viernes, 6 de abril de 2018

Juego de ladrones. El atraco genérico.

Título original:
Den of Thieves
Año:
2018
Fecha de estreno:
6 de Abril de 2018
Duración:
140 min
País:
Estados Unidos
Director:
Christian Gudegast
Reparto:
Gerard Butler, Pablo Schreiber, O'Shea Jackson Jr, 50 Cent, Meadow Williams
Distribuidora:
Diamond Films



A pesar de su fama en Hollywood como popular subgénero, el cine de atracos actual dista mucho de la calidad manufacturada por cineastas como Sidney Lumet o George Roy Hill en los años setenta. Periódicamente títulos de este corte aterrizan en las salas de cine dejando un regusto de cansino déjà vu, ya que las fórmulas se repiten hasta la saciedad y rara vez alguna producción se atreve a moldear las reglas a su gusto. Sin embargo, directores como Ben Affleck (The Town) o Steven Soderbergh (Logan Lucky, heredera de su previa trilogía de Ocean’s) recuperaron la tradición de este subgénero, ampliando su legado y demostrando que esta variedad de thriller se puede revitalizar con personalidad y talento. Dos atributos de los que Juego de ladrones no puede presumir en exceso.


Tanto The Town como Logan Lucky salieron victoriosas por adscribirse a los códigos del drama y la comedia, respectivamente. En vez de dejarse llevar por la inercia de la intriga previsible, ambas cintas trataron de construir el relato a partir de unos personajes atractivos, y no de arquetipos con patas. Evidentemente toda película aspira a eso, a que sus protagonistas respiren e interactúen de manera orgánica, pero en el caso de Juego de ladrones esa buscada profundidad es a todas luces artificial: el policía corrupto moralmente, alcohólico y sumido en plena crisis familiar; el personaje que baila entre dos bandos; el implacable especialista en atracos que atesora más conocimientos que Edward Snowden; y un elenco de secundarios sin mayor importancia argumental.


Gerard Butler interpreta al primero de esos personajes. El actor de origen escocés se encontraba sumido en una preocupante deriva profesional, y este papel por lo menos le ha proporcionado la posibilidad de desenvolverse en un entorno que no se le da mal. En las irregulares Gamer y Un ciudadano ejemplar demostró que las atmósferas viciadas no son un problema para él, y en esta ocasión le aguanta bien el duelo interpretativo al líder del bando de los ladrones, Pablo Schreiber. Hay que reconocer que Butler se está transformando paulatinamente en un Russell Crowe de bajo presupuesto, pero todavía le queda mucho para acercarse a las cotas de carisma del neozelandés. El otro miembro destacado del reparto es O’Shea Jackson Jr, que después de interpretar a su padre, Ice Cube, en la reivindicable Straight Outta Compton y a un guionista en la notable Ingrid Goes West, se bautiza con cierto atino en el mundo de la acción y la intriga.

El reparto cumple sin demasiados lujos, ya que el limitado guion no invita a alardes de ningún tipo. El exceso de metraje, la falta de personalidad sobre el papel y sobre la pantalla y el poco riesgo a la hora de abordar una temática ya de sobra explorada, hacen de Juego de ladrones una muestra más de la pobre salud de un subgénero que muy de vez en cuando recuerda sus tiempos de gloria.


4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...