jueves, 19 de mayo de 2016

Las estaciones. La naturaleza como protagonista.

Título original:
Les saisons
Año:
2015
Fecha de estreno:
20 de Mayo de2016 
Duración:
97 min
País:
Francia
Director:
Jacques Perrin, Jacques Cluzaud
Reparto:
Documental
Distribuidora:
Wanda Visión




Jacques Perrin y Jacques Cluzaud son dos directores franceses entregados en cuerpo y alma a darnos una visión única de la flora y la fauna. De sus manos salieron Nómadas del viento y Océanos, dos documentales muy laureados sobre la migración de las aves y sobre el 'gran azul', respectivamente. Para Las estaciones, la ambición ha subido de nivel y nos acercan a los 10.000 años de historia de la humanidad, desde el punto de vista animal.



Su hace unas semanas también nos llegaba desde Francia el documental Mañana (Demain) sobre alternativas ya en marcha contra el cambio climático, el nuevo documental de Perrin y Cluzaud podría ir de la mano a éste, siendo a la par bastante distinto. El enfoque no tiene nada que ver, pero en ambos sacamos la conclusión que el ser humano está dejando su hábitat (la naturaleza) bastante mal parada. Es una pena ver cómo empieza el ciclo de La edad de oro de los bosques y cómo el ser humano poco a poco no sólo se va distanciando sino que se olvida de sus 'compañeros de planeta' como dicen en el documental.

Como era de prever conociendo sus anteriores trabajos, visualmente Las estaciones es una delicia, pero también destaca muy positivamente el audio, poniendo gran énfasis en los innumerables sonidos del bosque, metiendo de lleno al espectador en los paisajes filmados. Los protagonistas absolutos son los animales, donde vemos pasar el día a día a través de sus actos cotidianos como puede ser su nacimiento, cómo se alimentan / huyen de los depredadores, su búsqueda de refugio y sus adaptaciones al temporal. El documental está narrado por Elena Anaya (al menos en la versión española), pero solo da pautas necesarias para situar y llegar al final con la lección que quieren darnos los directores, pero hay grandes periodos de metraje sin narración alguna, dejando que el espectador sienta ese ecosistema por sí mismo. 


La gran diversidad de mamíferos, aves, insectos y reptiles mostrados quiere reflejar el inmenso mundo que albergan los bosques y el por qué de su gran importancia. La destrucción de estos inmensos parajes naturales no sólo afecta a miles de seres vivos, sino que nos sentencia como raza de cara al devastador cambio climático que crece por momentos en el planeta. Sin necesidad de dar grandes lecciones, simplemente mostrando qué fue y qué se perdió por el camino, Las estaciones es un documental que a todo amante del reino animal dejará prendado mientras que dejará una semilla (otra más) para que sigamos recapacitando sobre el mal trato que estamos dando a nuestro planeta.

7/10

1 comentario:

  1. Tenía pensamiento de ir a verla pero con tu crítica ya lo tengo claro, no me la pierdo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...