lunes, 11 de marzo de 2013

10ª Muestra Syfy: Último día; sesión remember del Phenomena, zombies del East End de Londres, posesiones demoníacas y valoración final.



Desgraciadamente, todo comienzo tiene un final, y hoy ha sido el de la 10ª Muestra del Syfy.
Después de catorce películas y tres cortometrajes, se puede decir que el baremo ha sido alto.
Pero antes de entrar en valoraciones y resúmenes, comentemos las sesiones de este domingo.

La tarde ha empezado con el Phenomena Experience. Es el segundo año consecutivo que participa en la muestra Syfy y lo mejor es que amenazan con afincarse en Madrid habitualmente, al igual que ya están en Barcelona y rememorar clásicos en la pantalla grande, siempre en 35mm (nada de copias digitales) y, por supuesto, en VOS. 
Este año la dupla elegida ha sido Alien, el octavo pasajero y Desafío Total (1990).

El clásico de terror de Ridley Scott son palabras mayores. Desde la creación del alien, los angustiosos conductos de ventilación, esa fotografía oscura y deprimente o esa banda sonora inquietante. En 1979 nació una de las más reconocidas películas de extraterrestres que se ha convertido en una obra de culto para muchísimos espectadores.
El poder reverla (o descubrirla por primera vez, quien tenga esa suerte) en pantalla grande es una de esas experiencias magníficas que pretende ofrecer Nacho Cerdà, promotor del Phenomena Experience.

El guionista Dan O' Bannon y el compositor Jerry Goldsmith son el hilo conector entre ambas películas de la sesión, ya que ambos participaron en estos clásicos de la ciencia ficción.

El director Paul Verhoeven nunca ha gozado de tanta reputación como Ridley Scott, a pesar de habernos regalado grandes películas como Robocop, Starship Troopers o la que se proyectaba en la muestra.
Desafío Total se ha hecho con el cariño de la gente que aplaudía constantemente los grandes momentos como la mutante de tres pechos o la aparición estelar de Kuato. Y es que, sin ser perfecta, posee un ritmo vertiginoso que hace que sus casi dos horas se pasen en un suspiro. Y es que hay buenas películas de acción, y Desafío Total es una de ellas.

Introduciendo antes de las proyecciones anuncios retro-casposos o trailers de películas como Howard, un nuevo héroe o Starship Troopers, el Phenomena es toda una experiencia, y por lo pronto ya tienen programada otra sesión, ya fuera de la muestra Syfy, para el viernes 22 de Marzo en Barcelona, el 5 de Abril en Madrid y el 12 en Zaragoza con las proyecciones de Máximo Riesgo de Stallone y Mentiras Arriesgadas de Schwarzenegger.

Después del momento nostálgico, volvemos al presente con la irreverente Cockneys vs Zombies, de Matthias Hoene.

 Esta comedia de terror inglesa, al estilo Zombies Party, aunque menos lograda que la obra de EdgarWright, es de esas películas que jamás se verán estrenadas en las carteleras españolas.
Sin ser nada especial dentro de su género, si bien es cierto que ofrece algunos momentos de ingenio, como la carrera de un zombie contra un anciano en taca-taca, pero quitando esos breves momentos destacados, es bastante convencional y no deja la suficiente huella en el espectador, saturado ya de este tipo de productos. Sin exigirle demsadiado puede ser una buena opción de pasar el rato, pero si se busca algo más, Cockneys vs Zombies queda algo pobre y puede decepcionar.


Entre una comedia de terror y otra de terror puro, se cuela en la programación el último cortometraje de la muestra, Horizonte, de Aitor Uribarri.

Seleccionado en la sección oficial de cortometrajes a concurso de Sitges, Horizonte se sitúa en un supuesto futuro apocalíptico donde una madre y su hija van en busca de su marido/padre a la vez que sortean los monstruos que asolan el mundo.
Si bien la fotografía está muy trabajada (no en vano se nota que es donde se ha curtido especialmente Uribarri tanto en estudios como en su corta experiencia laboral), y la dirección es bastante solvente, el guión se queda un tanto difuso, cayendo al final en los convencionalismos y dejando un final poco satisfactorio para las expectativas que levanta al principio. Una pena porque pintaba muy interesante, pero al menos me quedo con el nombre de Uribarri, que en un futuro puede dar que hablar.

Y para finalizar, los organizadores han elegido El último exorcismo 2, primicia en España, estrenada el 1 de Marzo en Estados Unidos, pero sin fecha de estreno aún en España.

Continuando la historia de la primera parte, pero olvidando ya el falso documental, Ashley Bell vuelve a encarnar a Nell, donde ya han pasado tres meses desde los sucesos de Luisiana y parece haber reconducido su vida. Pero Abalam no se ha olvidado de ella y tiene planes para su futuro...
Si bien celebro que se haya vuelto a la filmación tradicional y no al falso documental, tan de moda ultimamente, los aciertos de esta nueva entrega son pocos, consiguiendo no solo no crear siquiera la poca tensión de la anterior, sino que incluso menos, evolucionando poco a poco incluso al ridículo de su final. Se ha intendado tirar hacia la grandilocuencia, por el impacto visual (aparte del consabido sonoro para el susto de turno) pero el guión hace aguas por todos lados y la historia pierde el interés antes de llegar a mitad de película. La acogida en la muestra no ha sido especialmente buena como puede verse ya en las primeras votaciones de FilmAffinity o IMDB, y es un cierre un tanto triste de la muestra.

Para curarnos de este triste adiós, podemos hacer balance de lo que ha dado de sí la muestra de este año, y para ello ordenar las películas de mayor interés hasta las que, directamente, se debería prescindir de su visionado:

  • Alien, el octavo pasajero (9/10)
  • The Cabin in the woods (8/10)
  • Desafío Total (1990) (7/10)
  • Kenshin, el guerrero samurái (7/10)
  • Grabbers (7/10)
  • John dies at the end (7/10)
  • Voice over (Cortometraje) (7/10)
  • Oz, un mundo fantástico (7/10)
  • Wolf Children (6,5/10)
  • Antiviral (6,5/10)
  • Twixt (6/10)
  • Horizonte (Cortometraje) (6/10)
  • Dead sushi (5/10)
  • Cockneys vs zombies (4,5/10)
  • El último exorcismo 2 (4/10)
  • Boneboys (3/10)
  • Amor de madre (Cortometraje) (2/10)

- Películas de obligada visión 
- Películas recomendables
- Películas interesantes
- Películas prescindibles o para ver sin exigencias
- Malas películas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...