miércoles, 27 de abril de 2016

Backtrack. Nadie escapa de los fantasmas del pasado


Título original:
Backtrack
Año:
2015
Fecha de estreno:
29 de Abril de 2016
Duración:
90 min
País:
Australia
Director:
Michael Petroni
Reparto:
Adrien Brody, Sam Neill, Bruce Spence, Robin McLeavy, Jenni Baird
Distribuidora:
Selecta Visión


Aunque de manera limitada, se estrena en varios cines de España Backtrack, un thriller psicológico protagonizado por Adrien Brody que nos hace preguntarnos qué ha ocurrido para que este gran actor se encuentre en declive largometraje tras largometraje.



Brody interpreta a Peter Bower, un psiquiatra que se muda junto a su mujer a un pueblo nuevo, con el fin de superar la pérdida de su hija. Es incapaz de recordar qué sucedió, qué captó su atención para que dejara de cuidar de ella mientras esta montaba en bicicleta. Pero los fantasmas, literales, de su pasado llegarán para atormentar sus días a través de sus nuevos pacientes. Tendrá que volver a su hogar de la infancia, lugar de la gran tragedia de la que fue partícipe y de la que no podrá escapar al menos que consiga redimirse.


La idea general de la película convence porque no hay nada original en ella. Todo lo que plantea ya lo hemos podido ver, de una manera u otra, en otros largometrajes a lo largo de los años por lo que juega sobre seguro desde el primer momento. No hay nada más atrayente que un psiquiatra que pierde lentamente la cabeza y deja de ser él mismo debido a todos los problemas que le atormentan. Pero todo lo atrayente que es el sujeto se disipa en el momento que nos encontramos con esta historia predecible.


Adrien Brody, ganador de un Oscar, hace una correcta interpretación de su personaje aunque nos hace preguntarnos hasta qué punto ha llegado su carrera para tener que hacer este tipo de películas. Es un thriller que le viene pequeño, porque todo a su alrededor no llega a su altura interpretativa. Sam Neill, que también aparece en la película, tiene un papel que aunque sea determinante para dar el conflicto de la historia, es totalmente prescindible.


Michael Petroni, el director y guionista de la película, realiza su trabajo de manera correcta pero comete demasiados errores a la hora de tomar decisiones dramáticas en la historia. Aunque la película sea un thriller dramático, añade elementos clásicos del terror como sustos injustificados y unos fantasmas que parece más posesiones demoníacas. Decisiones que no llegan a la altura de del clímax que merecería una película así. Aun así, aunque sea una película predecible, sí que tiene un par de giros que puede llegar a sorprender al espectador y hacer que empatice un poco más con el protagonista.

Pero estos giros en el último momento no pueden salvar a un largometraje que desde un principio resulta bastante superficial, con dramatismo exagerado y elementos de terror innecesarios cuando no se pretende, en ningún momento, hacer una película de miedo. Ni siquiera la interpretación de este actor que en su día protagonizó la desgarradora película de El pianista consigue que se salve. Backtrack llega a España en un estreno limitado justificado, aunque pronto se podrá ver en plataformas digitales. 

4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...