domingo, 19 de febrero de 2012

Volver


Buena

Película realizada por Almodovar en el año 2006 con música de Alberto Iglesias y fotografía de Jose Luis Alcaide. Volveres un melodrama de la vida rural que cosechó numerosos premios y nominaciones, una nominación al Oscar por la actuación de Penélope Cruz, dos nominaciones a los Globos de Oro por actriz y película de habla no inglesa, 5 premios Goya de 14 nominaciones, premios en Cannes, en los premios del cine Europeo, en los Cesar y un par de nominaciones en los Bafta, más unas cuantas nominaciones y premios en festivales más independientes. Contó con un presupuesto de unos 7,5 millones y recaudó más de 85 millones, el propio Almodovar dijo que prefería la pasión antes que un gran presupuesto.

El largometraje pertenece a la que muchos denominan etapa autobiográfica del autor, en la que también se incluye "Todo sobre mi madre". En Volver Almodovar quiere mostrar tres generaciones de mujeres que sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una bondad sin límites.



Estas mujeres son Raimunda (Penelope Cruz), que esta casada con un obrero en paro y tiene una hija adolescente (Yohana Cobos). La hermana de Raimunda, Sole (Lola Dueñas), es una miedosa e histérica que se gana la vida con una peluquería ilegal montada en su casa. La madre de ambas, Irene (Carmen Maura) muerta por un incendio junto a su marido. La hermana de Irene, Paula (Chus Lampreave) es vecina de otra importante protagonista, Agustina (Blanca Portillo). La trama comienza con el viaje de Raimunda su hermana y su hija al pueblo, limpian la tumba de la madre Irene, y visitan a la tía Paula y a Agustina, vamos conociendo personajes. Un par de escenas después sucede una tragedia, la hija adolescente mata a su "padre", Raimunda limpia e intenta esconder el cadáver de Paco (Sublime la escena, me partía de risa yo solo). Seguidamente se suceden una serie de acontecimientos que lían aun más la historia, si cabe, como la aparición de la madre muerta, el descubrimiento de que el padre era un Don Juan, y que maltrataba a su hija Raimunda, la muerte de la tía Paula (el velatorio, es otra de esas escenas donde me reí bastante) y unas cuantas historia entrecruzadas más que no contaré, respetando a los que no la hayan visionado.


Pedro Almodovar nunca ha sido un director que me gustara, todo lo contrario lo despreciaba, no como director, técnicamente hablando, si no como guionista, no me gustaron las películas de "Todo sobre mi madre" ni "Hable con ella" y nunca más me puse a ver una película suya. Decidí ver un sábado por la noche esta película que proyectaban en la televisión, y cual es mi sorpresa que me gustó, y que si no llega a ser por un final un poco largo me hubiera gustado mucho. El tono cómico de el film, la magnífica actuación de Penélope Cruz y Carmen Maura y una historia entrecruzada hilarante que me atrajo mucho. Siempre dije que como director, Almodovar me gustaba su técnica es buena y en especial hay un plano en la película vertical que acaba en horizontal sin cortes me gustó mucho.

En definitiva este visionado de Volver me ha hecho replantearme mi descafeinada visión de Almodovar y que me apetezca ver su filmografía de nuevo, tanto lo que ya he visto como lo que me queda por ver.

2 comentarios:

  1. Ahiii los zascas en toda la boca que da el cine de vez en cuando jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...