miércoles, 27 de abril de 2016

Ratchet & Clank: La película. De jugador a espectador.


Título original:
Ratchet & Clank
Año:
2016
Fecha de estreno:
29 de Abril de 2016  
Duración:
94 min
País:
Estados Unidos
Director:
Jericca Cleland, Kevin Munroe
Reparto:
Animación
Distribuidora:
Precisión 3D





En la literatura, la pintura y el cine se busca integrar al espectador o lector en la obra, recurriendo a diversas herramientas expresivas propias de cada medio. Esa empatía y cercanía es el lazo al que se aspira cuando un actor se sube a un escenario o un novelista traza una historia. Mientras que en los videojuegos uno no solo es lector y espectador, sino que es jugador. Se le confiere el poder, aunque solo sea de manera aparente, porque el destino de los personajes que controla ya ha sido determinado antes de que él lo ejecute. Cuando tenemos el mando en las manos somos el demiurgo. Podemos conocer la Florencia renacentista saltando por sus tejados, embarcarnos en una aventura bajo el nombre de Nathan Drake o simplemente echar carreras mientras tiramos coloridos caparazones de tortugas. En ese control radica el éxito de los videojuegos, que también nos cuentan historias, pero no somos testigos de ellas, sino partícipes. Por eso son tan complicadas las adaptaciones, porque el lenguaje cinematográfico no es idéntico, aunque sea casi su progenitor, al de los videojuegos. Ratchet & Clank ha sido la última franquicia en dar el salto a la gran pantalla, y como es habitual en esta transición, la experiencia es entretenida, pero sabe a poco cuando recordamos aquellos momentos en los que éramos nosotros los que completábamos su historia.


La película no tiene intención de aportar nada nuevo al imaginario de estos aventureros espaciales, sino que se conforma con trasladar sus orígenes a un formato más espectacular. Esa era la decisión más obvia, la de respetar el contenido original a rajatabla, pero cuando eso sucede suele quedar la sensación de que no se ha aprovechado del todo la oportunidad de contarnos algo más. La animación está elaborada y se asemeja a lo visto en nuestros televisores a lo largo de los últimos quince años, con un diseño de los personajes del que poco se puede discutir. Pero es en el contenido donde no termina de convencer, ya que el previsible desencadenamiento de los hechos se va enredando cuando se enzarza en peleas exageradamente largas y no tan vistosas como cabría esperar, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece la animación hoy en día para atrapar la mirada cuando la acción está bien desarrollada. Para los más pequeños será un entretenimiento sin ninguna duda, pero más por la riqueza de la obra original que por cómo se nos muestra esta aventura.


Tras ver la película no queda muy claro si el videojuego que salió a la venta la semana pasada es el apoyo comercial para la producción cinematográfica o si realmente es al revés. Si esta cinta ha sido un capricho pasajero, que difícilmente supondrá el inicio de una franquicia en el séptimo arte, o si de verdad se esperaba trascender de la manera en que lo han hecho Ratchet y Clank durante esta época dorada de los videojuegos. Sea cual sea la respuesta, el mayor logro de la película es despertar en nosotros la nostalgia de cuando nos sumergíamos en nuestra televisión para vivir como estos –y tantos otros- intrépidos personajes.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...