jueves, 28 de abril de 2016

Trumbo. Un pequeño gran homenaje


Título original:
Trumbo
Año:
2015
Fecha de estreno:
29 de Abril de 2016  
Duración:
124 min
País:
Estados Unidos
Director:
Jay Roach
Reparto:
Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, Louis C.K., John Goodman, Elle Fanning
Distribuidora:
eOne


Por fin llega a las carteleras españolas, dos meses después de la temporada de premios, Trumbo de Jay Roach. La película centrada en uno de los grandes guionistas de la edad de oro de Hollywood que, aunque peca de ser un poco superficial, acaba siendo un pequeño gran homenaje hacia una figura que importante para la historia del cine. 



Dalton Trumbo fue el responsable del guión de grandes películas como fueron Vacaciones en Roma o Espartaco. También fue conocido por ser uno de los nombres que figuraban en la lista negra de Hollywood, ese particular documento que se redactó tras la peculiar caza de brujas que hubo en la sociedad norteamericana hacia todas aquellas personas que fuesen afines al partido comunista. 

La película se centra en dar un recorrido amplio sobre la vida y obra del escritor quizás el hecho de que abarque tantos años sea el motivo principal por el que la película le falta, de cierta forma, profundidad. Se centra en hechos superficiales con el fin de tener tiempo para mostrarlo todo aunque siempre con un enfoque de querer dar más pero sin llegar a conseguirlo. Es también una película que a cualquier amante del cine le gustaría, ya que hace eco del funcionamiento de las grandes productoras de la época, las afiliaciones entre artistas que siempre resulta curioso ver reflejado en una película. 

Bryan Cranston realiza una más que correcta interpretación del personaje protagonista. Sin duda su versatilidad como actor hace que papel tras papel consiga que su carrera esté en alza después de que “reviviera” gracias a su serie Breaking Bad y dejara de ser conocido para el mundo como “el padre de Malcolm”. Aun así, su interpretación que le dio su primera nominación a los Premios Oscar fue, sin duda, de las más flojas en comparación al resto de actores de la categoría. 
Con un reparto secundario que brilla, destacando a John Goodman y al también cómico Louis C.K., quizás la que menos destaque sea la gran Helen Mirren. No por capacidad, porque siendo una actriz con larga trayectoria sabe cómo hacer su trabajo sino por la poca profundidad e importancia que le dan a su personaje que hace que sea muy fácil olvidarse de ella. 


Nadie mejor que Trumbo hubiera podido contar la historia de su vida y se nota. El guión, a cargo de John McNamara, un primerizo en guiones cinematográficos aunque con una aceptable trayectoria en televisión, podría ser uno de los responsables de no hacer más atrayente la historia que cuenta Bruce Cook en el libro en el que está basada la película. Jay Roach, por su parte, cambia de registro para hacer una película dramática muy aceptable, con pequeñas grandes planos y una buena conducción de personajes. 

Trumbo, sin embargo, hubiera sido una película capaz de llamar más la atención del público si se hubiera estrenado en nuestro país en plena temporada de premios y no ahora que se tratará como una película pequeña a la que no se le está dando la visibilidad que merecería. Un buen largometraje apto para cinéfilos como para curiosos de la, a veces, alocada industria cinematográfica con una gran actuación de su protagonista.  

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...