jueves, 28 de septiembre de 2017

A War (Una guerra). Cuando salvar una vida humana significa matar a otra.


Título original:
Krigen
Año:
2015
Fecha de estreno:
22 de Septiembre de 2017 
Duración:
115 min
País:
Dinamarca
Director:
Tobias Lindholm
Reparto:
Pilou Asbæk, Tuva Novotny, Dar Salim, Søren Malling, Charlotte Munck, Dulfi Al-Jabouri, Alex Høgh Andersen, Jakob Frølund, Phillip Sem Dambæk
Distribuidora:
Abordar Distribución


Tras dos años vagando por el desierto por fin se estrena en España la última obra de Tobias Lindholm, "A war (una guerra)". Esperada  no sólo por su belicosa trama sino también por sus nominaciones a los "Oscars" y "Premios del cine Europeo". Con esta obra, su director parece asentarse en el circuito europeo a la vez que encuentra complicado estrenar en las salas de cine más comerciales. Es triste que una cinta tan honesta e interesante no encuentre su sitio entre tanto blockbuster o comedieta de usar y tirar.

Porque "Krigen" nos muestra la difícil realidad de un jefe de escuadrón en la Guerra de Afganistán, la encrucijada la completan tres patas: por una parte desea volver con su familia a Dinamarca, por otra tiene el deber de poner a salvo a todo su escuadrón, y por último debe proteger a los civiles afganos de los terribles talibanes. La trama nos muestra cómo Pedersen intenta —sin éxito— hallar el equilibrio entre estos tres elementos, centrando sus esfuerzos en meternos de lleno en esa hazaña de supervivencia, y, gracias a una dirección de planos tipo documental, lograr que percibamos las dudas existenciales de este. La puesta en escena recrea una veraz y angustiante atmósfera; porque a Tobias Lindholm no le interesa aleccionar ni instruir idea alguna, sus pretenciones no van más allá de mostrarnos la dudas que tiene un ser humano en un contexto amoral e inestable.


En la guerra de Afganistán los valores morales son distintos a los de una sociedad en paz, siendo incluso antagónicos a esta. Allí un soldado y sus respectivas armas representan la paz y el desarrollo en una sociedad que está continuamente amenazada por los talibanes. Allí lo democrático es, paradójicamente, la jerarquía militar, ellos son los que construyen escuelas e infraestructuras sociales para los más débiles, ellos son los defensores de los derechos civiles y humanos. Allí más ejército significa más esperanza para los malogrados afganos, y menos ejército significa morir a manos de los talibanes. En un mundo sin esperanza el único camino es la huida. 


Toda la temática de la película adquiere una mayor relevancia cuando se conoce el contexto político danés, los partidos políticos (y la mayoría de la población) dictan que los soldados deben regresar del infierno afgano, incluso ganan votos bajo esas promesas. La paradoja es que esa vuelta de los soldados podría significar la total destrucción de una incipiente sociedad afganas más libre  o, incluso, la muerte de las más desfavorecidos por parte del mundo talibán. A la vez, se deja claro que las familias danesas no pueden estar más tiempo separadas, el jefe de escuadrón Pedersen se debate entre volver con su mujer e hijos los cuales están siendo desatendidoso proteger a la familia afgana. El gran dilema le explota en la cara a mitad de película, a partir de ese momento Pedersen debe salvarse a sí mismo de la acusación de matar a unos civiles afganos. Es aquí cuando nuestro protagonista no encuentra consuelo ni un rumbo a seguir, se encuentra perdido.

 
En el reparto destaca Pilou Asbaek (uno de los protagonistas de la serie política "Borgen"; hay otros dos personajes interpretados por actores de "Borgen"), consigue una actuación contenida y emocionante a la vez. El resto del elenco consigue homegeneizar la obra, y lo —que es más importante, logra que te creas toda la obra. Todos ellos está bien dirigidos por su director y la escasa banda sonora complementa la narración y la intensifica moderadamente.

 
Por todo esto "A war" debe ser disfrutada en los cines, porque es un gran rara avis en la actual cartelera y además te muestra una parte de la vida que normalmente no se cuenta nunca; pero, sobre todo, porque lo que se muestra es verdad. Además la temática no nos es ajena, la problemática española es prácticamente la misma (tropas españolas en la Guerra de Afganistán). A fin de cuentas, no hay tanta diferencia entre la sociedad danesa y la española (o sí). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...