viernes, 13 de mayo de 2016

El hombre perfecto. Su propia víctima.

Título original:
Un homme idéal
Año:
2015
Fecha de estreno:
13 de mayo de 2016
Duración:
104 min
País:
Francia
Director:
Yann Gozlan
Reparto:
Pierre Niney, Ana Girardot, Ludovic Berthillot, Valeria Cavalli, Marc Barbé, André Marcon, Laurent Grévill, Thibault Vinçon
Distribuidora:
Karma


Eslabón a eslabón, nuestro frágil protagonista va enlazando una cadena de engaños y ocultaciones con un broche fatídico. El hombre perfecto, segundo trabajo de Yann Gozlan ya alejado del terror, orbita en una estructura pseudo-circular manteniendo un lujoso nivel de intriga siempre acompañando a un torturado protagonista. Y este personaje principal lo interpreta la estrella emergente del cine galo, el apuesto Pierre Niney, flamante ganador del César el año pasado por su mimetización en Yves Saint Laurent. Niney, haciendo un juego fácil de palabras, resulta ser el hombre perfecto para encarnar a un mentiroso destruido por sus propios embustes, un hombre de apariencia aniñada, bonachona y confiable. Un suplantador de identidades a la altura del Ripley de Alain Delon en A pleno sol.

En El hombre perfecto Niney encarna a Mathieu Vasseur, un empleado de mudanzas, escritor frustrado en sus ratos libres. Un día encuentra el manuscrito de un hombre fallecido. Se trata de un diario de guerra pormenorizado al cual le ve un gran potencial literario. Harto de los rechazos de las editoriales, decide apropiarse el texto plagiándolo línea a línea. Se convierte en un éxito instantáneo. Su best-seller le lleva a conseguir a la chica de sus sueños (Ana Girardot) y un nivel de vida alto. Pero ese idílico plan no va a durar para siempre.


La fatalidad impregna la obra de Gozlan. Un absorbente comienzo a bordo del coche del protagonista nos implica con su desesperación y nos hace temer por su futuro. Un inmediato flashback nos sitúa en el comienzo real de la historia, cuando Vasseur aún ansiaba ser un escritor de renombre. Tras la usurpación del diario y los pertinentes elogios a su obra, un flash-forward de tres años nos inmiscuye en su actual e idílica vida, otra vez a bordo de un coche. De vacaciones con la familia de su novia en un opulento pueblo costero, Vasseur se enfrenta a los ecos de su pasado reciente. Incapaz de escribir otra novela -no tiene talento-, se ve acosado por la editorial -le han dado más de un adelanto- y por la presencia de un chantajista que ha descubierto la mentira de su éxito. Vasseur debe impedir que la verdad salga a la luz pues su noviazgo depende de ese "engaño piadoso".

Estamos ante un thriller de corte clásico y de gran tensión, por su estructura elegante y bien dividida. La historia cuenta el ascenso y la caida a la miseria de un hombre fagocitado por sus mentiras y las imprevisibles consecuencias, acorralado, encerrado en su engaño y conduciendo hacia la perdición. No en vano, su creciente suspense le han hecho merecedora de comparativas con Hitchcock. Lentamente, el protagonista pasa de la felicidad absoluta al caos, con ese impulso irrefrenable por mantener su estatus social basado en un castillo de naipes tambaleante ante el más mínimo soplido pero que debe resguardar a toda costa.


El mayor acierto está en el cásting del actor principal -porque los secundarios apenas están desarrollados y actúan como comparsas- pues se hace hincapié en su figura, viviendo sus hazañas en primera persona. Este punto de vista favorece la empatía con el protagonista a pesar de sus actos -supongo que también influye la cara de niño bueno de Niney-. El espectador es consciente de su ausencia de maldad; sólo se ve ahogado por la situación y acaba cometiendo crímenes irracionales. El hombre perfecto parece seguir una estructura circular -las apariencias engañan, como el propio Vasseur- con algún que otra decisión de guión un tanto inverosímil, para caer en la misma espiral que el protagonista, con un remate final maquiavélicamente sarcástico en el destino de este hombre que acaba dejando un poso tremendo de tristeza. 

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...