lunes, 25 de febrero de 2013

OSCARS 2013: Argo-fuck yourself!


Esta madrugada (a las 2.30h de España) tuvieron lugar la 85º gala de los Oscar, un año donde el elenco nominado iba desde una cumpleañera Emmanuelle Riva, que era la mujer más anciana en recibir una nominación de la academia, hasta Quvenzhané Wallis, que a sus 9 años era, por contra, la mujercita más joven en recibir la nominación.
Una gala donde, como año tras año, la alfombra roja acogía todo tipo de variopintos vestidos y peinados, unos más afortunados como el de Jessica Chastain o la ganadora de la noche, Jennifer Lawrence (aunque a la poste le jugaría una mala pasada el vestido, tropezándose al subir las escaleras para recoger el premio), otros más de dudoso gusto, como el “pechos fuera” de Anne Hathaway. Punto aparte una palillo Nicole Kidman que, curiosamente, cada vez se asemeja más físicamente a Michael Jackson.

Dentro ya de la gala, un gracioso y con gancho Seth McFarlaine inauguró el espectáculo con grandes muestras de comicidad y sentido del espectáculo, como cuando aparece del futuro el capitán Kirkde Star Trek para evitar que la gala sea un completo desastre o el chiste de Sonrisas y Lágrimas, una pena que no mantuviera ese ritmo hasta el final y que los incesantes cortes de publicidad acabaran por bajar el listón y dejasen un sabor agridulce, pero se pueden rescatar grandes momentos de la noche donde se hizo una leve mención a Los Vengadores (cuando varios miembros del reparto otorgaron un premio) como la película más taquillera del año y la 3º más taquillera de todos los tiempos. También hubo un homenaje a los 50 años de James Bond.
Los momentos musicales, lo mejor de la gala, transcurrieron a cargo de Catherine Z-Jones homenajeando a Chicago, Jennifer Hudson cantando “And I am Telling You I'm Not Going” de Dreamgirls y la espectacular puesta en escena de “One Day More” con todo el reparto de Los Miserables. Posteriormente, Adele cantaría su “Skyfall”, quizás en augurio de que se llevaría el Oscar.

Con el sentido 'In Memoriam' se rindió, como año tras año, un homenaje a las figuras del séptimo arte que nos dejaron este año pasado, destacando las grandes ausencias, entre muchas otras, de Ernest Borgine, Celeste Holm, Michael Clarke Duncan, Erland Josephson, Tony Scott, Nora Ephron o Chris Marker.

En cuanto a las estatuillas, una de las sorpresas de la noche llegó con el premio ex aequo a la mejor mezcla de sonido, la sexta vez que se comparte un premio Oscar en la misma categoría pero que no ocurría desde 1994 (en la categoría a mejor cortometraje), aunque sin duda el más recordado es el de 1968 donde Katherine Hepburn y Barbra Streisand (espectacular anoche cantando como si no pasasen los años por ella) compartieron el premio a mejor actriz. Otra de las grandes sorpresas fue que la propia Michelle Obama fuese la que diese el premio a mejor película.
El resto de los premios fueron más o menos los esperados, salvo quizás el primero de la noche, el de actor secundario a Christoph Waltz (donde la mayoría de quinielas apostaban por Tommy Lee Jones) y el de mejor director para Ang Lee. El guión original para Tarantino no es que fuese sorpresa, pero fue curioso ver a Quentin un tanto... alegre recogiendo el premio. Parece ser que estuvo celebrando el premio antes incluso de recibirlo :)
El único español nominado, Paco Delgado por el vestuario de Los Miserables, al final se tuvo que volver con las manos vacías. La que se quedó también sin premios fue la película Bestias del sur salvaje, que fue la única de las 9 nominadas a mejor película que no recibió la preciada estatuilla en una noche bastante repartida.

En resumen, las películas con más premios y posteriormente desglosados los premios en cada categoría.



  • La vida de Pi 
  • Argo
  • Los Miserables
  • Lincoln
  • Django Encadenado
  • Skyfall
  • Amour
  • El Lado Bueno de las Cosas
  • La Noche Más Oscura
  • Brave (Indomable)
  • Searching for Sugar Man
  • Ana Karenina


 


PELÍCULA
Argo 

DIRECTOR
Ang Lee (La Vida de Pi)

ACTOR
Daniel Day-Lewis (Lincoln)
 
ACTRIZ
Jennifer Lawrence (El Lado Bueno de las Cosas)
ACTOR SECUNDARIO
Christoph Waltz (Django Desencadenado)

ACTRIZ SECUNDARIA
Anne Hathaway (Los Miserables)

GUIÓN ORIGINAL
Quentin Tarantino (Django Desencadenado)

GUIÓN ADAPTADO
Chris Terrio (Argo)

PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Amour

MONTAJE
William Goldenberg (Argo)

FOTOGRAFÍA
Claudio Miranda (La Vida de Pi)
BANDA SONORA ORIGINAL
Mychael Danna (La Vida de Pi)

CANCIÓN
Adele Adkins, Paul Epworth (Skyfall)

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Rick Carter, Jim Erickson (Lincoln)

VESTUARIO
Jacqueline Durran (Ana Karenina)

MAQUILLAJE/PELUQUERÍA
Lisa Westcott, Julie Dartnell (Los Miserables)

MONTAJE DE SONIDO
Andy Nelson, Mark Paterson, Simon Hayes (Los Miserables)

EFECTOS SONOROS
Per Hallberg, Karen Baker Landers (Skyfall)

EFECTOS VISUALES
Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan de Boer (La Vida de Pi)

PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Brave (Indomable)

CORTOMETRAJE ANINMACIÓN
Paperman

DOCUMENTAL:
Searching For Sugar Man
CORTOMETAJE DOCUMENTAL
Inocente

CORTOMETRAJE FICCIÓN
Curfew (Hora Límite)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...