lunes, 6 de febrero de 2012

War Pastel (Pastel de batalla) A.K.A Bluff

Regular



  • Título: War Horse (Caballo de Batalla)

  • Año: 2011

  • País: EE.UU.

  • Director: Steven Spielberg

  • Duración: 146 min

War Horse, la nueva película de Spielberg, es un drama ambientado en la Inglaterra rural de principios del siglo pasado y que tiene como telón de fondo la I Guerra Mundial. El protagonista es Albert (Jeremy Irvine) , un joven al que su padre le asigna la tarea de adistrar al caballo para ultilizarlo en las labores de la labranza y que posteriormente, en el inicio del conflicto es reclutado por los ingleses para ser un caballo de batalla. la relación entre Albert y Joey, el caballo, se ve amenazada por el conflicto. No obstante, sus caminos se volveran a cruzar durante el transcurso de la contienda.  Spielberg traslada esta historia al cine, adaptándola de la novela juvenil de Michael Morpurgo, la cual he tenido el placer de no leer.



No se engañen; no es una película de guerra, ni una simpatica película de animales con subtítulos: es una pasteleria. Spielberg sabe de cine, y eso es indiscutible, pero eso no quiere decir que el producto final, al margen de la calidad en la producción, no sea mediocre en su conjunto. La simpleza de Spielberg a la hora de abordar temas complejos y que requieren cierto grado de implicación es algo que deteriora el conjunto, reduciendo al mínimo la implicación del espectador hacia lo que se nos presenta.  Y no es que sea un desgraciado sin sentimientos; tengo una novia a la que quiero, una familia y amigos a los que también quiero, pero eso no quiere decir que tenga que llorar porque si, no quiere decir que tenga que sentirme mal por lo que se me ofrece, por el simple hecho de que el drama englobe el conjunto de la película. El problema que tengo es que le encuentro a la película una infinidad de fallos, que me hacen pensar que Spielberg descuidó el contiente para centrarse el el contenido. No me puedes vender un pastel delicioso envuelto en una bolsa de basura sin asas de plástico (importante) rezumando ese liquidillo amarillento tan repelente. Lo siento mucho, Spielberg. Buen intento, pero no. No obstante, discutiendo con un amigo sobre la película, coincimidos que Spielberg, en plena era del 3D y los efectos visuales a cascaporro, plantea la película de forma tradicional, pero no por ello el drama y el caracter humano de los personajes quedan más reflejados.



El desarrollo de la película se centra en diferentes escenarios en los que el caballo Joey es el principal protagonista. Desde la primera batalla en la que participa como caballo al servicio del ejercito inglés hasta el final. Es un poco estupido poner que esto es un spoiler porque siendo una película de Spielberg y sabiendo que la cosa va en plan amigos separados por la desgracia, lo más normal es que acaben juntos.  Solo alguién como John Waters podría hacen una adaptación y dejar que los dos, caballo y hombre, no se reencontraran al final de la película. Además el caballo tendria una relación con un travesti en las trincheras alemanas y practicarian la zoofilia a lo bestia, con primeros planos del glande del caballo, para luego morir solo y hundido en la miseria mientras el fantasma de Divine lo mira sonriente.  Por suerte (o por desgracia) no es así y War Horse se convierte en un pastel de proporciones tarta de boda con sorpresa (humana) dentro. Incoherente y deliberadamente dramática, se llena de escenas a medio camino entre la risa y la indiferencia. Nunca llega a commoverte completamente y tampoco llega a mantener el pulso narratico en las escenas bélicas y con más acción, con lo que la combinación es más bien pobre. En definitiva, el Spielberg de siempre: simple, infantil y dado a hacer películas de visionado fácil y con vistas a ganar bastante pasta; si por lo menos tuvieran el poderío visual de Salvar al soldado Ryan o la impecable factura de guión de Munich o La lista de Schindler, pero ni eso.


1 comentario:

  1. Acojonante la mierda de película que vi ayer en el cine. No me di cuenta de esta crítica, si lo hubiera hecho, no hubiera perdido el tiempo viendo War Horse. Spielberg está en caída libre.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...