria al igual que su hermano, y un personaje fundamental en la serie.

Heinrich Lunge: El inspector de la BKA (la Oficina Criminal Alemana, similar al FBI estadounidense), Heinrich Lunge (Runge en la versión japonesa) es un hombre frío y calculador. Es como una computadora, guarda todos los datos en su mente y tiene un tic en la mano, para cuando quiere acordarse de las cosas, mueve los dedos como si estuviera tecleando un teclado, valga la redundancia. En su larga carrera nunca a dejado de resolver un caso, salvo uno el que incluye a Tenma como sospechoso. Cree que Johan es la doble personalidad que padece Kenzo Tenma, y que es el, el que comete todos los asesinatos, a lo largo de la trama pasara de perseguir  Tenma a ayudarle a coger a Johan.

Dieter: Niño que estaba al cuidado de Hartmann (quien había trabajado en el orfanato especial Kinderheim 511), conoce a Tenma en su travesía para encontrar a Johan, lo ve este lleno de moratones y se lo lleva, y aunque intenta que se quede en diferentes sitios siempre acaba con Tenma.

Wolfgang Grimmer:  Es un periodista que fue ex-espía de la RDA y que residió de pequeño en el orfanato especial Kinderheim 511, donde también estuvo Johan, es un personaje fundamental para entender la trama, y sobre todo la locura transitoria de Johan, ambos tienen trastorno de personalidad, pero cada uno creado en base a cosas diferentes, para Johan es un cuento de niños y para Wolfanng es una serie de televisión de una especie de Hulk morado, "Steiner el Magnífico". Se hace amigo de Tenma al que salva en, al menos, una ocasión fundamental.


Julius Reichwein: Psiquiatra especializado en alcohólicos y en tratar a policías (anteriormente policía fronterizo) . Personaje que se mete en la trama a través de su amigo  Richard Braun, el cual muere a manos de Johan ( o de terceros), otro de los personajes que quiere ir tras el Monstruo y que llega a conocer a Tenma, Nina y Dieter.


Rudi Gillen
: Un prestigioso psiquiatra especializado en criminología, que coincidió con Tenma en la facultad, se llevaban mal y cuando Tenma le cuenta lo de Johan llama a la policía, para que detengan a Tenma, pero en el último momento se arrepiente y deja a Tenma escapar. Entrevista a un asesino en serie que es muy importante dentro de la trama.


Roberto: Es un asesino profesional, robusto e inteligente, que posee una gran fascinación por Johan desde que lo conoció, cuando le hizo recordar el único recuerdo que posee sobre su infancia, que la pasó en el horrible orfanato Kinderheim 511. Por ello, se convierte en el principal subordinado que tiene el "Monstruo", siendo el principal obstáculo de cualquier persona que trate de entorpecer los planes del joven Johan.


Franz Bonaparta: Es un psiquiatra autor de los cuentos para los experimentos de lavados de cerebros que ocurrían en el centro, llamado Kinderheim 511, situado en Berlin oriental. Utiliza varios nombres para no se descubierto, su nombre de pila es Klaus Poppe.



Para terminar, y a modo de conclusión, he de decir que es una de la mejores series que he visto, si no la mejor, aunque aun me quedan por ver unas cuantas que se supone que son buenas. La trama es un ejercicio de documentación e investigación irrepetible, la serie tiene una intensidad que sin ser de Terror, en ocasiones llegues a sufrirlo. El personaje de Johan es el mejor que yo he visto, su historia es interminable, de hecho me podría haber enrrollado más con su historia, pero creo que ya esta bien así. Por ultimo destacar las bases de la serie, que son el pasaje del Apocalypsis antes nombrado, el cuento llamado "el monstruo sin nombre" y el Kinderheim 511. Y también destacar el ultimo pueblo donde se desencadena una masacre, es espectacular como acontece y como hace Johan que pase, Sublime.

"¡Mírame, mírame! ¡Mira qué grande se ha hecho... el monstruo que hay en mí!"


3 comentarios:

  1. El desarrollo de la trama, el suspense k hace k te mantengas pegado a la pantalla sorprendiendote con cada episodio sin k puedas tener idea de cómo puede acabar esta historia impresionante y, sobretodo la caracterización de los personajes k los vuelve tan reales y creibles, lo convierten en uno de los mejores mangas y anime de todos los tiempos. El único pero es k es muy larga y densa y eso echa para atrás a mas de uno.

    Muy buen artículo, seguro k cómo dices te habrá costado un huevo hacerlo. Sólo una cosa en la k difiero un poco,,, ATENCION SPOILERS,,, Pones a Johan como si fuese el Monstruo, pero en realidad creo k es más complicado k eso. A mi parecer el verdadero Monstruo pueden ser todos, empezando por la madre de los hermanos. Todos llevamos un monstruo dentro, ya sea el odio, el miedo, la tristeza, etc. k llevado a un límite nos puede hacer k hagamos cosas terribles. Johan lo k kiere es ver lo k pasa si despierta y si se puede eliminar, y para ello utiliza a Tenma, el cual hasta incluso está a punto de sucumbir a él en más de una ocasión.

    ResponderEliminar
  2. razon tuienes amigo mio, y no te voy a discutir :)

    ResponderEliminar
  3. Gran critica ahora que acabo de terminar la serie, doy fe de lo buena que es, aunque tengo que añadir que no a terminado de enamorarme, porque bajo mi punto de vista es demasiado perfecta la trama, no hay ningun resquicio de error y es una compleja tela de araña en las que todos estan relaccionados y esto no me convence.Mencionar tambien el ultimo capitulo donde los japoneses vuelven a demostrar su nerviosismo para realizar un buen final

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...