viernes, 15 de septiembre de 2017

Detroit. La guerra en casa.

Título original:
Detroit
Año:
2017
Fecha de estreno:
15 de Septiembre de 2017 
Duración:
143 min
País:
Estados Unidos
Director:
Kathryn Bigelow
Reparto:
Will Poulter, John Boyega, Jacob Latimore, Algee Smith, Jason Mitchell, Anthony Mackie
Distribuidora:
eOne


Un país que elige a un señor xenófobo, misógino y ególatra (entre otros muchos atributos) necesita seriamente ejercitar la memoria. Por eso, Kathryn Bigelow ha elegido el mejor momento para brindarle a Estados Unidos y al resto del mundo su nuevo thriller: Detroit. Después de abordar la lucha/caza antiterrorista y la vorágine de violencia en Oriente Medio en sus dos anteriores y aclamados trabajos, la cineasta se ha centrado con su nuevo filme en una guerra a pequeña escala, aunque de gran impacto social, en el territorio estadounidense. El resultado es una extraordinaria lección de gestión de la intriga y una adecuada reflexión sobre las piedras con las que tropezamos insistentemente.



La cinta recupera los eventos reales acontecidos en la principal metrópoli del estado de Michigan en 1967, cuando la mentalidad liberal comenzaba a fluir entre los jóvenes, que plasmaron en las calles y los colchones su cambio de ideales. Dos décadas después de la rebeldía con la que Rosa Parks prendió la mecha al negarse a la sumisión impuesta por una sociedad segregada, la película nos muestra una situación racial todavía conflictiva: los habitantes negros de Detroit se mantenían al margen en su propio barrio, mientras que cierto sector de la policía se mostraba deseoso de perseguir a aquellos vecinos con los que compartían ciudad, pero no color de piel. En ese contexto, Bigelow nos muestra diferentes subtramas y personajes, de diversas mentalidades para no caer en el maniqueísmo más recurrente. Algunas son más atractivas, y otras tardan demasiado en arrancar, pero lo verdaderamente importante es el lugar en el que todas desembocan.

El núcleo fuerte de la película es el suceso que busca reflejar: la irrupción de la policía en un motel plagados de hombres negros, y en el que creen que hay un arma escondida. En esa solitaria casa las diferentes fuerzas de seguridad aplican su fuerza de manera desmedida o tratan de escabullirse para no verse implicados en los brutales hechos que allí acontecieron. Bigelow despliega sus virtudes tras las cámaras a lo largo de ese memorable tramo de la película, ya que nos mantiene aferrados a la butaca en todo momento y despierta la indignación sin ser demasiado obvia en sus objetivos. Sus grandes cómplices son los componentes de un reparto plagado de talento joven, entre los que destacan Will Poulter (policía despiadado hasta la médula), Jacob Latimore y Algee Smith, que son los que mejor se mueven dentro de la fina línea de intensidad en la que se mueve su directora.

El principal inconveniente de la película es lo dilatado de su prólogo y su epílogo, que se extienden en demasía. Detroit parece tener complejo de miniserie de HBO, formato en el que habría triunfado sin duda alguna, pero es cierto que nos regala alrededor de una hora del mejor cine que hemos visto este año.

7,5/10

1 comentario:

  1. Es una auténtica pena que se tan regularmente tengan que aparecer películas para recordarnos la ignorancia y desfachatez de la especie humana (con o sin tupe rubio). Por suerte, en esta ocasión, y cinematográficamente hablando parece que estamos ante una gran película.

    Hemos Visto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...