jueves, 3 de diciembre de 2015

VIII FESTIVAL DE CINE ITALIANO DE MADRID. PER AMOR VOSTRO.



Per amor vostro es la nueva película del director italiano Giuseppe Gaudino y viene con el aliciente de haber conseguido la Copa Volpi a la mejor actriz en el pasado festival de Venecia para Valeria Golino, que a su vez consiguió este mismo galardón en 1986 con la película Storia d´amore.
Y en esta misma octava edición la interprete era una de las protagonistas de la comedia El nombre del bambino, que pudimos ver el primer día.

Anna era una niña valiente. Hoy es una mujer "indolente" que vive en Nápoles y que desde hace 20 años ha dejado de ver lo que realmente pasa en su familia, prefiriendo no tomar posición, suspendida entre el Bien y el Mal. Por amor a tres hijos y a la familia, ha dejado que su vida se apagase, lentamente. Hasta convencerse de "ser poca cosa". Su vida es tan gris que ya no ve los colores, a pesar de que en su trabajo sea apreciada y querida, y esto la llene de orgullo. Anna tiene un don, que es saber cómo ayudar a los demás, pero nunca lo usa para ayudarse a sí misma. No encuentra nunca las palabra ni la ocasión para ayudarse.

Su argumento es sumamente convencional, ahora bien, la película está narrada con una estética más acercada al cine experimental que al cine comercial. 


Cuando uno lee esa sinopsis, se imagina una película totalmente diferente a lo que realmente es. Es un despliegue audiovisual que encierra un imaginario rico y complejo. 
Es curiosa la libertad creativa que demuestra su director, porque mediante el uso de la técnica de la pintura digital, la cámara en mano que sigue en todo momento a su desdichada protagonista, el empleo de música popular de forma extradiegética, la combinación de imágenes en blanco y negro y otras en color, y otros momentos que parecen salidos de las mentes de los que se dedican al video arte, la película consigue ser una especie de híbrido cinematográfico inclasificable.

Estaba convencido de que la película más bizarra que iba a ver en este festival madrileño sería El cuento de los cuentos, pero resulta que al final lo más arriesgado que he visto es la historia de una mujer de mediana edad que lo único que desea es sentirse libre, tan libre como la mente del director que la ha dirigido.

7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...