martes, 7 de febrero de 2012

À travers la forêt (A través del bosque)

Buena


À travers la forêt (A través del bosque) 

Año: 2005

Director: Jean-Paul Civeyrac.

Duración: 60 min

País: Francia.

Punto de vista del que firma:


Ver películas raras se ha convertido en casi una costumbre, creo que como cura al visionado de tanto material comercial que como editor de este blog estoy casi obligado a ver. El caso es que los designios del azar me llevaron a toparme con esta película y tras unos días en la lista de pendiente hoy por fin la he visto. Que dure una hora es algo que ayuda.

La película se basa la vida de Armelle y en la extraña forma de plantearse el difícil tema de la muerte de su novio Reanud. Armelle se resigna a pensar que jamás podrá estar a su lado y comienza a plantearse como poder volver a estar con él. Armelle, cree que por las noches él está a su lado, que le habla y mantienen relaciones sexuales, pero por la mañana se da cuenta de que es fruto de su imaginación. Armelle entra en contacto con el mundo de los paranormal y los medium, para poder dar explicación a sus visiones. En una de esas visitas, Armelle conoce a un joven muy parecido a Renaud y comienza a obsesionarse con él.  Ella está convencida de que él ha regresado a su lado, pero no sabe como afrontarlo y entra en una espiral de confusión y miedo que se traslada al espectador de forma abrumadora.



Es un viaje muy personal del director hacia lo desconocido y lo sobrenatural. El director, ambiguo a propósito, te muestra un camino con el que poder alcanzar tus deseos, pero es un camino peligroso, pues lo desconocido no suele ser lo seguro.  La realización está basada en la sucesión de diez planos - secuencia  rodados prácticamente todos en interiores y con primeros planos de los personajes de forma que el director te introduce en el mundo de Armelle sin referencias al exterior, lo que enfatiza aún más el desconcierto del personaje y su relación con lo que lo rodea. El film, con esto, roza la línea de lo experimental y mete un pie en el surrealismo y el erotismo refinado, sin abandonar la línea narrativa clásica con la que intenta poner algo de coherencia al desarrollo de la trama.

Visión de Cardinrri:

Película sutil, que deja que el espectador rellene huecos con su propia imaginación, que se adentre en la paranoia de la protagonista, la guapa Amelle, traza una historia inconclusa con cortes de argumento totalmente intencionados, por el director  Jean-Paul Civeyrac. Película de difícil compresión, una vez terminada se te queda un sabor amargo y cuando empiezas a plantearte lo que has visto, su valor aumenta. Civeyrac transfigura la historia con la simple ausencia de argumento, le da intensidad, intriga y pasión con un simple detalle técnico, la trama necesitaria de unos cuantos planos más para su comprensión completa y de ahí su valor. Da gusto ver películas bien hechas, con una buena idea y que te hace reflexionar con tan poco. Lastima que el final se quede demasiado cojo, y que la actuación de la hermana, mayor supongo, no sea más intensa, ya que creo que ella le podía poner la tensión necesaria a la complicada mente de su hermana.

P.D: Spoiler: Lo de que la protagonista pueda influir en la mente de las personas no me ha terminado de convencer, y ahí es cuando pierde fuelle el film, y hace que tenga una paulatina linea descendente.




1 comentario:

  1. [...] Leer Articulo: http://criticasen8mm.wordpress.com/2012/02/07/a-travers-la-foret-a-traves-del-bosque/ [...]

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...