jueves, 31 de marzo de 2016

La pasión de Port Talbot. La teatralidad a otro nivel



Título original:
The Gospel of Us
Año:
2012
Fecha de estreno:
01 de Abril de 2016  
Duración:
120 min
País:
Reino Unido
Director:
Dave McKean
Reparto:
Michael Sheen, Matthew Aubrey, Nigel Barrett, Francine Morgan, Hywel Simons
Distribuidora:
Paycom


Aunque llega un fin de semana tarde para las vacaciones de Semana Santa, La Pasión de Port Talbot sería una película idónea para que la vieran en fechas tan señaladas quienes les guste las revisiones religiosas que se crean en la industria cinematográfica. Para quien no esté acostumbrado a este género, o a este sentimiento, estará viendo una película con un tema que llegar a crispar a la vez que intenta por todos los medios emocionar sin conseguirlo.


Basada en los últimos días de la Pasión de Jesucristo antes de morir en la cruz, la cinta es una adaptación de una obra teatral que se representó en la ciudad galesa de Port Talbot en las vacaciones de Pascua de 2011. Michael Sheen interpreta al Profesor, un ciudadano de la ciudad portuaria que reaparece tras pasar 40 días desaparecido. Él será el encargado de ser el líder de una resistencia en contra de una organización que se encarga de sobreexplotar los recursos de la ciudad y que, por ende, controla toda la producción y la vida de los ciudadanos. 

La película actualiza escenas típicas de los últimos días de la pasión de Cristo como el arrepentimiento de San Pedro, la última cena además de muchas más escenas completamente inspiradas en las historias sagradas y sus respectivas representaciones en las artes. Una actualización que no parece que tenga un punto intermedio: o resulta creíble, dentro de lo posible, o sin duda ver a un Michael Sheen desgarbado convertido en el Mesías de todo un pueblo en unas escenas que demuestran tanto la devoción por la historia como la devoción artística de mucho de los que aparecen que, de cierta forma, crea un pequeño malestar. Pero independientemente de que no sea el mejor papel de su carrera, sin duda destaca por encima de todos sus compañeros de reparto de manera casi hipnótica.

El formato en el que está grabada probablemente sea lo más interesante de toda la película. Como si se tratara de un documental, en la película se mezclan tanto los actores profesionales como cada uno de los ciudadanos de Port Talbot que participaban en esa obra teatral grabada, probablemente sin que supieran que ésta finalmente se convertiría en parte del metraje de la obra final que está a punto de estrenarse en los cines. Pero quizás eso que resulta tan interesante, tan original, sea el principal motivo que consiga que el espectador se distraiga y no consiga conectar con la historia que están contando.


En definitiva, La Pasión de Port Talbot es una película que principalmente puede confundir al espectador por el formato en el que está rodada y no conseguir que éste realice el ejercicio de empatía que necesita una obra como esta para que su mensaje y la fuerza de sus interpretaciones tengan algún tipo de impacto. De nuevo, sin quitarle el mérito de hacer una película única basada en una obra teatral que ha revolucionado el sentido del teatro tal y cómo lo conocemos. Aún así, las escenas con el más puro sentido cinematográfico son el resultado de un trabajo dedicado y que embellecen la película de manera muy gratificante, pero eso no da lugar a que sea una historia que todo el mundo esté preparado para ver. 

5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...