martes, 15 de marzo de 2016

Calle Cloverfiled 10. El búnker.


Título original:
10 Cloverfiled Lane
Año:
2016
Fecha de estreno:
18 de Marzo de 2016
Duración:
103 min
País:
Estados Unidos
Director:
Dan Trachtenberg
Reparto:
Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr
Distribuidora:
Paramount



Para los perdidos entre las traducciones de los títulos españoles, en 2008 el genuino J.J. Abrams producía, con una de las campañas virales y de marketing más notorias desde hace tiempo, Cloverfield, llamada en España Monstruoso. Seguro que el que tuvo tal idea, hoy se arrepiente aunque sea un poquito de aquello. Aquella película que en los trailers ni siquiera mostraba su título, acabó resultando ser un found footage (de los pocos buenos que hay) que empieza con una fiesta despedida entre amigos y familiares y acaba derivando en un Manhattan arrasado por una indefinida criatura de enormes proporciones. La cinta era de gran ingenio y cuidada tanto estéticamente como a nivel de evolución de la historia, poco común en el subgénero de películas cámaras en mano. En España tuvo sus haters como era de prever, pero también obtuvo cierto público a favor. Realmente, para lo poco propenso que es el cinéfilo español a las películas de 'metraje encontrado', se puede decir que no fue tan mal la cosa. El caso es que, fiel al estilo Abrams, 10 Cloverfield Lane (Calle Cloverfield 10) empezó siendo un proyecto con un guión llamado The cellar, y como nombre de producción Valencia. No se sabe si por ocultar el verdadero proyecto o porque éste derivó en lo que ha acabado siendo, en algún momento se ha enlazado al mundo Cloverfield, sin saber muy claro si es precuela, secuela, misma línea temporal... Digamos que es una película hermana en espíritu, aunque realmente en concepto no tengan nada que ver la una con la otra.


En Calle Cloverfiled 10 prima el suspense, tanto el thriller puro como el psicológico, donde básicamente tendremos tres personajes y un escenario. “Los monstruos tiene muchas formas” dice la frase promocional del cartel, y es que si en Cloverfield teníamos una criatura de origen desconocido, aquí el “monstruo” cobra apariencia humana, nada más y nada menos que el gran actor John Goodman. Una de las mayores bazas, como la mayoría de los thrillers claustrofóbicos, es jugar con la dicotomía de qué es real y qué no lo es de todos los elementos que barajamos en la ecuación. Pero también, el doble juego de Dan Trachtenberg como director y, de nuevo, J. J. Abrams como productor (muy en la línea de su famosa serie Perdidos - Lost) quiere jugar a la baza de ofrecer un espectáculo único y sorprendente, y esto puede que a) los que están disfrutando de la película pero no conocen la anterior queden desilusionados por el “giro de efecto” b) los que van buscando “una de monstruos” al uso queden decepcionados hasta cierto aspecto.
Es difícil, porque es recomendable no saber mucho (de hecho ni en la web oficial se ofrece sinopsis de la película) pero a la vez si no vas con cierto conocimiento, puedes sentirte defraudado. Así que será interesante leer las reacciones de cada uno tras el estreno.

Ante todo esto... ¿qué podemos esperar de la película? Tensión, juegos morales, sospechas y espectáculo in crescendo. Se han vertido comparaciones con Hitchcock... que me parece tirar demasiado algo. Me gusta más la idea que ofrece Robbie Collin de The Telegraph de una Twilight Zone moderna, coqueteando con el espectador hasta el final, pero sin dejar de ser un divertimento de grandes pretensiones. Es decir, yo vayan buscando adivinar la resolución del puzzle, sino para disfrutar del proceso que lleva a resolverlo. Es la mejor forma para salir contento de una película bien hecha y que ofrece una vuelta de tuerca muy curiosa al mundo de la original. 


Además, el pequeño reparto viene compensado por tres interesantes actores y actrices. John Goodman habla por sí solo, pero como reina de la función tenemos a Mary Elizabeth Winstead, vista en varias del género de terror como Negra navidad, Destino final 3 o el remake de La cosa, fue chica Tarantino en Dead proof, deseada novia en Scott Pilgrim y enfrascada en otra película que ha dado que hablar mucho en Sundance, Swiss army man. Aquí saca otro papel de muerte de fuerte carácter hecha a las circunstancias. Y a su lado, John Gallagher Jr. Se ha dejado ver más en televisión, sobre todo en The newsroom, aunque también apareció en la miniserie Olive Kitteridge y en el teatro, en el musical American Idiot, basado en el disco homónimo de Green Day. En cine acompañó a la oscarizada Brie Larson en Las vidas de Grace. Aquí, aunque su papel es de menor peso que el de Mary Elizabeth o John Goodman, sirve para añadir esos elementos 'extra' a la historia y al entorno en sí.

Tanto si eres de los que disfrutaron en 2008 Monstruoso como si no, Calle Cloverfiled 10 puede dejarte satisfecho, siempre y cuando te rindas a los juegos de manos de Abrams y el ritmo que imprime Trachtenberg al relato. Depende si eres de los que prioriza la 'experiencia' o la 'consistencia'. En esta película se lo pasarán mejor los primeros.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...