viernes, 22 de septiembre de 2017

Promesas del este. El Cronenberg más versátil.


Título original:
Eastern Promises
Año:
2007
Fecha de estreno:
05 de Octubre de 2007
Duración:
99 min
País:
Reino Unido / Estados Unidos
Director:
David Cronenberg
Reparto:
Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl,Sinéad Cusack, Donald Sumpter, Jerzy Skolimowski, Josef Altin
Distribuidora:
Universal

  

En Promesas del Este, el canadiense David Cronenberg explora los paradójicos aspectos de la naturaleza humana a través de un thriller que da la mano al cine negro, alejado de sus  anteriores trabajos icónicos en el campo de la ciencia ficción. Junto con la anterior, 'Una historia de violencia', ambas representaron un punto de inflexión en el registro formal del cineasta y un salto hacia un cine de tipo más comercial pero sin desvirtuar algunas de sus particulares obsesiones temáticas.

Cronenberg daba una lección de solidez creativa haciendo suyo el guión firmado por Steve Knight ('Negocios ocultos') que transcurre en un Londres contemporaneo donde se encuentra instalada una importante familia del crimen organizado de Europa del Este, la Vory V Zakone. El imponente y enigmático Nikolai (Viggo Mortensen) es una persona de confianza que trabaja como chófer del grupo mafioso. Semyon (Armin Mueller-Stahl) interpreta al ambivalente patriarca de la familia, que ve peligrar el traspaso generacional de poderes ante la figura de su imprudente hijo Kirill (Vincent Cassel). El contrapunto a este mundo regido por sus propias leyes lo dará Anna Khitrova (Naomi Watts), una comadrona impactada por la muerte de una joven rusa a la que asiste en el parto. El diario que encuentran entre las ropas de la chica servirá para establecer un punto de unión entre dos realidades aparentemente antagónicas como son la de la mafia y la de la vida de una persona corriente. La persistencia de Anna en la búsqueda de los familiares de la criatura la llevará a pisar los bajos fondos londinenses, maravillosamente fotografiados por Peter Suschitzky en toda su oscuridad y sordidez. Este ambiente hostil, amoral y lleno de personajes peligrosos provocará en ella sentimientos confrontados, sobre todo tras conocer al misterioso Nikolai.


Resultado de imagen de viggo mortensen promesas del este



Mediante un ritmo pausado que no precipita los acontecimientos Cronenberg construye no sólo un retrato cuidado del funcionamiento interno de una organización criminal (que nos remite a clásicos como la trilogía de 'El Padrino' de Coppola o 'Uno de los nuestros' de Scorsese) sinó que nos habla de temas que encontramos ampliamente representados a lo largo de su filmografía como son el cuestionamiento de la identidad, las falsas apariencias, los dilemas morales y la atracción sexual. De la misma manera el cineasta vuelve a explorar las manifestaciones extremas de la conducta humana. Destaca en este sentido la representación de la violencia física en su vertiente más brutal, cruda y descarnada. La escena inicial en la barbería y especialmente la que tiene lugar en los baños turcos no ahorran detalles al espectador y lo sumergen en una incómoda y magníficamente conseguida tensión sostenida.

promesas del este naomi watts

La película obtuvo El Gran Premio del Público en el Festival de Toronto de 2007. Con este film maduro, Cronenberg, conocido como el 'padre del horror corporal' (con predilección por los temas de mutación y contagio) demostró una vez más, después de 'Una historia de violencia' y 'Spider' que también es un realizador versátil, capaz de experimentar con diferentes registros sin perder la coherencia consigo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...