domingo, 24 de noviembre de 2013

VI Festival de Cine Italiano de Madrid: Miel (Miele)



Seleccionada por Cannes para su sección Un Certain Regard y presentada en el Festival de Cine Italiano de Madrid bajo el amparo del Premio Lux del parlamento europeo, donde es una de las tres películas a certamen junto a Alabama Monroe y The Selfish Giant.
Miele supone el debut en la dirección de la actriz internacional Valeria Golino, y para ello se ha basado en la novela 'Vi perdono' de Mauro Covacich (escrita bajo el pseudónimo de Angela del Fabbro y después recopilado en el libro 'A nome tuo', ya firmado con su propio nombre) .

Miele, que es el pseudónimo que usa Irene en su “trabajo”, donde se dedica a asistir a personas con enfermedades terminales o degenerativas para acabar con su dolor y darles una “muerte digna”.

Este tema espinoso de la eutanasia se trata sin pudor alguno ni intenciones moralizantes, aunque Golino no escapa en su realización de querer presentar la historia en una vertiente artística demasiado marcada, con unos planos más conseguidos que otros, pues muchos no parecen responder a la narrativa sino más bien a un ejercicio estilístico, lo en ocasiones lastra la narración. La banda sonora, en general con temas indies que van de The Shins o Talking Heads a temas de música clásica de Bach, es otro ejemplo de las intenciones de la directora de querer ofrecer una propuesta que se desmarque de lo convencional.






Jasmine Trinca, vista en Casa de Tolerancia y La habitación del hijo, entre otras, se compromete con el papel aportando al papel de Miele/Irene ese toque de “ángel de la muerte” tierno pero ajusticiador a la vez, solitaria y perdida en busca la paz que lleva por nombre (Irene proviene del griego Eirene y significa “paz”). Su historia da la sensación de que daba para mayor trasfondo (y la película, en general) del expresado y en las apariciones junto a Carlo Cecchi (que interpreta a Grimaldi, el otro personaje importante de la trama) queda bastante eclipsada.



Así, se presenta como un ejercicio interesante que se sigue con interés y seduce visualmente en algunos tramos, pero que en general no alcanza la suficiente madurez en el relato como para dejar cierta huella en el espectador más allá del tema tratado. Su falta de fuerza acaba jugando en su contra convirtiéndola en un sugerente debut pero sin trascendencia como película propia, a la espera de que Valeria Golino sepa depurar su interesante propuesta con una mejor definición de personajes y una historia con más nervio. 

6,5/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...