lunes, 11 de abril de 2016

Julieta. Las dos caras de una moneda.


Título original:
Julieta
Año:
2016
Fecha de estreno:
8 de Abril de 2016
Duración:
96 min
País:
España
Director:
Pedro Almodóvar
Reparto:
Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Daniel Grao, Michelle Jenner, Darío Grandinetti, Susi Sanchez y Rossy de Palma
Distribuidora:
Warner


Hay directores que han alcanzado tal estatus que cada vez que estrenan una película se convierte en un acontecimiento, pienso en Tarantino, Spielberg o Tim Burton, entre otros. El caso nacional más parecido es, sin duda, el de Pedro Almodóvar, nuestro cineasta más reconocido fuera de nuestras fronteras. El manchego siempre ha sido fiel a su estilo, su cine (para bien y para mal) es reconocible en cualquier escena, y ha sabido mantener ese aura de autor e independencia desde el inicio de su carrera. La parte negativa de este aspecto, es que al poseer un estilo tan claro no siempre llegas a la mayoría del público, y cuando no consigues entrar en su universo muchas veces puede convertirse el visionado en una experiencia frustrante y cargante.

Personalmente nunca he sido un seguidor incondicional suyo, aunque soy firme defensor de películas como Todo sobre mi madre, La mala educación o La ley del deseo, pero nunca he tenido la sensación de maravillarme al completo viendo una película suya. Es más respeto que amor lo que siento hacia su filmografía. 
Centrándonos en la actualidad, este año estrena su película número 20, Julieta, una adaptación muy libre de tres relatos cortos de la novelista canadiense Alice Munro, premio Nobel de literatura en 2013.



Tres años después de la muy fallida Los amantes pasajeros, Pedro Almodóvar regresa al drama y al universo femenino que tantas alegrías profesionales le ha reportado, aunque el tono sea distinto al de películas como Volver, La flor de mi secreto o Mujeres al borde de un ataque de nervios. En esta ocasión, los escenarios elegidos para narrar la historia de su protagonista han sido las Rías Altas gallegas, la Sierra de Huelva, Madrid o los Pirineos aragoneses. La película pretende contarnos la vida de una mujer a lo largo de 30 años, desde 1985 a 2015. Como conoció al padre de su hija, su relación con ésta y con las personas que le han acompañado. Un desafío notorio y loable pero que me pareció falso e impostado desde el principio...
No sabría decir en que momento desconecté de la película, pero si que me acuerdo de no tardar demasiado en hacerlo. Julieta se supone que es un relato desgarrador de una mujer rota, más muerta que viva, pero no me creí su tragedia en ningún momento, a pesar del buen hacer de sus dos actrices protagonistas. Almodóvar no ha sido nunca precisamente natural en sus películas, pero aquí la artificioso se siente más que el dolor que mueve las acciones de su heroína.


Una de las principales novedades en la carrera de Almodóvar es que en esta película utiliza a dos actrices para dar vida al mismo personaje en las diferentes etapas de su vida, y tal vez este sea uno de sus mayores fallos, pues la transición de una mujer a otra se siente forzada... Adriana Ugarte es la encargada de plasmar la vitalidad de la joven Julieta, mientras que Emma Suárez es la muñeca frágil a la que le toca vivir con la indiferencia de su hija y el doloroso recuerdo de un pasado que la atormenta.
No cabe duda de que estamos ante una película de Almodóvar, pero creo que esta vez es más por sus vicios que por sus aciertos. Julieta no funciona, descarrila en más de una ocasión y lo que es peor te deja indiferente. Pero como siempre en este autor, el espectador encontrará opiniones diversas, la mía esta vez es más negativa que positiva.

 4,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...