jueves, 5 de mayo de 2016

El olivo. Preservar lo nuestro


Título original:
El olivo
Año:
2016
Fecha de estreno:
6 de Mayo de 2016
Duración:
100 min
País:
España
Director:
Icíar Bollaín
Reparto:
Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambrós, Manuel Cucala, Miguel Ángel Aladrén, 
Distribuidora:
Entertainment one 


El regreso a la ficción de una de las mejores directoras de nuestro país, Icíar Bollaín, se estaba haciendo de rogar, pero el momento por fin ha llegado. Después de dejar tan buen sabor de boca, a pesar de no recibir críticas muy buenas, con Katmandú, un espejo en el cielo, la cineasta madrileña estrena este viernes 6 de mayo su última película, El olivo, un trabajo que emociona, estremece y sobre todo, invita a reflexionar.


Alma (Anna Castillo) siente adoración por su abuelo, que lleva años sin hablar. La joven de 20 años no soporta más la situación y se pone manos a la obra para recuperar una de las cosas más importantes en la vida de su abuelo, un árbol milenario que la familia vendió contra su voluntad. Para conseguirlo, contará con la ayuda de su tío, un hombre perjudicado por la crisis económica, Rafa, un amigo del pueblo y personas que se irán cruzando en su camino. Los tres emprenden un apasionante viaje con el que hacen participe al espectador, al que hacen reflexionar sobre la importancia que puede tener, para algunos un simple árbol, en la vida de un hombre y sobre la influencia del ser humano en la naturaleza, a la que no dejamos de destruir. Es posible que mucha gente no entienda la adoración que puede tener un ser humano por un árbol, pero solo es necesario pararse a pensar en todo lo que lleva detrás, en los años de dedicación del abuelo de Alma (interpretado por Manuel Cucala) a esa parte de la naturaleza, a la que ama como a su propia familia, la misma que se lo arrebató de las manos. 

Icíar Bollaín repite con el guionista  Paul Laverty después de También la lluvia. El cineasta escocés, que ha escrito, entre otros proyectos, ocho guiones para el director Ken Loach, cuenta una historia emocionante y nostálgica que no pierde fuerza a medida que avanza la proyección.La joven protagonista de esta historia se dejará querer por el espectador desde el primer minuto de la proyección. Su pasión, intensidad y ganas de vivir la llevarán a seguir caminando con muchas fuerzas, aunque tenga un claro muro ante sus ojos, unos ojos que trasmiten mucho gracias a la que se ha convertido desde ya en una de las grandes promesas del cine español, Anna Castillo. La joven catalana no puede estar mejor y deja una interpretación digna de ser premiada. Sus compañeros de reparto no se quedan atrás, sobre todo Javier Gutiérrez, que no deja de crecer como actor, Pep Ambrós y Manuel Cucala, que protagoniza junto a Castillo los mejores momentos del largometraje con una relación abuelo-nieta que hará saltar las lágrimas de algún espectador, lo que no será muy difícil gracias a la magnífica banda sonora de Pascal Gaigne.


La directora de grandes películas del cine español como Te doy mis ojos o Mataharis vuelve a dejar su sello en, posiblemente, una de las mejores cintas de este año. El olivo merece sin duda el visionado, que no dejará indiferente a nadie. Habrá que esperar que el largometraje ablande los corazones menos sensibles hacía la naturaleza, que se replanteen su importancia y su significado, valorando esta historia de amor por una vez, no hacía otro ser humano.

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...