miércoles, 23 de diciembre de 2015

Macbeth. Profecía cumplida.


Título original:
Macbeth
Año:
2015
Fecha de estreno:
25 de Diciembre de 2015
Duración:
113 min
País:
Reino Unido / Francia / Estados Unidos
Director:
Justin Kurzel
Reparto:
Michael Fassbender, Marion Cotillard, Paddy Considine, David Thewlis, Sean Harris, Jack Reynor, Seylan Baxter
Distribuidora:
A Contracorriente


Que las letras de Shakespeare siguen vivas a día de hoy creo que no es ninguna novedad. Por algo es uno de los grandes nombres de la literatura universal y sobre el que han versado multitud de referencias en las diferentes artes. En el caso concreto de Macbeth y el cine, hay multitud de obras que adaptan la historia del general Macbeth y sus crímenes inducidos por Lady Macbeth y las profecías de las Hermanas Fatídicas, entre las más notorias se encuentran Trono de sangre de Kurosawa y el Macbeth de Orson Welles. También destacados autores como Polanski, Wadja o Béla Tarr han hecho sus propias adaptaciones. Pero ha tenido que ser un prácticamente desconocido Justin Kurzel el que, quizás, haya hecho el Macbeth cinematográfico más intenso a nivel emocional.



Contratado por los productores por su labor en Snowtown, Kurzel (quien será el director de Assasin's Creed, repitiendo con Fassbender y Cotillard) ha sabido hacer suyo una obra que podría haber caído en el saco de la indiferencia, justamente por la cantidad de obras que existen sobre la obra shakespiriana. Apoyado por su director de fotografía habitual, Adam Arkapaw (quien ya recibió multitud de halagos por la serie True Detective), crea un clima único, con el fin de que la trama de traición, ambición, poder y locura que impregnan el relato no sean meros temas adscritos en el guión, sino experiencias que el espectador experimente durante la proyección. No vemos una batalla sino que nos adentramos en ella. No asistimos a la malsana transformación de la psique de Macbeth (sublime Fassbender, como siempre) sino que sucumbimos ante ella. Esto es lo que hace grande el Macbeth de Kurzel, la atención al detalle y el interés por dar vida a la obra, más allá de representarla.

Pero sería injusto no decir que sin Fassbender, la película perdería gran parte de su magnetismo. El actor está perfecto en el personaje, de esas veces que ni sobra ni falta nada. Cotillard está también muy bien y ambos dotan de especial humanidad a sus personajes, dando una visión más realista e introspectiva de la obra, que difiere por completo de la adaptación cercana al cuento moral que hizo Kurosawa, por ejemplo. Hay pequeñas variaciones con respecto a la obra original, pero a rasgos generales en una adaptación bastante cercana, que opta incluso por diálogos en verso, que según el tipo de espectador puede ser un lastre, pero que personalmente me parece todo un acierto. También se ha rodado en paisajes reales de la isla Skye, en Escocia, y mucha de la niebla y condiciones climáticas adversas que se aprecian son reales, lo que supongo que serían un gran inconveniente para el reparto a la hora de rodar, pero que una vez finalizada la película refuerza ese realismo buscado. Jed Kurzel, hermano menor de Justin Kurzel, se encarga de la banda sonora y consigue superar exponencialmente el buen trabajo que ya hizo en The babadook y eleva aún más la calidad del producto final. Consigue gran compenetración con la fotografía de Arkapaw y parecen trabajar como un solo elemento conjunto, en vez de dos trabajos independientes. Esto, junto al ensordecedor sonido de los “Health Macbeth” que retumbarán en los tímpanos y cerebros de más de uno, incluso jugando con la paronimia entre el 'Health' (salud en inglés) y 'Hell' (infierno), cobrando así, sobre todo en la escena del brindis, un matiz muy interesante sobre la figura de Macbeth y lo que acontece por su mente.


Presentada en Cannes, con seis nominaciones a los BIFA y con seguramente alguna nominación a los Oscars (para algo están los Weinstein detrás de ella), Kurzel ya ha presentado su nombre y credenciales en todo el mundo, creando muy probablemente la mejor adaptación de Macbeth desde la que hiciera Orson Welles en 1948 y dejando las expectativas de su Assassin's Creed bastante elevadas. Y por si aún había algún incrédulo, terminar de convencer a críticos y espectadores de que el talento de Fassbender nos dará grandiosos momentos durante mucho tiempo.

8/10

1 comentario:

  1. Con ganas de ir a verla, la crítica reúne todos los ingredientes como para no perdérsela.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...