miércoles, 13 de septiembre de 2017

Love. Pornografía con amor.



Título original:
Love
Año:
2015
Fecha de estreno:
Sin estrenar (España)
Duración:
135 min
País:
Francia
Director:
Gaspar Noé
Reparto:
Karl Glusman, Aomi Muyock, Klara Kristin, Benoît Debie, Vincent Maraval, Gaspar Noé, Juan Saavedra, 




"Love" del argentino Gaspar Noé se manifiesta como una estilizada eyaculación en la cara del espectador, sobre todo si se ve en 3D. Pero ésto no es ninguna sorpresa, ya conocemos al director, no es la primera vez que lo hace. Si se repasan sus mejores cintas uno podrá comprobar que "Love" es, sin duda, la continuación perfecta a su filmografía: la temática de "Solo contra todos" es el incesto, en "Irreversible" es la violación, en la magnífica "Enter the void" es la drogadicción y en "Love" es el amor en el sexo. La película no respondió en su momento a las altas expectativas que había en Cannes —recibiendo muchos abucheos—, pero eso no significa que esta última cinta de Gaspar sea fallida o insulsa, en "Love" tenemos casi todos los códigos y formas que le hicieron grande. Además no estuvo exenta de polémica, la prohibieron en varias salas de exhibición, incluso hubo movimientos civiles en contra de su proyección; y es que en "Love" todo se muestra.

El director nos ofrece una especie de pornografía realista en la que el amor impregna todo tipo de acto sexual, de hecho toda la temática muestra una disputa entre el sexo más banal y el enamoramiento más romántico.  Gaspar nos ofrece una milimétrica puesta en escena que potencia todo este conflicto, y además lo hace con sus mejores armas, las mismas que ya se experimentaron en "Enter the void" y que le distinguen: sus ya míticos "parpadeos" para cortar dentro de un mismo plano, lenguaje muy explícito y crudo, colores sicodélicos y simbólicos, perversiones sin censura, movimientos de cámara y luces parpadeantes . Aunque aquí vemos a un Gaspar mucho más comedido que de costumbre. En "Love", Gaspar nos deleita con una sucesión de escenas sexuales bastante explíticas y filmadas con amor y realismo.


La película relata un día en la vida de un americano en París llamado Murphy, este recibe la agónica llamada de la madre de su antigua novia (Elektra), a partir de entonces recordará en todo momento ese amor perdido mediante flash backs. Murphy tiene pareja, pero no parece muy feliz, también tiene un hijo, pero tampoco parece quererlo. La película nos muestra los pensamientos de Murphy los cuales complementan a la imagen narrada. El foco de atención casi siempre está en el conflicto del amor-sexo, en como estos conceptos puden convivir en paz; así pues Gaspar nos muestra todo tipo de relaciones sexuales, y también las distintas interpretaciones del significado "amor". Creo que éste es, sin duda, el punto menos fuerte, el discurso no profundiza lo suficiente y, debido a eso, pocas veces logramos emocionarnos; aunque lo consigue cuando filma las explícitas escenas sexuales, es aquí donde muestra toda su técnica.


En "Love" (así como en el resto de la filmografía del director) lo importante es la puesta en escena, la fotografía y los distintos movimientos y ángulos de cámara, aquí es más importante el cómo. No es extraño que la película favorita del protagonista sea "2001: una odisea en el espacio" (también la del director), porque cada plano está minuciosamente calculado, los personajes siempre están dónde deben estar, pareciendo, a veces, conformar una coreografía no buscada. Los excesivos travellings (movimientos de cámara) que se muestran en "Enter the void" aquí aparecen más atenuados, y ésto es un alivio para muchos. Aunque lo verdaderamente sobresaliente en "Love" es el uso del color cinematográfico para evocar las sensaciones de los personajes (es muy clara la comparación con "París, Texas" del genial Wim Wender). Los colores principales son tres: el rojo, que significa desenfreno, peligrosidad, erotismo y suicidio; el verde, que significa amor, estabilidad y calma; y el amarillo que tiene un significado más neutro. Vemos que los personajes casi nunca comparten el mismo color, casi siempre Elektra va de rojo y Murhpy de verde, esto representa casi siempre los distintos puntos de vista que tienen sobre el amor, no están conectados de la misma forma. Es una delicia cómo se compone cada plano en el uso del color.


Gaspar Noe demuestra una vez más que es un cineasta diferente al resto, que su egolatría sólo es comparable a su nivel técnico. En "Enter the void" el espectador moría de borrachera y drogas, aquí nunca alcanza ese nivel tan profundo, pero, aunque no sea lo mejor del director, "Love" nos demuestra que se puede rodar escenas sexuales sin caer en la superficialidad más absoluta. Si Abdellatif Kekiche nos filmó un bello amor homosexual en su "La vida de Adele", el argentino ha sido capaz de impregnar sutileza y sensibilidad en una relación a tres. "Love" lidera y marca una antes y un después dentro de unas formas más realistas y poéticas.


2 comentarios:

  1. El cine francés es una pasada, unos auténticos maestros, aunque se trate de hacer 'pornografía' para la gran pantalla. Una pena que muchas veces no llegue al circuito comercial.

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    1. Desde luego, y más si todos los grandes directores/as europeos emigran a París :D. Una auténtica pena que "Love" no se vaya a estrenar en España, yo creo que tendría relativo éxito comercial.

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