miércoles, 30 de marzo de 2016

Altamira. Homenaje a la lucha


Título original:
Altamira
Año:
2016
Fecha de estreno:
1 de Abril de 2016
Duración:
97 minutos
País:
España
Director:
Hugh Hudson
Reparto:
Antonio Banderas, Rupert Everett, Golshifteh Farahani, Pierre Niney, Nicholas Farrell, Henry Goodman, Irene Escolar, Clément Silbony, Tristán Ulloa
Distribuidora:
Fox


Contar la historia de la Cueva de Altamira, sea en el formato que sea, es hablar de palabras mayores. El descubrimiento que cambió la historia de la humanidad es, cuanto menos, interesante por sí mismo. Por eso, la película de Hugh Hudson, Altamira, que llega a la cartelera española el próximo 1 de abril, tiene cierto atractivo incluso antes de ser vista.


El largometraje, protagonizado por Antonio Banderas, navega por la vida de Marcelino Sanz de Sautuola, arqueólogo amateur que volcó todos sus esfuerzos en demostrar la veracidad de su descubrimiento, la Cueva de Altamira, que daba un giro a la historia de la humanidad. Sin embargo, su creencia topó con la iglesia católica y con la comunidad científica, que le acusaron de farsante. Con el paso de los años, Cartailhac publicó un texto "Mea Culpa de un Escéptico" en el que reconocía el hallazgo y su importancia mundial, un agradecimiento que llegaba tras la muerte de Sanz de Sautuola. Precisamente, lo mejor del filme reside en eso, ya que se trata de un reconocimiento a la valentía de un hombre, que a pesar de las malas críticas y de no tener la confianza ni de su propia esposa, trabajó día y noche para demostrarles que estaban equivocados. 

El paisaje de Cantabria es posiblemente uno de los puntos fuertes de Altamira, lo que tampoco sorprende teniendo como director de fotografía al maestro José Luis Alcaine que sabe sacar lo mejor de cada secuencia. La cinta destaca también por un reparto internacional, en pleno esplendor. Todo el elenco está a la altura, desde los actores principales como el propio Banderas, Golshifteh Farahani, Pierre Niney o Nicholas Farrel, hasta los interpretes más secundarios como Tristán Ulloa o Irene Escolar, que sigue demostrando porqué se ha convertido ya en una de las jóvenes promesas del cine español. A pesar de todo esto, que la película emocione solo tiene que ver con la historia en sí misma, con la música o con la fotografía, no con la forma de ser contada a la que le falta fuerza y  sobre todo, enganche.



Dejando de lado la extrañeza que provoca escuchar hablar en ingles a todos los habitantes de Santillana del Mar y alrededores, y sin meternos, por ignorancia, en las decisiones de la productora de rodar la película en un idioma que no le corresponde, Altamira se deja ver gustosamente, salvo cuando los bisontes salen de la Cueva y empiezan a protagonizar algunas escenas. Los animales transitan por las pesadillas de la  pequeña María, hija de Sanz de Sautuola a la que da vida Allegra Allen, en unas escenas ridículas que carecen de sentido. Dejando de lado estos animales poco agraciados y la falta de un guión más solido, se trata de intentar disfrutar de la película sin utilizar mucho la cabeza. Hay que dejarse llevar por el atractivo del protagonista, un valiente al que se le debe mucho, los preciosos paisajes de Cantabria y la música de Mark Knopfler y Evelyn Glennie. 


                                                                   6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...