miércoles, 28 de junio de 2017

Ellas son cine - Africanas vistas por africanas





Del 3 al 7 de julio, en la Sala Berlanga de Madrid (c/ Andrés Mellado, 53) tendrá lugar el ciclo Ellas son Cine, 5º edición de la fundación Mujeres por África, que dedican al audiovisual más reciente dirigido por mujeres. 

Desde la misma fundación, nos presentan así el ciclo:

Desde la primera edición del ciclo en 2013, hemos buscado reflejar la identidad, la resistencia y la reivindicación de un cine cercano y sincero, con relatos y personajes cargados de incertidumbres y contradicciones, pero también de valentía y luchas compartidas.  

Con esta muestra no sólo se utiliza el cine como una herramienta para abordar cuestiones sociales de dramática actualidad, sino también para mostrar un lenguaje personal y original cada vez más instaurado, a través del que estas cineastas arrojan luz sobre sus historias, sociedades y personajes, liberándolos de muchos de los estereotipos acerca de sus países y de las mujeres que los habitan. 

Con la quinta edición de Ellas son Cine esperamos, un año más, ofrecer un breve panorama del cine realizado por directoras africanas, en el que la condición femenina se manifiesta a través de mujeres plurales, fuertes, complejas, reales. Una muestra dedicada a las cineastas que recuperan y reivindican la fuerza y diversidad del continente africano y sus mujeres. 


Jassad gharib, de la tunecina Raja Amari, aborda la relación entre dos mundos y dos clases sociales a través de una mujer francesa y una joven tunecina que llega ilegalmente tras huir de la Revolución de los Jazmines.   

Children of the Mountain, de la ghanesa Priscilla Anany, refleja la lucha de una madre soltera por la supervivencia de su hijo, nacido con labio leporino.  

La nigerina Rahmatou Keïta nos traslada al seno de una familia aristocrática del Sahel en Zin’naariyâ! La vuelta de una joven a su hogar tras haber vivido en Francia, hace que se reencuentre con sus raíces y la identidad de su pueblo.

Nawara , de la egipcia Hala Khalil, es una historia cotidiana que nos muestra los deseos de libertad de una joven que trabaja para conseguir su independencia económica en un Egipto prerrevolucionario con un agitado clima social.

Meg Rickards nos traslada a la Sudáfrica contemporánea en Tess , una historia urbana y sincera sobre una joven prostituta que trata de superar las dificultades que le impone su día a día.

 Programación:


Lunes 3 de julio, Jassad gharib - Corps étranger (Raja Amari) a las 19.30h
Martes 4 de julio, Children of the Mountain (Priscilla Anany) a las 19.30h
Miércoles 5 de julio, Zin'naariyâ! - The wedding ring (Rahmatou Keïta) a las 19.30h
Jueves 6 de julio, Nawara (Hala Khalil) a las 19.30h
Viernes 7 de juilo, Tess (Meg Rickards) a las 19.30h

La proyección del lunes será gratuita, las restantes a 3€ cada una.



Enlances de interés:
Fundación Mujeres por África
Sala Berlanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...