sábado, 8 de febrero de 2014

Her. No es otra estúpida comedia romántica americana.

Título original:
Her
Año:
2013
Fecha de estreno:
21 de Febrero de 2014
Duración:
126 min
País:
Estados Unidos
Director:
Spike Jonze
Reparto:
Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Scarlett Johansson, Sam Jaeger, Portia Doubleday
Distribuidora:
Vértigo Films


Los años pasan, pero el cine se niega a anclarse a una fecha determinada. Así que aunque estemos ya en febrero de 2014, aún quedan interesantes obras de 2013 por desfilar en nuestras carteleras: Philomena, Dallas Buyers Club, Una vida en tres días, Enemigo, Ida, El desconocido del lago...
Pero la espera será menos odiosa teniendo ya Her entre nosotros.

Una de las destacadas de los Oscars 2014, con cinco nominaciones y que seguramente donde tenga más posibilidades es en el apartado de mejor guión original, que ya se llevó el premio en los Globos de Oro, los Critics Choice y del Sindicato de Guionistas. De hecho, yo apostaría por ella o por Nebraska. Además, es el primer guión 100% Spike Jonze, sin adaptar novela ni en colaboración con nadie. Su historia nos sitúa en un futuro cercano, donde Theodore trabaja escribiendo las cartas personales de otras personas, enviándolas como si fuesen ellas. Últimamente se encuentra deprimido porque su mujer le ha pedido el divorcio y opta por comparte un novedoso sistema operativo de extremada inteligencia artificial para paliar su soledad. Pero sus problemas no harán más que aumentar cuando empiece a sentir especial afinidad hacia Samantha, el nombre de su sistema operativo, capaz de sentir las mismas emociones que él. ¿Se estará enamorando?


Jonze retoma en parte la idea de I'm Here, mediometraje de 2010 espléndido (si no lo habéis visto, ya tardáis en echarle un vistazo) y la evoluciona, una especie de continuación moral, por así decirlo.
Sigue dando esa humanidad al futuro cibernético, cuando la mayoría de películas de ciencia ficción suelen presentarlo casi a la inversa, más tecnológico. Aquí también se ve la supremacía de la informática, donde todo el mundo va enganchado a un pinganillo y una tablet, aislándose casi del mundo. Pero, un momento... ¿esto no pasa ya?
Jonze ironiza y saca mucho humor de tan deshumanizado panorama, incluso se permite un cameo poniendo la voz a un irreverente personaje de un videojuego (una escena graciosísima, por cierto), pero realmente su temática y pretensión es más un retrato humanista, lo más interesante está en el interior de Theodore, y es ahí donde reside el especial encanto de la película.

No es de extrañar que nuestro protagonista se comporte de manera más mecánica y deshumanizada que el sistema operativo que se compra, una de las ironías del amigo Spike, ya que esto será el punto de partida para repasar la psique humana.
De hecho, sus películas siempre han tenido ese componente humano y han buscado interiorizar sobre los pormenores de la mente. Desde Cómo ser John Malkovich, Adaptation. El ladrón de orquídeas o Dónde viven los monstruos todos protagonizadas por un ser en cierta manera inestable emocionalmente que debe ponerse en armonía consigo mismo. Y seguramente Her sea la más lograda de todas ellas, logrando una viveza inusual tanto en sus personajes como en la historia en general. Esa alternancia de humor y drama para no saturar ninguna de las dos partes hace que sea más llevadero el tema tratado, y aun así tengo constancia de personas que tras salir de verla y volver a casa, han sido incapaces de contener sus emociones y se les han escapado alguna que otra lagrimilla. Y no es para menos, porque estamos hablando de una película que te conmueve, que va directa a la patata como ninguna otra desde hace bastante tiempo lo hacía. Y no confundamos su sensibilidad con sensiblería, pues dista mucho de lo segundo. Sus personajes están tratados con especial tacto para evitar caer en ellos, precisamente. Y bueno, tener a un grande como Joaquin Phoenix al mando ayuda muchísimo. Otro que, como a Leonardo DiCaprio, ya tardan en reconocerle su mérito los de la Academia de Cine.


También hay que destacar sobremanera el trabajo de Scarlett Johansson, quien únicamente con un trabajo verbal (es la voz del sistema operativo Samantha) sabe imprimir la emoción necesaria para humanizar un aparato tecnológico. En principio, era Samantha Morton y no Johansson la que iba a poner la voz al sistema operativo, de ahí su nombre, pero Jonze no quedó satisfecho del todo de su trabajo y contrató a Scarlett, regrabando sus partes de nuevo. Desde luego, no sé como sería el trabajo de Morton, pero el de Johansson es impresionante, y es por ello que, aunque siempre lo hacemos, recomendamos especialmente aquí la versión original de la película, nada de doblajes, o se perderán un gran trabajo. Además, muchos pasajes de la película se apoyan en descripciones de sensaciones, donde nuestra mente debe recrearlos, cosa que no será muy difícil por el gran guión que lleva detrás, lo que da otro de los motivos por los que merece el Oscar.
En papeles más secundarios pero igualmente destacados, nos encontramos con Amy Adams, que hace poco vimos en La gran estafa americana y Rooney Mara, que también vimos el año pasado en Efectos secundarios, de lo más destacable de aquella, y que siempre es un placer ver.

Pero, en una película tan lograda como esta, todo rinde a gran nivel, no sólo el guión y los actores. Mismamente, su fotografía, obra de Hoyte Van Hoytema, que ya había dejando grandes trabajos en Déjame entrar o The Fighter, logra entrar en esa sintonía emocional tan particular que pretende Spike Jonze en Her, al igual que la hermosa banda sonora de Arcade Fire, con quienes repite tras Dónde viven los monstruos, y Owen Pallett. Además, el mismo Jonze escribe junto a Karen O el tema que interpreta Scarlett Johansson en la película, The Moon Song. Tanto la canción como la banda sonora están nominadas también a los Oscars.

 
Sería un error quedarse únicamente con la visión superficial de la relación humano-pc, o no ver más allá de una comedia/drama romántico al uso, pues profundiza más allá, ofreciendo una visión del amor, la vida y el alma humana poco frecuente en las películas románticas convencionales. No se limita a mostrar una relación, sino que va al germen de dónde surgen las emociones, qué significa enamorarse y qué es lo que lleva a que dos personas se acaben separando. ¿El amor se acaba? No, el amor no es un saco de azúcar que de usarlo se gaste, al menos no para Jonze. Es algo más místico y profundo dentro de cada uno.
Quizás es más fácil visualizarlo como un camino que, mientras hay sintonía, se comparte con otra persona, hasta que uno de los dos (o los dos) comienzan a bifurcarse, llevándoles hacia lugares distintos.
La verdad es que es difícil ponerle palabras a una película que apela tanto a la emoción, porque parece que te quedas en la simple superficie de lo que te ha transmitido. La única opción es verla y quizás así entendáis parte de lo que intento explicar. Una obra magna atemporal.
Yo al menos ya estoy deseando volverla a ver.

9,5/10

1 comentario:

  1. Me gustan mucho tus críticas, por eso busqué ésta en particular. Me dediqué a leer las críticas de esta película para ver si alguien había hablado sobre las cuestiones de la mente en esta cinta, por un trabajo que me pidieron hacer. Eres de los pocos que la mencionan, pero tu te fuiste más por las emociones. ¡Me gustó!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...