L'enlèvement de Michel Houellebecq
Año:
2014
Fecha de estreno:
29 de agosto de 2014
Duración:
93 min
País:
Francia
Director:
Guillaume Nicloux
Reparto:
Michel Houellebecq, Mathieu Nicourt, Maxime Lefrançois, Françoise Lebrun, Luc Schwarz, André Suchotzky, Marie Bourjala
Distribuidora:
Caramel Films
Enfocada bajo el prisma
del falso documental, como el los inicios del neoyorquino Woody
Allen, el director Guillaume Nicloux y el polémico escritor Michel
Houellebecq se alían para sacar adelante la singular propuesta que
supone El secuestro de Michel Houellebecq.
La película juega con la
noticia real de la desaparición en septiembre de 2011 del escritor,
donde se le esperaba para presentar su último libro por entonces El
mapa y el territorio en varias ciudades europeas y no se presentó
ni dio señales de vida. Nadie sabía donde estaba y, dada su fama y
sus declaraciones polémicas en entrevistas que han llevado a
tacharle de sexista y enemigo del Islam, se especuló con muchas
teorías sobre su desaparición en las redes, incluso sobre un
secuestro de Al-Qaeda. Pero lo que lo hace aún más interesante aún
es que uno de los protagonistas del libro El mapa y el territorio
es un escritor llamado Houellebecq que es un misántropo que le gusta
aislarse del mundo, desapareciendo
en una casa de la costa irlandesa, donde no recibe a nadie
ni contesta mensajes. El protagonista de la novela, el artista Jed
Martin, se pasa una buena época intentando localizarlo y no lo
consigue, lo que recuerda inevitablemente a la situación real que el
escritor realizó en septiembre de 2011 promocionando dicho libro.
Estrategia de marketing o temas personales, Houellebecq decide ahora
ironizar con todo esto protagonizando el falso documental sobre el
supuesto secuestro sufrido.
La propuesta de este
juego de realidad ficticia es el gran atractivo de la propuesta de
Nicloux, que a la postre lamentablemente se queda en las pocas
virtudes de una cinta demasiado vinculada a su protagonista y su
vida, lo que se traduce en que si no estás muy puesto en su vida,
obra o ideas, gran parte de la gracia se pierde, quedando tan solo
un, eso sí, singular secuestro de un culturista, un guardaespaldas y
un luchador de artes marciales, más los padres de uno de ellos.
Quizás con menos
palabrería sobre los ideales de Houellebecq y jugando más con las
personalidades de los secuestradores y fomentando más esos momentos
irónicos y más cómicos de la película podríamos verla con otros
ojos.
El secuestro de Michel
Houellebecq, lamentablemente acaba por aportar poco más que la
interesante propuesta inicial, lastrada por un ritmo a veces
oscilante entre conversaciones vacuas o situaciones ridículamente
graciosas (las discursiones por el mechero, cuando le enseñan los
secuestradores llaves de lucha a Houellebecq o el padre de los
secuestradores le monta en su coche para enseñarselo), una película
que si bien no tildaría de mala, personalmente no me ha aportado
gran cosa que vaya a perdurar en mi recuerdo.
5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario