martes, 1 de marzo de 2016

Janis: La verdadera historia de la reina del Blues. Joplin vista por Janis.


Título original:
Janis: Little girl blue
Año:
2015
Fecha de estreno:
04 de Marzo de 2016
Duración:
115 min
País:
Estados Unidos
Director:
Amy Berg
Reparto:
Documental, Janis Joplin, Cat Power, Peter Albin, Dick Cavett, D.A. Pennebaker
Distribuidora:
Avalon



Puede parecer un tanto oportunista que al llegarnos el año pasado el biopic de Amy y haber ganado el Oscar hace nada, este viernes nos llegue otro documental musical sobre una figura femenina tan potente como Janis Joplin. En todo caso estrategia de marketing de Avalon, pero lo cierto es que la reputada directora Amy Berg (Líbranos del mal, West of Menphis) llevaba ocho años trabajando en el proyecto (con un leve parón de dos en medio). Casualidades o no, la verdad es que la figura de Winehouse y Joplin comparten algo más que un documental sobre su figura en el mismo año (ambas producidas en 2015), sino que sus figuras compartieron similar destino y, no es difícil de sospechar, que la joven Amy tendría como un referente a la mítica Janis.


Es curioso constatar como las desgracias de la vida también forman parte de nosotros y de nuestro recorrido. La infancia de Janis no fue la mejor de las experiencias para ella. Ninguneada en el instituto por su apariencia y forma de vestir, fue elegida por sus compañeros como “el hombre más feo de todo el instituto”. Pero, y aunque suene duro... ¿Habría sido Janis Joplin tan buena cantante de no ser por esta desagradable experiencia? Difícil, porque volcaba sus emociones en su música, en plan casi terapéutico, creando una música tan sincera, veraz y muy potente emocionalmente. Subida a un escenario, sentía ese amor anhelado fuera de él.
Este trauma lo arrastró siempre, la inseguridad y falta de cariño, que lo llevaba con la música, pero también con las drogas, el alcohol y el sexo. Encima del escenario era fuerte, pero al bajar, necesitaba ese “extra”.

Amy Berg nos presenta un interesante documental en el que es la propia artista la que nos conduce por su vida, a través de sus cartas (muchas hasta la fecha no publicadas), que se encarga de narrar otra artista Chan Marshall, más conocida por su nombre artístico, Cat Power. Una exhaustiva labor de documentación para rendir homenaje, ya no solo a la artista, sino a la persona. Para conocerla, sentir sus motivaciones y fallas. Una persona que ha inspirado a millones, cantantes y personas mundanas, que supieron ver en sus canciones pedazos de vida con las que se identificaban. Y es que Joplin solo quería ser amada... y solo se sentía así encima de un escenario. "En el escenario le hago el amor a 25.000 personas diferentes. Luego me voy sola a casa."


Me gusta como se presenta la historia, su estructura, que incluye incluso un clímax final casi de película de ficción, pero que hace atractivo el inmiscuirse en la vida y obra de una de las cantantes femeninas más relevantes del rock y el blues. Una figura femenina muy representativa también del feminismo, del movimiento hippie y de la mujer en general en el mundo de la música. 
Lleva tiempo cociéndose una película sobre su figura, en principio dirigida por Jean-Marc Vallèe y protagonizado por Amy Adams, pero hasta entonces aquí tienes Janis: La verdadera historia de la reina del Blues, un documental muy recomendado tanto si te interesa indagar en su vida como por pura labor antropológica sobre el ser humano, todo un ejemplo de cómo afrontar la adversidad con la mejor de las sonrisas (aunque por dentro sea otro cantar). 

7,5/10

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...