jueves, 31 de marzo de 2016

Vis a Vis. ¿Qué estarías dispuesto a hacer por un hijo?


Sabiendo que Antena 3 estaba a punto de estrenar la segunda temporada y teniendo en cuenta que me habían hablado muy bien de ella, decidí ponerme al día y ver entera la primera temporada de Vis a vis. Pensando que no me iba a dar tiempo, comencé con ganas y las expectativas bastante altas y, con solo ver el primer capítulo, supe que estaba ante una serie muy diferente a lo que estamos acostumbrados a encontrarnos en el panorama televisivo nacional actual. Una semana fue lo que me duró, tiempo que tardé en ver los 11 capítulos -de una hora de duración aproximadamente- que conforman la primera temporada de esta ficción.

Protagonizada por una casi desconocida Maggie Civantos, Vis a vis narra las vivencias de Macarena Ferreiro, una joven que acaba en la cárcel tras haber sido engañada por el hombre al que amaba. Rápidamente se dará cuenta de que las cosas en la prisión son mucho peor de lo que podía imaginar. Por si fuera poco, intenta esconder a su familia la verdad sobre su situación, hasta que no le queda más remedio que contar la verdad. No obstante, un repentino hallazgo arroja un rayo de luz en el futuro de Macarena, una tarjeta con información muy valiosa sobre el paradero de nueve millones de euros que fueron robados por una de las presas de Cruz del Sur.


A partir de ese momento, las cosas comienzan a complicarse todavía un poco más, sobre todo a raíz de la muerte de la dueña del botín, la única que conocía el paradero de semejante millonada. Con ayuda de su padre y su hermano, que mueven cielo y tierra para encontrar el dinero y poder pagar la fianza para sacar a Macarena de la cárcel, nuestra protagonista intentará por todos los medios adaptarse a su nueva vida, enfrentándose no sólo a los problemas cotidianos de la prisión, sino también a Zulema (Najwa Nimri), una de las villanas más malvadas que nunca hemos visto en televisión. 

No obstante, Macarena logra conseguir apoyo en la cárcel de mano de sus compañeras de celda y, sobre todo, de Rizos (Berta Vázquez), lo que, por otra parte, también le hará ganarse la enemistad de Saray (una sorprendente Alba Flores), la exnovia de Rizos y fiel aliada de Zulema. Mientras tanto, su padre y su hermano se enfrentan no sólo al egipcio, novio de Zulema y que está dispuesto a matar por conseguir los nueve millones de euros, sino también a la policía, que sigue el rastro del dinero para detener al egipcio y recuperar lo que en su día fue robado. Arriesgando su vida, Leopoldo Ferreiro hará lo imposible para demostrar la inocencia de su hija, sin importarle mancharse las manos de sangre. 



Cuando las cosas no podían ir peor para Macarena, descubre que está embarazada. Aunque en un principio piensa en abortar ya que ese niño sólo le recuerda al hombre que le ha arruinado la vida, Rizos le hace ver que ese bebé es su oportunidad para demostrar que fue engañada y que ella sólo es una cabecilla de turco. Esta inesperada sorpresa hará que Macarena cambie por completo su forma de ser y actuar en prisión, dando vital importancia a la supervivencia de su pequeño, quien no sólo le ayudará a salir de la cárcel, sino que le dará un nuevo futuro. 

Por su parte, la vida de los funcionarios de prisión también adquiere cierto protagonismo, en especial la de Fabio (Roberto Enríquez) que se verá involucrado en la trama de Macarena y jugará un papel muy importante en los capítulos finales. Tampoco hay que dejar de lado a Sandoval, el médico de la cárcel interpretado por Ramiro Blas, quien consigue crear un personaje que logra sacar de sus casillas al espectador por su carácter vulgar, macabro y perturbador. Amenazas, muertes, persecuciones, traiciones, un motín y una inesperada fuga final son los ingredientes claves de Vis a vis, una serie que ha sabido aportar un toque de aire fresco a las ficción nacional. 



En lo que respecta al elenco, es de agradecer que den una oportunidad a caras nuevas. Nuestra protagonista, Maggie Civantos, hasta ahora no la habíamos visto mucho en la pequeña pantalla pero está más que correcta en su papel. Sin embargo, cabe destacar, por encima de todos, la majestuosidad de Najwa Nimri encarnando a esa despiadada Zulema. Hacía tiempo que no veíamos a una villana de semejante calibre, con unas ideas muy bien definidas y con la sangre fría para mandar asesinar e incluso sacrificarse por dinero y por amor hacia su egipcio, una interpretación que no sólo convence, sino que logra traspasar la pantalla. 

Pero no hay que menospreciar otras interpretaciones, como la de Berta Vázquez, la joven se postula como una futura promesa del séptimo arte, sobre todo tras protagonizar una de las películas más taquilleras, Palmeras en la nieve. En Vis a vis sabe contagiar al espectador de su frescura y ternura así como de su carácter enamoradizo, aunque no debemos olvidar su valentía, necesaria en los momentos más difíciles. Su intento por enamorar a Macarena se convierte en una bonita historia de amor que va cobrando protagonismo a lo largo de los episodios y que, probablemente, tenga continuidad en los próximos episodios, todo dependiendo de cómo acabe la fuga de Zulema y sus compinches en la que Macarena no tuvo más opción que participar. 



Algunos se empeñan en comparar esta serie con Orange Is The New Black, cierto es que ambas ficciones tratan el tema de las mujeres encarceladas pero no es justo realizar comparaciones entre una y otra puesto que no tienen nada que ver. Mientras que la serie protagonizada por Taylor Schilling podríamos calificarla de tragicomedia, donde la ironía es uno de sus platos fuertes, Vis a vis es un thriller que sobresale por la tensión e intriga que generan sus tramas, así como por un apartado visual que sabe recrear una atmósfera mucho más lúgubre y misteriosa, idónea para narrar las historias de Macarena y sus compañeras de Cruz del sur. 

Además, la trama central, esto es, la historia personal de Macarena y su enfrentamiento con Zulema, discurre como hilo argumental durante todos los episodios, dejando al resto de personajes como meros acompañantes que, lejos de ser un añadido sin fundamento, logran complementar el tema principal. Desde Críticasen8mm os animamos a que le deis una oportunidad a esta gran serie puesto que os enganchará desde un principio y os dejará con ganas de saber más y más. Y recordad, a partir de esta noche, estreno de la segunda temporada en Antena 3 a partir de las 22:30. ¿Te atreves a entrar en Cruz del Sur?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...