lunes, 14 de diciembre de 2015

Dope. Straight Outta Inglewood.

Título original:
Dope
Año:
2015
Fecha de estreno:
11 de Diciembre de 2015  
Duración:
103 min
País:
Estados Unidos
Director:
Rick Famuyiwa
Reparto:
Shameik Moore, Tony Revolori, Kiersey Clemons, Zoë Kravitz, Chanel Iman, Blake Anderson, Rakim Mayers, Keith Stanfield
Distribuidora:
Sony Pictures

Los relatos indies protagonizados por adolescentes en el umbral de la universidad y de la libertad emocional tras los años de represión que el instituto puede suponer proliferan como si de un género propio se trataran. Ese momento de transición determinante en la vida de todo aquel que lo supera –o trata de hacerlo- ha sido retratado asiduamente en películas en las que el ensayo de acceso a la universidad exigido en Estados Unidos se convertía en la declaración de intenciones del protagonista de la historia, al igual que el cineasta responsable de la misma trata de expresar su originalidad de una manera similar a los estudiantes que buscan levantar la mirada de Harvard y otros centros de la Ivy League. Pero como ocurre con esas disertaciones, si no son brillantes, cargadas de emociones, sinceras e insólitas, el espectador no va a sentir nada que le lleve a implicarse con lo que le vende el estudiante, que suele reflexionar sobre lo mucho que le ha cambiado la vida en los últimos meses. Dope se mueve por estas tierras movedizas combinando a geeks que no están integrados en su instituto, música, un barrio conflictivo y una experiencia inigualable, factores que se pueden alterar, pero cuyo entretenido producto seguramente ya habremos visto antes.




En la misma edición del Festival de Sundance en la que Dope se proyectaba por primera vez, Yo, él yRaquel triunfaba por partida doble. Aquella cinta contaba con un poder dramático y cómico que desbordaba originalidad, algo que no se encuentra en la misma medida en Dope. Esta es un entretenimiento más ligero que, aunque también reflexiona sobre esta etapa de la vida, no alcanza tal profundidad ni imágenes y momentos tan memorables. Al igual que se puede citar la película de Alfonso Gómez-Rejón, hace un par de años también pudimos disfrutar de The Spectacular Now, en la que el ensayo universitario era una vez más el elemento que revelaría el cambio de mentalidad del fantástico protagonista interpretado por Miles Teller, en estos dos casos se construyeron historias sencillas a la par que se iban consolidando con individuos complejos como cualquiera de nosotros. Mientras que los protagonistas de Dope son más superficiales, lo cual no va en contra del espíritu de la película, que también quiere reflejar los estereotipos y cómo estos no tienen por qué lastrarnos o condicionarnos a permanecer en un ambiente determinado.

Su carácter menos trascendente no tiene que ser algo malo, ya que no todo el cine está hecho para cambiarnos la vida. Dicho eso, si algo consigue Rick Famuyiwa es dar forma a una atmósfera particular y frenética en la que los jóvenes protagonistas se desenvuelven sin dejar espacio para el aburrimiento. Su estructura narrativa vista en tantas ocasiones y aun así vendida como novedosa y la trama algo desbocada por momentos hacen que sea difícil tomarse de todo en serio a Dope, pero el viaje en el que nos lleva no necesita de seriedad, al menos hasta el momento clave del ensayo dramatizado que hace que merezca la pena haberle dado una nueva oportunidad al cine independiente que defrauda tantas veces como deja pasmado. En este caso ni queda uno defraudado porque el resultado no es para nada tedioso o reiterado ni se iluminan los ojos o el corazón al irradiar emociones e instantes para el recuerdo.


A pesar de esa ecuanimidad de su resultado, que no romperá ningún molde en materia de injusticia social como Straight Outta Compton, es una pena que Dope vaya a pasar inadvertida en nuestro país debido a la estampida de estrenos antes de la llegada del séptimo episodio de Star Wars. Pero eso no quita que sea otro ejemplo de que las miradas más incisivas empiezan a perfilarse entre las luces y sombras de la escena independiente, aunque Famuyiwa haya quedado a medio camino en este intento.
 

6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...