viernes, 29 de abril de 2016

La punta del iceberg. Atracción al vacío


Título original:
La punta del iceberg
Año:
2016
Fecha de estreno:
29 de Abril de 2016
Duración:
95 min
País:
España
Director:
David Cánovas
Reparto:
Maribel Verdú, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Álex García, Carmelo Gómez, Gines García Millán 
Distribuidora:
Syldavia Cinema


El suicido es un tema tabú tanto en los medios de comunicación como en la sociedad en general, un asunto que existe pero que solemos pasar por alto, algo que pasa también con las óperas primas en nuestro país: muchas veces se estrenan pero pocas veces se les da el espacio que se merecen. David Cánovas, nominado al Goya por uno de sus cortometrajes, El intruso, se ha atrevido a hablar de suicidio en su primera película, La punta del iceberg, basada en la novela homónima de Antonio Tabares. Ahora esperamos que el público preste atención a este recomendable largometraje y no pase por la cartelera sin pena ni gloria.




El suicidio de tres empleados de una gran empresa multinacional es la premisa de la que parte esta cinta, que llega a la cartelera española el 29 de abril. Sofía Cuevas (Maribel Verdú), alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo un informe interno con la intención de aclarar lo sucedido. Durante sus encuentros con los trabajadores irá descubriendo abusos de poder, mentiras encubiertas y un ambiente laboral enfermizo. Sin duda alguna, asuntos impregnados de thriller que dibujan una historia más que atractiva para el espectador. El guion, llevado con maestría a la gran pantalla por Tabares y Cánovas junto a José Amaro Carrillo y Alberto García Martín, consigue mantener en vilo y sobre todo, invita a reflexionar sobre la fragilidad del ser humano y la presión, que siempre parece llegar desde arriba. 

Uno de los grandes atractivos de La punta del iceberg se encuentra en su reparto, encabezado por Maribel Verdú, que hace ya  años que se ha convertido en una de las mejores actrices españolas. La protagonista de El laberinto del fauno de Guillermo del Toro o Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta, vuelve a dejarnos una interpretación excepcional en esta ópera prima que le pone delante, uno a uno, a actores de la talla de Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Álex García, Gines García Millán o Carmelo Gómez. Con este último nos deja las mejores escenas de la película: dos grandes se vuelven a ver las caras, después de trabajar juntos en proyectos como Canción de Cuna u Oviedo Express demostrando un feeling que sobresale de la pantalla. Destaca también el papel de Goenaga,  posiblemente el más interesante de la película, a la que, por cierto, nos gustaría ver más en la cartelera española.



La construcción de los personajes, que callan más de lo que muestran, la tensión del guion y la música de Antonio Hernández construyen un thriller ameno a la vez que necesario. No estaría de más que La Punta del iceberg, gran llegada de David Cánovas al largometraje, se proyectara en colegios, universidades y sobre todo, grandes empresas. Hora y media de relaciones laborales, personales y de dolor, mucho dolor. 
                                                  
                                     7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...