martes, 8 de diciembre de 2015

Un paseo por el bosque. Un viaje insustancial.

Título original:
A Walk in the Woods
Año:
2015
Fecha de estreno:
11 de diciembre de 2015
Duración:
98 min
País:
Estados Unidos
Director:
Ken Kwapis
Reparto:
Robert Redford, Nick Nolte, Emma Thompson, Kristen Schaal, Mary Steenburgen, Nick Offerman
Distribuidora:
Caramel / Inopia Films


El veterano Robert Redford es de esos actores que, en su senectud, no se han vendido a los dólares con tal de seguir en la cresta. Sus intervenciones como intérprete en la última década se resumen en películas dirigidas por él mismo o en otras de corte menos comercial. Si a principios del año pasado nos sorprendía con su entregado papel de un hombre a la deriva en el mar en Cuando todo está perdido, ahora le toca el turno a otra incursión en la naturaleza de la mano de Un paseo por el bosque. Las similitudes entre ambas pasan por poner a prueba a los protagonistas ante las inclemencias meteorológicas -en el primer caso- y las puramente físicas -en el segundo. Sea como sea, Redford arriesga con papeles metódicos y exigentes a nivel corporal.



Hace una década que Redford tenía en mente llevar a la gran pantalla la novela de Bill Bryson Un paseo por el bosque. Circunstancias de la industria, han ido retrasando el proyecto hasta este año, cuando por fin Ken Kwapis se puso tras las cámaras. Incluso el rol encarnado por Nick Nolte iba a ser interpretado originalmente por Paul Newman pero el proyecto no llegó a materializarse -y Newman, entonces, ya estaba muy enfermo para afrontar un papel cinematográfico. La película adapta a su libre albedrío la novela, un relato del escritor Bryson en clave de diario de viaje autobiográfico de cuando intentó hacer la ruta de los Apalaches junto a su antigio amigo Stephen Katz -nombre ficticio.

Varias diferencias notables hay con el libro. Para hacerlo más enriquecedor a nivel espiritual, se ha cambiado la edad de los protagonistas de los 44 originales a los 70 y muchos que tienen en la película o la escena del oso, que como tal no existió en el escrito. La intención de Michael Arndt y Bill Holderman, guionistas, era de dotar de profundidad el relato, en términos de consciencia de la muerte, del ocaso de una vida. La película se abre con una escena en un entierro, donde el protagonista se da cuenta de la proximidad de la muerte. Por ello, quiere retarse a sí mismo. Su mujer (interpretada en un breve papel por Emma Thompson) le obliga a hacer el viaje acompañado. Y aquí se une Stephen (Nick Nolte), un gordo ex alcohólico, antiguo compañero de fatigas.


Un paseo por el bosque explora términos de amistad recobrada, el ponerte a prueba, la constancia y la relación con dos tipos de naturaleza: la humana y la animal-vegetal. Redford y Nolte, dos versados actores, intentan dar lo mejor de sí mismos pero fracasan ante la ligereza de un guión incapaz de elevar el viaje hacia algo épico, algo que nos haga conectar con los protagonistas y sentir sus ansias de vida, de aventura, de agotamiento físico, de apertura de mente. Como en Cuando todo está perdido, a la película le falta esa garra, esa fuerza para empatizar con los personajes. El tono humorístico (amén de los chistes de viejos) también se suman a ese toque ligero y convierten este largometraje de Kwapis en un paseo insustancial.

5,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...