jueves, 8 de junio de 2017

19º Festival de Cine Alemán - Algol, la tragedia del poder y El día más hermoso



Tras el comienzo del 19º Festival de cine alemán de Madrid con Las flores de antaño, ayer pudimos ver dos propuestas bastante distintas. Por un lado, expresionismo alemán de 1920 pero con mensaje más actual imposible. Por otro, una comedia dramática de toque más comercial sobre enfermos terminales. Realmente ninguna de las dos propuestas me sedujo como era de esperar, pero mejor vamos por partes.


Asistimos a la primera de las películas que integran el ciclo überAll, dedicado a la ciencia ficción y cyberpunk en el cine alemán, donde pudimos ver Algol, la tragedia del poder. Un ciclo que me interesaba bastante desde que se anunció, la verdad y que se agradece, en particular, propuestas como la de Algol, películas difíciles de encontrar y de visionar (prácticamente imposible en pantalla grande) si no es por iniciativas como ésta. La película de 1920 nos habla de un tema que no nos es nada indiferente, como sería el monopolio energético, el capitalismo y el poder como destructor de la moral humana. Sin duda, la obra de Hans Werckmeister es bastante interesante, aunque no deje de presentarse el tema más bien como un cuento moral, más que como una crítica más elaborada. De hecho, si artísticamente se la compara con la contemporánea El gabinete del doctor Caligari, Algol queda bastante deslucida. Abusa de los interludios, su ritmo decae a mitad de la obra y sólo es al final del último episodio cuando vuelve a cobrar cierta fuerza, sus personajes (sobre todo el propio Algol) no son ni tan icónicos ni siquiera interesantes a nivel de historia, teniendo poco peso dramático y siendo más bien “objetos” con los que personificar conceptos.

Se hace interesante al contextualizarla en su época, finales de la Primera Guerra Mundial, y porque siempre es un placer ver actuar a Emil Jannings, aunque este papel esté lejos de sus memorables actuaciones en grandes clásicos como El último, El ángel azul, La última orden o Fausto, personaje similar en esencia al Algol de aquí, pero mucho mejor trabajado por el maestro Murnau. Luego, si pensamos en las expectativas personales de verla incluida en un ciclo de ciencia ficción, se entiende también la leve desazón, ya que aunque la energía venga de una estrella lejana y Algol pudiera ser tildado de un ser “extraterrestre”, la acción transcurre en nuestro planeta y los problemas morales que se debaten con más terrenales sin cabe aún.


Cambiando de tercio, nos adentramos en la comedia El día más hermoso, de Florian David Fitz. De marcado espíritu comercial, este segundo largometraje tras las cámaras del también actor (coprotagonista aquí junto a Matthias Schweighöfer), es una road movie sobre dos enfermos terminales que deciden pasar sus últimos momentos buscando 'El día más hermoso', lo que les llevará a una delirante aventura por África. La película tiene la valentía de hacer humor y buscar la comedia donde lo lógico sería apostar por el drama, y consigue que el dúo de actores resulte compenetrado y simpático en la mayoría de ocasiones. Pero pocas más virtudes se pueden decir. No es original el planteamiento (creo que tampoco lo pretende), abusa de efectismos y resoluciones cuestionables para ganar dramatismo, a costa de venderse al recurso fácil y giro de guión previsible. No es que como pura comedia fuera nada que no hayamos visto, pero al menos era honesta con sus intenciones, pero esos pronunciadas escenas que apuestan por la más burda de las tretas lacrimógenas echan por tierra cualquier atisbo de poder defender la película como un divertimento únicamente desvergonzado. 

Podría haber reforzado esa vertiente, reírse de todo y no aleccionar con frases y escenas de manual, pero parece que no le era suficiente. Simpática a ratos, cansina a otros tantos, El día más hermoso es un amasijo de escenas cómicas, unas más afortunadas que otras, que quieren volverse trascendentes mediante triquiñuelas de guión. Al menos vamos avisados desde el minuto uno de película de sus intenciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...