martes, 10 de junio de 2014

Destino Marrakech. Un viaje alucinante.

Título original:
Exit Marrakech
Año:
2013
Fecha de estreno:
05 de septiembre de 2014 
Duración:
122 min
País:
Alemania
Director:
Caroline Link
Reparto:
Ulrich Tukur, Samuel Schneider, Hafsia Herzi, Marie-Lou Sellem, Josef Bierbichler
Distribuidora:
Surtsey Film


Hoy damos el pistoletazo de salida para la 16ª edición del Festival de Cine Alemán en Madrid. La película elegida para la gala inaugural es Exit Marrakech, la última propuesta de la directora germana Caroline Link, cuya película En un lugar de África se alzó con el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 2001. Exit Marrakech está protagonizada por Ben, un joven alemán de 17 años que, en sus vacaciones de verano, se verá obligado a viajar a Marrakech para visitar a su padre, un hombre a quien apenas conoce pues ha antepuesto su trabajo como director de escena a su familia. De esta manera, Link nos propone un viaje de tránsito hacia la adultez, lleno de peripecias, en la vida de un adolescente.
 
Cuando Ben llega a Marruecos, su forma de entender la vida choca con la de su padre. Mientras el joven prefiere experimentar aventuras, su progenitor “visita” el país a través de los libros. Este hecho motiva a Ben para, por sí solo, salir a explorar Marrakech. Ben conoce a Karima, una bella prostituta a quien acompaña hasta un pequeño pueblo. Este es el momento exacto en el cual Link se detiene: el hijo vaga por un país desconocido y el padre deberá ir en su búsqueda. Comienza un emocionante viaje a dos bandos; por un lado, un joven ávido de experiencias y, por otro, un padre preocupado, por primera vez en mucho tiempo, de su retoño.


Y es que la relación paterno-filial entre ambos resulta inexistente. No es que los lazos estén rotos entre ellos, es que no han podido intimar nunca. El consejo del profesor del instituto de aprovechar las vacaciones al máximo porque es el único momento de libertad del cual disfrutan los estudiantes, cobra sentido cuando Ben exprime hasta la última gota este, a priori, aburrido viaje y logra la esperada conexión con su padre. Gracias, por ejemplo, a Karima, aprenderá el valor de tener y apreciar a tu familia contra viento y marea, en una de las escenas más amargas de la película. Y ese supone uno de los grandes valores de la película: la sencillez de una historia que te atrapa y te enseña a madurar junto a su joven protagonista.


La elección de Samuel Schneider como Ben ha supuesto todo un acierto de casting. Debutante con un papel protagónico en cine, Schneider demuestra tener la fuerza suficiente para soportar el peso de la película. Él es el personaje clave de Exit Marrakech, quien canaliza con solvencia las dos historias paralelas con su calmada y natural interpretación. Le apoya en el papel de padre el veterano actor alemán Ulrich Tukur. Su rol de hombre ausente con heridas por suturar para no cometer los errores del pasado actúa de bálsamo en el tramo final de la película. Ese obligado viaje conjunto entre padre e hijo les curará las heridas casi sin darse cuenta.


Caroline Link nos ha demostrado que la grandeza reside en las historias cotidianas si sabes cómo explotarlas. Ben se embarca en una larga odisea, también de carácter espiritual, en contraste con su cultura habitual en aras de disfrutar de su libertad y encontrar su propia identidad. En este caso, la mirada serena de la directora a través de los desiertos inhóspitos, fomenta las imágenes exóticas del Marruecos urbano y rural; nos muestra la belleza de este país así como las diferencias con la sociedad occidental. La doble vertiente de Exit Marrakech adquiere un cariz fascinante por esa armónica combinación entre un paisaje maravilloso y una historia de crecimiento personal.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...