lunes, 25 de abril de 2016

El cortometraje 'Sputnik' se mete en la piel del (posible) primer cosmonauta soviético


Hubo una época en la que la Tierra se quedó pequeña y el espacio exterior se convirtió en el nuevo objetivo a conquistar. El gélido conflicto que propagaron Estados Unidos y la Unión Soviética tras la II Guerra Mundial, encontró fuera de las fronteras de nuestro planeta una nueva etapa de ese enfrentamiento periférico. Los soviéticos se impusieron en esa carrera espacial cuando, en 1961, Yuri Gagarin completó con éxito la primera expedición más allá de la exosfera. Pero, ¿fue realmente el primero en adentrarse en el inexplorado cosmos? El cortometraje Sputnik ofrecerá una visión alternativa, ya que nos mostrará a un cosmonauta soviético que emprendió su viaje antes que Gagarin, basándose en numerosas teorías que aseguran que otros astronautas pudieron llegar antes al espacio, pero no regresaron.


Este ambicioso proyecto ha sido dirigido por Vicente Bonet (Love Wars, Miniaturas), que en esta ocasión nos traslada al 15 de mayo de 1960, un año antes de que Gagarin llegara al espacio por primera vez. Entonces se lanzó la misión secreta Sputnik 4. Estaba comandada por Nikolay Novikov, un joven cosmonauta que intentaba cumplir su sueño y el de toda una nación hasta que un accidental suceso lo convirtió en pesadilla. Sin posibilidad de volver con vida ni el apoyo de sus superiores, se verá abocado a la soledad espacial, hasta que un encuentro fortuito le cambiará el resto de su vida.

Sputnik estrena su primer tráiler y arranca con su andadura por festivales de cine. El corto tiene prevista su primera parada en el festival de cine Outlantacon que se celebra del 13 al 15 de mayo en Atlanta. Con tres nominaciones, Mejor Director, Mejor Diseño de producción, que corre a cargo de Abdón Alcañiz, y Mejor Banda Sonora, compuesta por el músico Francis Hernández y el productor musical Pablo Cebrián (Arcadia Music).


Bonet, que acumula con sus trabajos 27 premios y más de 300 selecciones nacionales e internacionales, se atreve con esta historia de ciencia ficción, coescrita junto a Fiana Marín (Miniaturas) y rodada en inglés y ruso. Encabezan el reparto Nikita Yashchuk y Sofía Feord, que interpretan a Nikolay y Sarah, respectivamente. El elenco lo completan Oleg Kricunova (El hombre de las mariposas), Amiran Terekhov (Erasmus the Film), Rolando Raimjanov (La ignorancia de la sangre) y Jimmy Shaw (El Ministerio del Tiempo), entre otros.

Este proyecto, rodado en Valencia y producido por The Social Dog, cuenta con otros grandes profesionales del sector como Guillem Oliver (Deazularrojo), director de fotografía; Onirikal (Retornados), efectos visuales; The Last Monkey (La Madriguera), sonido, e Iván García, diseño gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...