martes, 31 de mayo de 2016

McQueen: The man & Le Mans. Pasiones al límite.


Título original: 
McQueen: The man & Le Mans 
Año:
2015
Fecha de estreno:
03 de Junio de 2016
Duración:
112 min
País:
Reino Unido
Director:
Gabriel Clarke, John McKenna
Reparto:
Documental, Steve McQueen
Distribuidora:
Karma




Cualquiera que conozca un poco la figura de Steve McQueen sabrá de su gran afición al mundo de la velocidad, pero para los que no, o para los mitómanos que deseen indagar más en la figura del 'Rey de lo Cool', Gabriel Clarke y John McKenna nos traen el documental McQueen: The man & Le Mans, enfocado en la dificultosa producción de Las 24 horas de Le Mans, la película en la que el actor se dejó cuerpo y alma para dedicársela a su gran pasión.


McQueen siempre fue un rebelde, un outsider con ganas de comerse el mundo, por ello cuando le llegó la fama, vio vía libre para ser dueño (en gran parte) de su propio mundo. Y dentro de ese mundo, su pasión por los automóviles le llevaron a querer hacer la mayor y más realista superproducción del mundo de las carreras hasta la fecha. Y no fue una empresa nada fácil, entre desacuerdos con John Sturges (quien al principio empezó a dirigir la película pero acabó siendo reemplazado por Lee Katzin por desavenencias con el actor, que quería controlar absolutamente todo), accidentes en el rodaje, la sombra de Charles Manson (el actor figuró en su lista negra y se salvó por casualidades de la vida), retrasos e incrementos del presupuesto inicial que hicieron que el actor tuviera incluso que rebajarse el sueldo y renunciar a su posición de productor con tal de ver acabada la película. Todo este estrés (sumado a sus crecientes amoríos) hicieron mella en su matrimonio y el actor tampoco pudo participar en la verdadera carrera de Le mans (que fue grabada para luego añadir partes en la película) por la negativa de la productora, como sí hizo ya McQueen en las 12 horas de Sebring, donde quedó segundo. Hay rumores de que finalmente sí corrió en secreto de alguna forma, aunque el documental no dice nada al respecto y es poco probable.


En general The man & Le Mans intenta capturar esa pasión que el actor llevó hasta los límites para conseguir ver realizado el film de sus sueños, película que finalmente no fue el éxito que se esperaba aunque con los años se ha hecho de culto para los amantes del automovilismo, por ese realismo tan buscado por McQueen. Es curioso que después de finalizarla, el actor ni acudió al estreno ni volvió a participar en una carrera, como si ya hubiera purgado de su cuerpo adrenalina suficiente. A veces el documental bombardea con datos que nos confunden, como el accidente de su hijo Chad, que fue en 2006 y nada tiene que ver con la producción de la película, pero lo comentan y puede llevar a confusión, pero por suerte no estamos en un documental que vanaglorie en exceso la figura del actor, sino que intenta empatizar con sus sentimientos hacia su mayor hobby, sin obviar temas comprometidos, como el accidente que tuvo antes del rodaje junto a uno de sus ligues.

El documental, que nos ofrece grabaciones del propio McQueen, imágenes inéditas del rodaje y entrevistas con su ex mujer, su hijo, productores y pilotos de carreras, supone un documento fascinante sobre la figura del controvertido y legendario actor, para comprenderlo mejor y conocer mejor al hombre más que a la leyenda.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...