martes, 27 de marzo de 2012

Batman, Nolan y la influencia de los Comics.

En nuestro amor incondicional, de los tres creadores de este nuestro amado blog, hacia el Batman que creó Nolan en 2004 y sobre todo la segunda entrega titulada "El caballero oscuro" conocido por todos de sobra. Seria poca la novedad que podríamos aportar a estas películas del para algunos genio moderno y para otros, cineasta simple con buena suerte, que no se haya publicado ya, y seguramente este purulando algún post con este mismo tema. Pero después de hablar con un amigo y que me pasara unas cuantas ideas de como Nolan se basó en los comics de Batman incluso en la serie de los 90, para realizar sus películas, sin duda da otra visión para conocer el, para mi, magnífico trabajo que ha realizado Nolan con domador de murciélagos.

Comenzaremos con las claras referencias que destacan en la primera entrega del Batman de Nolan:




Por un lado tenemos " El hombre que cae " , cómic realizado en 1989 por Dennis O'neil y dibujado por Dick Giordano. En este cómic es difícil reconocer la influencia en Nolan, ya que altera su guión, además de que la publicación de la historia en si es difícil de encontrar ya que se introdujo en un recopilatorio llamado " Secret Origin of the World's Greatest Superheroes ". De aquí Nolan saca la caída de Bruce al pozo durante su niñez y su primer contacto con los murciélagos que le aterraban Dato más que significativo en la vida del personaje. A parte de esto también se muestra a Bruce viajando por todo el mundo en busca de nuevas experiencias y su llegada a un páramo estéril rodeado de nieve en el que hay un templo. En el cómic no es el de Ra's Al Ghul. Otro rasgo resaltable de este cómic es el de un personaje llamado Henri Ducard, este es el principal mentor de Bruce Wayne, personaje interpretado por Liam Neeson en la película y que al final rebela ser una persona bien distinta.

El otro cuerpo de "Batman Begins" reside en "Año Uno", cómic escrito por Frank Miller ( sí, el de 300, Sin City y The Spirit ) en 1988. Nolan saca muchos puntos en común con la creación del héroe en el cómic, así como con el "nacimiento" de James Gordon, Teniente de policía que tiene un gran peso en todo lo relacionado con Batman desde su alzamiento. Por cierto, la caracterización de Gary Oldman es un reflejo muy fiel del personaje que dibujó David Mazzuccheli para Miller. Nolan saca imágenes muy claras de este cómic como pueden ser : El enfrentamiento de Batman con la policía en Arkham y su manera de huir de esta situación envuelto en una nube de murciélagos que previamente había llamado con un dispositivo rojo que está en su bota. Y también el final del cómic, que coincide con el de la película con Gordon en la alto del edificio de policía, pensado en el joker con una carta suya en la mano. En el cómic original en esta escena no aparece Batman, Nolan lo introdujo en su película.

Otra referencia clara en la película de Nolan sobre Batman, está en la serie de dibujos animados de los 90, no es un cómic pero también es resaltable. En esta serie el Espantapajaros aspira su propio gas y ve a Batman como una criatura humanoide que le causa terror. Este escena es un calco exacto de la serie de dibujos.


La principal inspiración para "El caballero oscuro" surge de "El largo Halloween", novela gráfica escrita por Jeph Loeb y dibujada por Tim Sale, esta se publicó entre 1996 y 1997, además de ser la continuación de "Año Uno". La principal influencia en el film de Nolan es el triángulo de amistad que se forma entre Batman, Gordon y Harvey Dent ( Fiscal del distrito y más tarde dos caras ). En esta película Nolan también usa escenas concretas del cómic y altera otras a su criterio, un buen criterio.
De esta historia sobre Batman Nolan coge la escena en la azotea de la comisaría en la que estos tres miembros forjan su alianza para luchar contra el crimen de Gotham. Y altera a su gusto la parte en la surge la idea de disfrazar a un héroe de SWAT para capturar al Joker en un traslado de una prisión a otra, en el cómic es Batman y en la película es Gordon. Así como en el cómic Dent y Batman queman todo el dinero de la mafia cuando en la película lo hace el Joker. Y como ultima reseña, en la novela gráfica es Dent quien finge su propia muerte para poder trabajar con más libertad mientras que en la película es Gordon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...